FACULTADES Y ESCUELAS DE PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
La BVS en Psicología, uniendo esfuerzos para su construcción e integración en el Perú Francisca Valero Villaizán PERU
<<PROYECTOS DE INTREGACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS>>
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Funciones del Vice director Docente
La educación basada en competencias
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Seminario para la Maestría en Educación Básica
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
La experiencia del portafolio para fomentar
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Calidad de la formación universitaria del futuro Químico Farmacéutico
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Especialidad: TRABAJO SOCIAL
DIRECCION PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Fuentes para la innovación curricular
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Facultad de Ciencia Médicas Carrera de Medicina II año Tema: Historia de la Anatomía Humana en Nicaragua Alumna:
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Experiencia del Curso Gestión Local en Salud para profesionales del Primer Nivel de Atención de la CCSS.
Rol de la Escuela de Salud Pública
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Facultad De Ciencias Sociales Prácticas profesionales DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El Consejo Universitario El Rector Las autoridades académicas colegiadas por función y por unidad académica. Las demás autoridades personales y los funcionarios.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
 DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y PROYECCIÓN SOCIAL. UNMSM – MISION Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
Reforma Universitaria
Oficina de Becas y Crédito Educativo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del Programa Nacional de.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

FACULTADES Y ESCUELAS DE PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

La situación de la psicología actual en el Perú, ha planteado una serie de interrogantes y controversias en la formación académica y en el ejercicio profesional del psicólogo peruano. González Moreyra (1985) señala: “Ser psicólogo es asumir un rol científico que desborda por definición cualesquiera de sus contenidos, entre ellos las teorías que constituyen su población conceptual”.

La Formación Académica y Profesional de los Psicólogos en el Perú La carrera (profesional) de Psicología en el Perú se inicia con la creación de la Sección de Psicología en el Instituto de Filosofía y Psicología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año de 1955. tuvo como primer Director al Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, se encargó de organizar el programa de estudios para la formación de los futuros psicólogos profesionales.

Los primeros estudiantes que se interesaron por seguir la carrera profesional de Psicología provenían de las Facultades de Letras y de Educación de la UNMSM, teniendo como maestros a destacados educadores y filósofos, como los Drs.: Gustavo Saco, Augusto Salazar Bondy, Miguel Li Carrillo, Antonio Pinillo, Leopoldo Chiappo y Modesto Rodríguez Montoya.

Posteriormente, en el año de 1956, se incorporaron a la plana docente los Psiquiatras Drs. Luis Guerra y Francisco Alarco; y, en el año 1959 se incorporan como profesores los Drs. Enrique Solari Swayne, José Russo Delgado, Reynaldo Alarcón Napuri, Modesto Rodríguez Montoya y el psicólogo alemán Dr. Walter Blumenfeld.

En el año 1958, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se crea el Programa de Psicología en la Facultad de Letras y Humanidades, bajo la conducción de médicos y psiquiatras como los Drs. Baltasar Caravedo y Juan Cano.

En los diversos ámbitos académicos universitarios del Perú, la carrera de Psicología se creó inicialmente como integrante de otras facultades, antes de constituirse en una facultad autónoma, así en la mayoría de las universidades, la Psicología era ubicada en el área de Humanidades o de Ciencias Sociales (San Marcos, Pontificia Universidad Católica, Inca Garcilaso de la Vega, Universidad de Lima)

Ubicación y Distribución de la Carrera de Psicología por Facultades (2009) FACULTADES DE PSICOLOGÍA (44%) Universidad .Nacional Mayor de San Marcos Universidad Nacional San Agustín Universidad Nacional Federico Villarreal Universidad Femenina del Sagrado Corazón Universidad Ricardo Palma Universidad de Lima Universidad Antonio Guillermo Urrelo Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad San Juan Bautista Universidad Autónoma del Perú Universidad San Ignacio de Loyola Universidad Científica del Sur Universidad Católica de Trujillo Universidad Privada del Norte  

FACULTADES DE CIENCIAS DE LA SALUD (28%) Universidad Andina del Cuzco Universidad Nacional Hermilio Valdizán Universidad Alas Peruanas Universidad Privada San Pedro   Universidad Peruana Los Andes Universidad Ada A. Byron Universidad Particular Iquitos Universidad Antenor Orrego Universidad Santo Toribio de Mogrovejo FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (SOCIALES) (28%) Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad César Vallejo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Universidad Peruana Unión Universidad Católica Santa María   Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad de Chiclayo Universidad Señor de Sipán Universidad de San Martín de Porres

CRITERIOS La posibilidad de ubicar una carrera o profesión en un área del conocimiento puede estar relacionada con dos criterios (Campos 2007). En base al tipo de conocimiento que genera o produce. En base al contexto o área de aplicación de ese conocimiento.

