ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT Abogados PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PPP / P3 Dr. José Luis Echevarría Petit Junio
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE DETERMINAN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA MAL DESEMPEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS EL COSTO DE NO HACER EL COSTO DE NO MANTENER EL COSTO DEL ENVEJECIMIENTO TECNOLÓGICO
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT DETERIORO/MANTENIMIENTO FUENTE: FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANADA (2007)
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE DETERMINAN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP EL HALLAZGO DE FLYVBJERG Todas regionesEuropaNorteamerica TipoNºSobrecNºSobrecNºSobrec Tren % % % Tun/Pu % % % Calles % %248.4 % Todos % % %
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP EL HALLAZGO DE FLYVBJERG (ii) PROYECTOSOBRECOSTO EUROTUNEL80 % GREAT BELT LINK (DNM)55 % ORESUND (DNM-SUE)70 %
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP INFORME DEL UK TREASURY (2002) TipoDemora %CAPEX %OPEX %MEN BEN % Ing. Civ. st3444Sd Ing.Civ n/s1566Sd5 Edificio st424Sd Edif n/s3951Sd1 Equipo54214Sd OustsourcSd 41Sd Todos
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT FACTORES QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE LOS PPP Errores en estimación de uso Proyecto % de trafico real / esperado Calcuta metro India5% Eurotunel UK FR18 % Miami metro15 % Paris Nord TGV25 % Mexico City Metro50 % Denver Internacional Airport55 %
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PPP PPP PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIPS –ACUERDO –PARTE PÚBLICA PARTE PRIVADA –SATISFACCIÓN DE NECESIDAD PÚBLICA –CORRECTA DISTRIBUCIÓN RIESGOS RECURSOS RECOMPENSAS
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT RIESGO/VALOR POR EL DINERO
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CARACTERES ESPECIALES DE LOS PPP FINANCIACIÓN A CARGO DEL SECTOR PRIVADO LA INFRAESTRUCTURA COMO MEDIO (PPA) OBJETO FIJADO POR RESULTADOS TRANSFERENCIA DE RIESGOS SOBRECOSTO/DEMORA/OPERACIÓN/MANT
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CARACTERES ESPECIALES DE LOS PPP PAGO AL PARTICULAR –POR EL ESTADO (DISPONIBILIDAD/USO DIRECTO O USUARIOS-SOMBRA) –POR LOS PARTICULARES (CONCESIONES) MONTOS DE LOS PAGOS –PAGOS EN FUNCIÓN A LOS RESULTADOS
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MODELOS DE PPP/RIESGO
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT TIPOS DE INFRAESTRUCTURA MEDIO AMBIENTE HOSPITALES Y SALUD CORTES CORRECCIONALES RECREACIÓN Y CULTURA TRANSPORTE EDUCACIÓN ENERGÍA VIVIENDA SOCIAL
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT PROYECTOS DE PPP POR AÑO FUENTE UK TREASURY 2006
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT COMPARACIÓN PFI/CONVENCIONAL FUENTE: NATIONAL AUDIT OFFICE UK (2003)
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT OPINIÓN DE USUARIOS ¿SERVICIOS ACEPTABLES? FUENTE UK TREASURY 2006
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT OPINIÓN DE USUARIOS NIVEL DE SERVICIOS FUENTE UK TREASURY 2006
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CONCLUSIONES VENTAJAS DEMOSTRADAS POR LOS PPP –ATRAEN CAPITAL PRIVADO A LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA; –PERMITEN LA REALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA QUE NO ES POSIBLE POR FONDOS PÚBLICOS –PERMITE ADELANTAR LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT CONCLUSIONES VENTAJAS DEMOSTRADAS POR LOS PPP (ii) –DESPLAZAN RIESGOS HASTA AHORA TÍPICAMENTE PÚBLICOS; –MEJORAN EL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS PÚBLICOS; –PERMITEN EL DESTINO DE FONDOS PÚBLICOS A SECTORES QUE NO GENERAN APETITO AL SECTOR PRIVADO.
ECHEVARRÍA LEUNDA & ECHEVARRÍA PETIT En 1999, el 73% de los proyectos de construcción excedían el precio pactado y el 70 % eran concluidos tarde. En 2002, sólo el 22% de los PFI/PPP excedieron el precio pactado y el 24 % fueron concluidos tarde (National Audit Office, Gran Bretaña, 2003).- Las escuelas fueron concluidas 2 años antes en promedio que lo que hubiera sido posible por el esquema de financiamiento tradicional. PPP permitió una respuesta más rápida a las necesidades demográficas de las áreas de crecimiento urbano (Tesoro de NSW Australia).