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1 a REUNI Ó N COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Lic. Javier Peña Capobianco.

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1 1 a REUNI Ó N COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Lic. Javier Peña Capobianco

2 Misión Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. Estatutos de 1867 C Á MARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

3 Mas de 14.000 empresas asociadas. 102 gremiales sectoriales y regionales en todo el país. Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest, ServiceExportNet. Representación Nacional: Uruguay XXI, Comité de Calidad, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles. C Á MARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

4 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS: MODOS Y SECTORES

5 Transfronterizo Consumo en el exterior Presencia comercial Movimiento de las personas MODOS DE COMERCIALIZACI Ó N

6 MODO TRANSFRONTERIZO Sólo cruza la frontera el servicio propiamente dicho. País APaís B Proveedor de servicios Usuario de servicios SERVICIO

7 MODO CONSUMO EN EL EXTERIOR El consumidor extranjero viaja a donde está el proveedor. País APaís B Usuario de servicios SERVICIO Proveedor de servicios

8 MODO PRESENCIA COMERCIAL La empresa establece una oficina en otro país. País APaís B Usuario de serviciosSERVICIO Oficina del proveedor de servicios Proveedor de servicios

9 MODO MOVIMIENTO DE PERSONAS El proveedor del servicio viaja a un país extranjero. País APaís B Usuario de serviciosSERVICIO Proveedor de servicios

10 ¿ QU É SON LOS SERVICIOS? 1.Servicios prestados a las empresas 2.Servicios de comunicaciones 3.Servicios de construcción e ingeniería 4.Servicios de distribución 5.Servicios de enseñanza 6.Servicios medioambientales 7.Servicios financieros 8.Servicios sociales y de salud 9.Servicios de turismo y viajes 10.Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos 11.Servicios de transporte 12.Otros servicios NCP

11 IMPORTANCIA DEL SECTOR

12 DESAF Í OS PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS Intangibles, no almacenables. Simultaneidad de la producción y el consumo. Es arriesgado para el comprador. Depende de referencias. El proceso de venta es más largo. Hay que reforzar la credibilidad.

13 EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A Los servicios se han transformado en un componente del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas: Servicios financieros, Transportes, Telecomunicaciones, Profesionales. Insumos para el comercio de bienes: Una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes.

14 Participación en el PIB alanza el 89 % en países desarrollados. Representan 2/3 de la actividad económica mundial. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Más de la mitad de los puestos de trabajo efectivos del mundo están en empresas de servicios. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. En 1999 el 59 % de las 100 principales empresas en términos de ingresos eran de servicios. EL PAPEL DEL SECTOR DE SERVICIOS EN LA ECONOM Í A

15 BENEFICIOS ECON Ó MICOS Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados, por lo cual contribuye a contener la fuga de cerebros. Si los servicios son de buena calidad las exportaciones de bienes son mas competitivas. La mayoría de las empresas que han triunfado en el mundo, son pymes (menos de 5 empleados).

16 EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100 Servicios Bienes Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

17 EXPORTACIONES DE SERVICIOS 1980-2004 P. Desarollados P. En Desarrollo (incl. PMAs y CEI) Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

18 PARTICIPACI Ó N DE LOS SERVICIOS EN PIB: AMERICA LATINA Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

19 IMPORTANCIA DEL SECTOR EN URUGUAY

20 COMERCIO DE SERVICIOS (MILLONES DE USD)

21 COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS (MILLONES DE USD)

22 COMERCIO DE SERVICIOS Evoluci ó n del comercio en los subsectores

23 LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS Y EL SECTOR SERVICIOS

24 Proyecto para promover las exportaciones de servicios (marzo 2004). Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la sociedad ( CINVE, marzo 2005). Metodología del CCI (abril 2006). Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI 2006). Actividades en 2007. LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

25 PROYECTO PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS Objetivo general: Consolidar al sector exportador de servicios y favorecer su crecimiento. Objetivos específicos: - Dar a conocer la importancia del sector. - Contribuir en el diseño de una estrategia integral para el mismo. - Brindar servicios en el proceso de internacionalización. - Fortalecer a las gremiales empresariales en los subsectores.