Estos criterios plantean una dicotomía de la Psicología como ciencia y como profesión. En el ámbito Puro, como ciencia relacionada con el tipo y naturaleza del conocimiento que produce, la psicología sería una disciplina vinculada al campo de las Humanidades o al campo de las Ciencias Sociales. En el ámbito aplicado, como profesión, solamente la Psicología Clínica y de la Salud estaría relacionada o pertenecería al campo de las Ciencias de la Salud al igual que la Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, etc.,

las otras ramas de la Psicología: la Psicología Educativa, la Psicología Escolar, la Psicología Organizacional, la Psicología Jurídica, la Psicología Comunitaria, etc., pertenecerían al ámbito aplicado de las Ciencias Sociales. Hasta el año 1980, existían diez universidades que ofrecían la carrera de Psicología en el Perú,  de las cuales tres eran estatales;  8 de ellas en la ciudad de Lima y las otras 2 en las ciudades de Arequipa y Cuzco:

Universidad nacional mayor de San marcos Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima) y el resto, entidades particulares: Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima), Universidad Ricardo Palma (Lima, Universidad de San Martín de Porres (Lima), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) y Universidad Andina del Cuzco (Cuzco).

En la actualidad, el número de carreras de Psicología que ofrecen las universidades del país se han incrementado a 42, siendo 10 de ellas filiales de las Universidades César Vallejo de Trujillo (Lima, Piura, Tarapoto), Universidad Alas Peruanas de Lima (Chiclayo, Ica), Universidad Privada San Pedro de Chimbote (Trujillo, Cajamarca, Huaraz), Universidad de San Martín de Porres de Lima (Chiclayo), Universidad Peruana Los Andes de Huancayo (Lima).

La mayoría de las carreras de Psicología se imparten de manera presencial salvo el caso de 5 de ellas que ofertan la modalidad a distancia: Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad Alas Peruanas de Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima y Universidad César Vallejo  de Trujillo.

Universidades del Perú que ofrecen la Carrera de Psicología Universidades Años 1955-1980 Universidad Nacional Mayor de San Marcos     (Lima 1955)                UNMSM Pontificia Universidad Católica del Perú            (Lima 1958)                PUCP Universidad Nacional de San Agustín                (Arequipa 1964)         UNSA Universidad Femenina del Sagrado Corazón     (Lima 1965)                UNIFE Universidad Nacional San Luis Gonzaga*         (Ica 1964)                   UNSLG Universidad Inca Garcilaso de la Vega              (Lima 1969)                UIGV Universidad Ricardo Palma                                (Lima 1969)                URP Universidad de San Martín de Porres                 (Lima 1971)                USMP Universidad Nacional Federico Villarreal           (Lima 1972)                UNFV Universidad Peruana Cayetano Heredia             (Lima 1974)                UPCH Universidad Andina del Cusco                           (Cusco 1980)              UAC *    La Escuela de Psicología dejó de funcionar en l año 1965     

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco 1985) UNHEVAL Universidades 1985-2000 Universidad Nacional Hermilio Valdizán         (Huánuco 1985)         UNHEVAL Universidad César Vallejo                                  (Trujillo 1992) UCV Universidad San Pedro                                       (Chimbote 1993)        UPSP Universidad de Lima                                          (Lima 1994)                UL Universidad Católica Santa María                    (Arequipa 1995)         UCSM Universidad de Chiclayo                                    (Chiclayo 1994)          U de CH Universidad Peruana Los Andes                        (Huancayo 1996)        UPLA Universidad Peruana Unión                               (Lima 1999)                UPEU Universidad Peruana Antonio Guillermo Urrelo  (Cajamarca 1999)       UPAGU Universidad Privada Señor de Sipan                  (Chiclayo 2000)          UPSS

