Escuela de Administración MARKETING II La ventaja en coste y el efecto de experiencia V2010 Lic. Luis Araújo.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de Administración MARKETING II La ventaja en coste y el efecto de experiencia V2010 Lic. Luis Araújo

¿Cómo es posible tener una reducción de costos? La reducción de costos que corresponden a la experiencia acumulada en la fabricación del producto, proviene: –Mejora de los métodos de trabajo –Adopción de nuevos procesos de fabricación –Mejorar la concepción del producto, etc.

Enunciado de la ley de experiendcia El coste unitario del valor añadido de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias constantes disminuye en un porcentaje fijo y previsible cada vez que la producción acumulada se duplica.

Precisiones acerca del enunciado: El término experiencia refiere al volumen acumulado de producción y no al número de años que la empresa lleva produciéndolo No es una ley natural, y no tiene carácter de inevitable. Es una ley de observación, estadísticamente verificada. Es una ley voluntarista.

Precisiones acerca del enunciado: (cont.) El efecto de experiencia descansa únicamente en los costes del valor añadido, es decir sobre los que la empresa ejerce un control. Los costos deben medirse en unidades monetarias constantes. El efecto experiencia siempre es más fuerte en la fase de arranque y de crecimiento del ciclo de vida de un nuevo producto.

Causas del efecto de la experiencia Eficacia del trabajo manual. A fuerza de repetir una misma tarea los trabajadores se adiestran, mejoran, descubren atajos o procedimientos que contribuyen a aumentar su eficacia. La especialización del trabajo y de los métodos. La estandarización incrementa la eficacia de los trabajadores en el ejercicio de sus tareas

Causas del efecto de la experiencia (cont.) Nuevos procedimientos de fabricación. Las innovaciones de los procedimientos pueden ser una fuente importante de reducción de costes, como la robótica. Mejora del equipo de producción. Modificación de los recursos utilizados. Recurrir a personal menos costoso. Nueva concepción del producto. Redefinir el producto de modo que se utilicen menos recursos

Diferencia entre el efecto de experiencia y el efecto de escala Los efectos de escala son resultado del tamaño de una actividad, mientras que los efectos de experiencia se manifiestan con el tiempo. Los efectos debidos al tamaño existen siempre. Las ventajas en los costos debida a la experiencia no se manifiestan espontáneamente, sino que son los resultados de los esfuerzos concentrados y organizados precisamente con miras a bajar los costos.