26 Proyecto para promover las exportaciones de servicios (marzo 2004). Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la sociedad (marzo 2005). Metodología del CCI (abril 2006). Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI 2006). Actividades en 2007. LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

27 Representa 56% del PBI. Ocupa 55 % del empleo total y 57.6 % del empleo privado. Paga mejores salarios que el resto de la economía privada. Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto. Exporta 1335.3 millones de dólares. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

28 Proyecto para promover las exportaciones de servicios (marzo 2004). Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la sociedad (marzo 2005). Metodología del CCI (abril 2006). Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI 2006). Actividades en 2007. LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

29 ACTIVIDADES CON CCI

30 Seminarios para las empresas, gremiales empresariales y sector público, abril 2006. Misión comercial y seminario en Perú, julio 2006. ACTIVIDADES CON CCI Participación y presentación en ServiceExportNet, Chamonix octubre 2006.0

31 Sociedad Uruguaya de Turismo Rural. Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Colegio de Traductores del Uruguay. Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay. Asociación de Ingenieros del Uruguay. GREMIALES PARTICIPANTES

32 Seminarios para las empresas, gremiales empresariales y sector público, abril 2006. Misión comercial y seminario en Perú, julio 2006. Participación y presentación en ServiceExportNet, Chamonix octubre 2006. ACTIVIDADES CON CCI

33 Proyecto para promover las exportaciones de servicios (marzo 2004). Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la sociedad (marzo 2005). Metodología del CCI (abril 2006). Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI 2006). Actividades en 2007. LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

34 SECTORES DE MAYOR INTER É S Turismo Logística Tecnologías de la Información y Comunicación Audiovisuales Servicios Profesionales y Comerciales

35 Proyecto para promover las exportaciones de servicios (marzo 2004). Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la Economía y la sociedad (marzo 2005). Metodología del CCI (abril 2006). Aporte sectorial en la Estrategia Nacional de Exportaciones (Uruguay XXI 2006). Actividades en 2007. LA C Á MARA DE COMERCIO Y SERVICIOS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

36 Seminario: Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - OMC, 26 y 27 de Febrero. Comité de Exportaciones de Servicios, 28 marzo. ACTIVIDADES 2007

37 COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Integración: Principales gremiales empresariales del sector e instituciones públicas vinculadas a las exportaciones de servicios. Objetivos: - Desarrollar acciones para la promoción y el fortalecimiento del sector. - Institucionalizar el Premio Nacional a las Exportaciones de Servicios. - Realizar gestiones de lobby frente a organismos nacionales e internacionales. - Plan de desarrollo de las Exportaciones de Servicios (Uruguay XXI – CCI).

38 Seminario: Servicios y competitividad - BID, 24 de abril. Base de datos on line de Exportadores de Servicios, abril. Misión comercial y seminario para mujeres emprendedoras, Canadá, del 14 al 16 de mayo. ACTIVIDADES 2007 Seminario: Acuerdo General sobre Comercio de Servicios - OMC, 26 y 27 de Febrero. Comité de Exportadores de Servicios, 28 marzo.

39 Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 22 y 29 de mayo. Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, Centro América, Agosto. ACTIVIDADES 2007

40 ASOCIACI Ó N LATINOAMERICANA DE EXPORTADORES DE SERVICIOS Integración: asociaciones empresariales líderes en el sector de servicios en sus respectivos países. Misión: generar y estimular políticas de fomento en cada uno de los países a través de acciones conjuntas de lobby y sensibilización. intercambiar experiencias y metodologías de aprendizaje y promoción. desarrollar acciones de capacitación, asistencia técnica y cooperación en forma conjunta.

41 Premio Nacional de Exportaciones de Servicios. 12 de septiembre. Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 22 y 29 de mayo. Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, Centro América, Agosto. ACTIVIDADES 2007

42 PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS Fecha de inicioFecha finalActividad 28 de marzo30 de marzoDefinición de categorías y criterios 30 de marzo11 de junioInstrumentos de comunicación 12 de junio12 de agostoLanzamiento y postulaciones 13 de agosto11 de septiembreEvaluaciones 12 de septiembreEntrega

43 Categorías 1. Audiovisuales y culturales 2. Servicios profesionales y comerciales 3. Financieros 4. Logística 5. Tecnologías de la Información y Comunicación 6. Turismo PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

44 Menciones especiales 1.Mejor exportador de servicios por primera vez 2.Mejor trabajo periodístico PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

45 Criterios Factores cuantitativos 1.Año de inicio de las exportaciones en relación al año de creación de la empresa. 2.Significación de las exportaciones: Variación porcentual con respecto al año anterior. Participación de las exportaciones en el total de las ventas. Destino de las exportaciones. 3.Empleos (directos e indirectos). PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

46 Criterios Factores cualitativos 1.Estrategias comerciales: Resultado de la puesta en práctica de un plan de negocios. A instancias de una demanda concreta. Por referencia de un tercero. 2.Acciones específicas de promoción comercial. 3.Factores de innovación directamente relacionados con la exportación de servicios. 4.Aspectos que hacen que se destaque como exportador de servicios. PREMIO NACIONAL A LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS

47 Reunión anual ServiceExportNet, octubre. Seminario: Cómo Exportar Servicios con Éxito, 22 y 29 de mayo. Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, Centro América, Agosto. Premio Nacional de Exportaciones de Servicios. 12 de septiembre. ACTIVIDADES 2007

48 MUCHAS GRACIAS !!! JAVIER PEÑA CAPOBIANCO jpc@cncs.com.uy


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