Perspectivas económicas generales. Sector agropecuario
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867
Principios y Valores Libertad Competencia leal Ética Formación Representatividad Mas de empresas asociadas. Más de 100 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Instituto Nacional de Calidad, Consejos de Pacpymes, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles, Consejo de Economía Nacional, Compromiso Nacional. Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
Algunas reflexiones A criterio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el empresario privado es el motor de la economía nacional. El empresario privado es quien invierte sus ahorros en el país, genera fuentes genuinas de trabajo, y con esta combinación de capital y trabajo la actividad del país se desarrolla.
Uruguay hasta 2008 Crecimiento de precios de materias primas Crecimiento de términos de intercabmio (excepto petróleo) Tasas de interés internacionales decrecientes Crecimiento de exportaciones (en valores, no en volúmenes) Crecimiento de Producto, empleo y salarios Presiones inflacionarias (causas internas y externas) Caída del tipo de cambio (incrementa más la demanda interna) Política monetaria deprime más el dólar, exacerba consumo Aumento de gasto público procíclico. Ante amenazas de pérdida de recaudación siempre se piensa en más impuestos sustitutivos, nunca en menores gastos.
PIB Agropecuario Fuente: OPYPA
Participación sectorial en PBI agropecuario
Precios Materias Primas ( Índice Commodities Research Bureau) Fuente:
Principales Productos Exportados de Origen Agropecuario Carnes y despojos comestibles: 19.68% Cereales: 8.27% Leche y productos lácteos: 7.92% Pieles y cueros: 6.71% Madera: 5.73% Lana: 5.09% Semillas y frutos oleaginosas: 4.87% Representan: el 58.7% de las exportaciones totales del año 2007
Principales Destinos de las Exportaciones (en porcentaje) Fuente: BCU, Uruguay XXI, INE
Exportaciones Fuente: BCU
Exportaciones en miles de toneladas
Capacidad de Competencia (Índice base 2000 – promedio anual) Fuente: BCU
Índice de Competitividad Global 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Macroeconomía 4. Salud y educación primarias 5. Educación superior y formación 6. Eficiencia de mercados 7. Disponibilidad tecnológica 8. Sofisticación de los negocios 9. Innovación Básicas De innovación De eficiencia
Índice de Competitividad Global (131 países) ICG Cambios respecto al B á sicosEficienciaInnovaci ó n Suiza EEUU Alemania Reino Unido Chile Costa Rica China Brasil Argentina Uruguay Venezuela
Ingresos y Egresos Gobierno Central (millones de dólares corrientes) Fuente: MEF
Demanda Interna – Externa (tasas de variación %) Fuente: BCU
Uruguay 2009 Incertidumbre mercados internacionales Precio de materias primas Eventual enlentecimiento de exportaciones ahora también en valores Crecimiento por demanda interna no sostenible Inflación (presiones contrapuestas) Eventual problema fiscal Rendición de cuentas 2008: última oportunidad de aplicar políticas anticíclicas. ¿Dónde está la regla fiscal? Problemas endémicos de competitividad Problemas de inserción internacional: comercio e inversión
Muchas gracias