ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT Abogados PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PPP / P3 Dr. José Luis Echevarría Petit Junio 2010 www.echevarriaabogados.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris
Advertisements

Políticas públicas de I+D+i
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y USO DE LOS RECURSOS ANTES (2005) Modelo territorial insostenible Falta de adaptación del urbanismo y de la ordenación del territorio.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Estructura Institucional
3er. Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública La Participación del Sector Privado en Proyectos de Infraestructura 12.
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, CAMBIO AL MARCO LEGAL
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Indicadores Económicos de Navarra 24 de noviembre de 2009.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA
Inversión impulsada por el sector público en México Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones Secretaría de Hacienda y Crédito Público XVII Seminario.
Comité de Emergencia Municipal de Choloma, Cortes, Honduras, C.A.
Sin margen Seminario UBA Junio 2010 Eduardo Levy Yeyati Universidad Torcuato Di Tella & Analytica.
El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
“Trabajamos por la Descentralización,
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Escuela de Administración
El Contrato de Prestación de Servicios
México, D. F. a 28 de Noviembre de 2010 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA, ESQUEMA EFICAZ: JFMH.
Dra. Gloria Soto Montes de Oca Departamento de Estudios Internacionales 20 de octubre del 2009.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
Aseguramiento Universal en Salud
Margarita Petrera Observatorio de la Salud
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
Financiamiento de la Educación Superior en la Costa Caribe. Viviana Londoño Moreno Directora Financiera Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad.
POLITICAS ENERGETICAS
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
Potencial de Colaboración Público-Privado
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DENTRO DE LA UEM José Luis Malo de Molina Director General “ España:
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
Programación financiera y el presupuesto público
Sistema de Subsidio Habitacional D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Santiago, noviembre 2007 Departamento Operaciones Habitacionales – División Política Habitacional.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
EFECTOS PRESUPUESTARIOS Y EFICIENCIA ECONÓMICA DE LAS COLABORACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (CPPs) Francisco Domínguez Cuernavaca 24/11/2008.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
Modelos de los sistemas de las pensiones Comparación entre sistemas.
*Durante los años 70 el vigoroso reciclaje de los excedentes de la OPEP y una buena liquidez internacional alentaron los PRESTAMOS en su mayoría SIN CONDICIONALIDAD.
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Línea Tasa Compensada de Infraestructura Sostenible FINDETER JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE MAYO DE 2015.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo M
Página 1 Incentivos fundamentales que contribuyan a incrementar la cobertura, el desarrollo y la sostenibilidad del sector de distribución Lucas Marulanda.
APP y Contratos Plan como mecanismos de financiación para el Plan de Infraestructura de Antioquia Medellín, 3 de agosto de 2015.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
PROCESOS DE EVALUACIÓN  Control y Mejora.  Control Disciplinario. PROCESOS DE APOYO Gestión del Talento Humano. Gestión de Recursos Financieros. Gestión.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Rosailyn Fernandez Informe oral. El resultado del cómputo de la razón circulante, puedo ver que la empresa tiene $1.01 y en liquidez inmediata 0.72 en.
SEMINARIO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN Desafíos y Oportunidades para la próxima década Lic. Juan Sanguinetti Rosario – Septiembre 2015 Antecedentes y.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 23: 19 de diciembre de 2013.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT Abogados PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PPP / P3 Dr. José Luis Echevarría Petit Junio

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE DETERMINAN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA MAL DESEMPEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS EL COSTO DE NO HACER EL COSTO DE NO MANTENER EL COSTO DEL ENVEJECIMIENTO TECNOLÓGICO

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT DETERIORO/MANTENIMIENTO FUENTE: FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANADA (2007)

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE DETERMINAN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP EL HALLAZGO DE FLYVBJERG Todas regionesEuropaNorteamerica TipoNºSobrecNºSobrecNºSobrec Tren % % % Tun/Pu % % % Calles % %248.4 % Todos % % %

