Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Basado en un trabajo elaborado en el marco de la Red de Investigadores y.

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Transcripción de la presentación:

Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Basado en un trabajo elaborado en el marco de la Red de Investigadores y Centros de Investigación del Banco Central del Uruguay en colaboración con Daniel Bukstein de la Universidad ORT de Uruguay

Mirar las cosas por generación y no mirar el promedio Tiende a dar cosas preocupantes en Uruguay Mientras en Chile esta visión permite ver tendencias optimistas, en Uruguay es al revés En la generación nacida en 1988 el porcentaje que completa secundaria en Chile es de 80% y en Uruguay de 30% Esto coloca a Uruguay a la par que los países más pobres de América Latina

La idea es ver todos los indicadores por generación y no el promedio de todas las generaciones que es el indicador que miramos normalmente El promedio oculta las tendencias que están impactando a las generaciones más jóvenes, que muestran la dirección en que nos estamos moviendo

Es una aplicación del típico chiste de que una persona se ahogó en una piscina que tenía 20 cm promedio. La idea es que si dicho promedio agrupa profundidades que van de 5cm a tres metros, el promedio engaña, oculta más de lo que revela: ES UNA MALA MEDIDA RESUMEN No es así en indicadores de toda la población si la población en sus distintas generaciones tiene características homogéneas en el tiempo. Como es en EEUU

Estancamiento en el número de años de educación de las generaciones jóvenes Hemos dejado de converger hacia los niveles de países desarrollados ¿Causas? No es la tasa de retorno Hay pisos en la distribución de salarios de primaria y secundaria Hay problemas de empleo Puede ser una combinación de problemas del sistema educativo (calidad) y del mercado de trabajo (muy caro) Crecimiento reciente: Capital humano no ha sido un factor importante por lo tanto este problema no ha tenido consecuencias en este aspecto

Estancamiento en los años de educación promedio por generación

Relevante Para las generaciones nacidas a principios de los cincuenta, tanto en Chile como en Uruguay el promedio de educación era de 9 años Generaciones nacidas en los ochenta: Chile: 12 versus Uruguay 10,5 años promedio

Efectos cohorte en 5 percentiles de la distribución de los años de educación

Se está volviendo más desigual Percentil 10: estancado desde las generaciones nacidas en los cincuenta Percentiles 25 y 50: estancados desde las generaciones nacidas en los setenta Percentiles 75 y 90: aun algo de crecimiento Se ha agrandado en 4 años la brecha de educación desde las generaciones nacidas en los cincuenta

Cambios en el porcentaje de personas con terciaria completa

¿Qué lo explica? Tasas de retorno bajas No Riesgo Puede ser Posibilidades de empleo Si ¿Por calidad? Problemas en Educación y en el Mercado de Trabajo

Cambios en la distribución del ingreso de personas con secundaria completa (evolución para cinco percentiles de la distribución)

Notable disminución de la dispersión entre el percentil 25 y el resto Muy bajo riesgo en empleos con secundaria Bajo incentivo a desempeñarse bien Algo que no pasa en terciaria Aumento del riesgo relativo de invertir en terciaria

Cambios en la distribución del ingreso de personas con terciaria completa (evolución para cinco percentiles de la distribución)

No pasa nada con la distribución Hay premios pero también más riesgo

Altos TIR de 20/25% Más altos en otros países (EEUU/Chile) para educación terciaria Migración

Se observa para todos pero muy particularmente para aquellos con educación terciaria Tasa de retorno es solo para aquellos que obtienen empleo (modo tradicional de calculo no considera problemas de empleabilidad)

Aporte de la mano de obra al PIB en términos reales está estancado desde las generaciones nacidas en los sesenta Luego de una notable caída desde los cincuenta En términos de PIB ha caído significativamente Estamos al vaivén de los precios de los commodities

Problema fundamental en mercado de trabajo Bajo empleo Pisos Para quienes obtienen empleo retornos son altos Baja contribución al crecimiento del capital humano no se ha notado porque el crecimiento ha sido intensivo en tierra Se notará una vez que amaine el boom de commodities