Universidades 2003-2009 Universidad Alas Peruanas (Lima 2003) UAP Universidad Particular de Iquitos                    (Iquitos 2003)             UPI Universidad Privada Antenor Orrego              (Trujillo 2004) UPAO Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas  (Lima 2006)                UPC Universidad Católica de Trujillo                        (Trujillo 2006) UCT Universidad Particular Ada A. Byron           (Chincha 2006)           UPAB Universidad Científica del Sur                       (Lima 2007)                UCSUR Universidad Los Ángeles de Chimbote  (Chimbote 2007)        ULADECH Universidad Santo Toribio de Mogrovejo     (Chiclayo 2007)          UST Universidad Privada del Norte                        (Trujillo 2008) UPN Universidad Autónoma del Perú                    (Lima 2008)                UAP Universidad San Ignacio de Loyola                 (Lima 2008)                USIL

Carreras de Psicología por Región y Ciudades donde se imparte Universidad de Origen Filial Total 1. Lima 15 1 16 2. Libertad 2. Trujillo 4 5 3. Lambayeque 3. Chiclayo 3 2 4. Piura 5. Cajamarca 6. Ancash 6. Chimbote 7. Huaraz 7. Huánuco 8. Huánuco 8. Loreto 9. Iquitos 9. Cuzco 10. Cuzco 10. Arequipa 11. Arequipa 11. Junín 12. Huancayo 12. San Martín 13. Tarapoto 13. Ica 14. Ica 15. Chincha TOTAL   32 10 42

Universidades y Filiales de la Carrera de Psicología Universidad de Origen Filiales-Ciudad Universidad  Privada San Pedro (Chimbote) Trujillo, Cajamarca, Huaráz Universidad César Vallejo (Trujillo) Piura, Tarapoto, Lima Universidad Alas Peruanas (Lima) Chiclayo, Ica Universidad de San Martín de Porres (Lima) Chiclayo Universidad Peruana Los Andes (Huancayo) Lima

A mediados del 2005, a raíz de la posible aprobación por el Congreso de la República del proyecto de la Ley del “Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa” (SINEACE), la Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) convoca a un grupo de psicólogos representantes de varias universidades de la ciudad de Lima, a una jornada de trabajo con la finalidad de evaluar y unificar criterios acerca del perfil profesional del psicólogo y de los planes y programas de estudio

Marco Metodológico para el análisis de la formación del Psicólogo en el Perú

El marco metodológico contempla 6 grupos de conocimientos: Grupo de Formación Básica: Relacionado con asignaturas para la cultura universitaria e institucional, es de carácter Humanista. Grupo de Formación General: Vinculado a los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de la carrera, son asignaturas relacionadas con la historia, procesos, funciones y a la investigación psicológica.

Grupo de Especialidad o Aplicativos: Relacionado con asignaturas vinculadas con los aspectos teórico – instrumentales de la profesión, implicado la evaluación, el diagnóstico, la prevención, y la intervención psicológica. Grupo de Prácticas Pre-profesionales: Implica una asignatura destinada a completar en el campo y con supervisión directa, las competencias adquiridas en la formación profesional.

Grupo de Complementarios para la Formación: Brindan conocimientos que complementan la formación (informática, idiomas, redacción, etc.). Grupo de Actividades de Formación Personal: Son cursos destinados a completar el desarrollo integral del alumno. (talleres, tutorías, voluntariados, etc.).

Capítulos Profesionales de l Colegio de Psicólogos del Perú Capítulo Profesional Número Inscritos 1 Psicología Clínica y de la Salud 96 2 Psicología Educativa 25 3 Psicología Jurídica 22 4 Psicología Organizacional 07 5 Psicología Docencia e Investigación 06 6 Psicología Social-Comunitaria 03 7 Psicología Penitenciaria 02 8 Psicología del Deporte 9 Psicología de la Familia 01 10 Psicología de las Adicciones Total 165

Facultad de Psicología (UNMSM) La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: FPSI-UNMSM) es una de las 20 facultades que conforman dicha universidad. En la actualidad forma parte, dentro de la organización de la universidad, del área de Ciencias de la Salud.