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP EL HALLAZGO DE FLYVBJERG (ii) PROYECTOSOBRECOSTO EUROTUNEL80 % GREAT BELT LINK (DNM)55 % ORESUND (DNM-SUE)70 %

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP INFORME DEL UK TREASURY (2002) TipoDemora %CAPEX %OPEX %MEN BEN % Ing. Civ. st3444Sd Ing.Civ n/s1566Sd5 Edificio st424Sd Edif n/s3951Sd1 Equipo54214Sd OustsourcSd 41Sd Todos

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP Errores en estimación de uso Proyecto % de trafico real / esperado Calcuta metro India5% Eurotunel UK FR18 % Miami metro15 % Paris Nord TGV25 % Mexico City Metro50 % Denver Internacional Airport55 %

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT

PPP PPP PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIPS –ACUERDO –PARTE PÚBLICA PARTE PRIVADA –SATISFACCIÓN DE NECESIDAD PÚBLICA –CORRECTA DISTRIBUCIÓN RIESGOS RECURSOS RECOMPENSAS

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT RIESGO/VALOR POR EL DINERO

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CARACTERES ESPECIALES DE LOS PPP FINANCIACIÓN A CARGO DEL SECTOR PRIVADO LA INFRAESTRUCTURA COMO MEDIO (PPA) OBJETO FIJADO POR RESULTADOS TRANSFERENCIA DE RIESGOS SOBRECOSTO/DEMORA/OPERACIÓN/MANT

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CARACTERES ESPECIALES DE LOS PPP PAGO AL PARTICULAR –POR EL ESTADO (DISPONIBILIDAD/USO DIRECTO O USUARIOS-SOMBRA) –POR LOS PARTICULARES (CONCESIONES) MONTOS DE LOS PAGOS –PAGOS EN FUNCIÓN A LOS RESULTADOS

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT

MODELOS DE PPP/RIESGO

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT TIPOS DE INFRAESTRUCTURA MEDIO AMBIENTE HOSPITALES Y SALUD CORTES CORRECCIONALES RECREACIÓN Y CULTURA TRANSPORTE EDUCACIÓN ENERGÍA VIVIENDA SOCIAL

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT PROYECTOS DE PPP POR AÑO FUENTE UK TREASURY 2006

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT COMPARACIÓN PFI/CONVENCIONAL FUENTE: NATIONAL AUDIT OFFICE UK (2003)

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT OPINIÓN DE USUARIOS ¿SERVICIOS ACEPTABLES? FUENTE UK TREASURY 2006

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT OPINIÓN DE USUARIOS NIVEL DE SERVICIOS FUENTE UK TREASURY 2006

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CONCLUSIONES VENTAJAS DEMOSTRADAS POR LOS PPP –ATRAEN CAPITAL PRIVADO A LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA; –PERMITEN LA REALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA QUE NO ES POSIBLE POR FONDOS PÚBLICOS –PERMITE ADELANTAR LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CONCLUSIONES VENTAJAS DEMOSTRADAS POR LOS PPP (ii) –DESPLAZAN RIESGOS HASTA AHORA TÍPICAMENTE PÚBLICOS; –MEJORAN EL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS PÚBLICOS; –PERMITEN EL DESTINO DE FONDOS PÚBLICOS A SECTORES QUE NO GENERAN APETITO AL SECTOR PRIVADO.

ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT En 1999, el 73% de los proyectos de construcción excedían el precio pactado y el 70 % eran concluidos tarde. En 2002, sólo el 22% de los PFI/PPP excedieron el precio pactado y el 24 % fueron concluidos tarde (National Audit Office, Gran Bretaña, 2003).- Las escuelas fueron concluidas 2 años antes en promedio que lo que hubiera sido posible por el esquema de financiamiento tradicional. PPP permitió una respuesta más rápida a las necesidades demográficas de las áreas de crecimiento urbano (Tesoro de NSW Australia).