La Universidad de San Marcos ha tenido como alumnos y catedráticos a destacados y reconocidos psicólogos, tales como: Walter Blumenfeld, psicólogo experimental alemán que introdujo el estudio científico de la psicología en la Universidad de San Marcos y así en el Perú; Luis Estrada de los Ríos, primer psicólogo peruano y destacado investigador

Leopoldo Chiappo, reconocido psicólogo y maestro sanmarquino; Raúl González Moreyra, destacado psicólogo e investigador; y Liliana Mayo, psicóloga fundadora del centro Ann Sullivan en el Perú; entre muchos otros

Departamento de psicología El año 1963 se creó el Departamento de Psicología, gracias a las gestiones de Gustavo Saco, entonces jefe de la sección y luego primer director del departamento, asimismo del Centro de Estudiantes de Psicología. En ese entonces el Decano de la Facultad de Letras era el Dr. Jorge Puccinelli, y el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos era el Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez.

Los cursos seguían siendo anuales, sin embargo, se enriqueció la formación con la introducción de cursos orientados a fortalecer el quehacer evaluativo del psicólogo. Entre los cursos introducidos se encontraban los siguientes: "Técnicas de Entrevista y Observación", "Pruebas de Inteligencia y Aptitud", "Psicología Dinámica", "Pruebas de Personalidad", y "Metodología de la Investigación Psicológica".

FACULTAD DE PSICOLOGÍA El 15 de diciembre de 1988 se creó la Facultad de Psicología mediante un acuerdo de la Asamblea Universitaria, con el objetivo de profundizar en la disciplina y lograr autonomía respecto a otras áreas académicas.

Si bien la Facultad de Psicología se creó oficialmente en 1988, esta se ubicó por muchos años en el tercer piso del pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y no fue sino hasta el año 2005 que se muda al actual pabellón independiente ubicado en la zona norte de la Ciudad Universitaria. El actual pabellón cuenta con aulas equipadas con equipos multimedia, laboratorios especializados, un moderno auditorio, una biblioteca especializada, así como locales para las áreas de investigación y de proyección social.

Organización Decanos de la FPSI-UNMSM Decano Nombre Período 1º Dra. Nelly Ugarriza Chávez 1989-1995 2º Dr. Edmundo Beteta Pacheco 1995-1998 3º Dr. Carlos Ponce Díaz 1998-2001 4º Dr. Alejandro Loli Pineda 2001-2004 5º Dra. Lupe García Ampudia 2004-2007 6º Dr. César Sarria Joya 2007-2010 7º 2010-2013

Decanato: Este tiene como función principal: "La dirección de esta, dentro de las políticas universitarias que determinen los órganos superiores". Por obligación el Decano debe ser un catedrático que tenga la categoría de titular. Consejo de Facultad: "Le corresponderá definir las políticas de desarrollo académico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario". Está conformado por el Decano, que lo preside, además de los Directores de Escuela, profesores titulares, y el tercio estudiantil.

Dirección Académica: Según los estatutos universitarios está encargada de brindar asistencia y apoyo académico a la facultad. También está encargada de coordinar y dirigir todas las actividades de comunicación e información del Decanato. Dirección de Escuela: sus funciones principales elaborar, coordinar y ejecutar el currículo (plan) de estudios. La actual Directora de la Escuela de Psicología es la Mg. Elisa Yanac Reynoso.

Dirección Administrativa: Desarrolla acciones coordinadas que conducen a la optimización de los procesos académico-administrativos de la facultad, con el objetivo de mejorar la calidad de servicios. Administra los recursos económicos y realiza las acciones necesarias para la adquisición de bienes y servicios. El actual Director Administrativo es el Psic. Julio Alvites Ramírez.

Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad líder en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias y Filosofía, Facultad de Estomatología, Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Educación, Facultad de Enfermería, Facultad de Salud Pública y Administración, Facultad de Psicología.

Instituto de Psicología de Lima Orientamos a las personas con dificultades emocionales para que se adueñen de su propia vida. Tratamiento de la depresión, ansiedad, anorexia y bulimia, adicciones, control de ira, sexualidad, problemas de conducta, hiperactividad, miedos, fobias. Demencia, neuro- psicología, medicación. Coaching para empresas, selección de personal.

Ipside - Instituto Psicología y Desarrollo Brinda recursos para profesionales y estudiantes interesados en la Psicología Social-Comunitaria. Prevención, investigación y capacitación.

GRACIAS