Escuela de Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

Segmentación de Mercados
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Capítulo 9 Identificación de segmentos
Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
SEGMENTACION DE MERCADOS y POSICIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Mercadotecnia de Selección de Mercado Meta
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
ENTORNO DE MERCADOTECNIA “Importancia del segmento de mercado”
Desarrollo de la labor de marketing
Escuela de Administración Revisión de Conceptos de Marketing Operativo
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Segmentación de mercados: mercado meta y el posicionamiento eficaz
MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Dirección de Marketing Duodécima Edición
CLIENTES Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) o otro medio de pago. Quien compra, es el comprador,
ANGIE QUINTERO MAYERLY GIRALDO DANIELA QUIROZ RUBEN DARIO VARGAS.
SEGMENTACIÓN.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS c.03
Segmentación del Mercado
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Segmentación de mercados,
Ayudantía N°1: Segmentación y Posicionamiento
Segmentación de mercados
Variables de Segmentación para los mercados de consumo
Fundamentos de Marketing
Mileidy Barrios. GRUPO DE PERSONAS MERCADO OBJETO PERFIL DEMOGRÁFICO. PERFIL SOCIOECONÓMICO. OFRECE UN PRODUCTO O SERVICIO. FIJACIÓN DE MERCADO OBJETO.
PROCESO DE MERCADEO.
Tópicos sobre segmentación
UNIDAD 2: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Bloque V Segmentación del Mercado
Segmentación del Mercado
SEGMENTACION ¿Qué es la segmentación de mercado?
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
SEGMENTACION DE MERCADOS
Es dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas. ¿Para qué? Obviamente, para no malgastar recursos, intentando.
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
MARKETING ESTRATÉGICO
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja
Administración de Empresas
Segmentación de Mercados
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Segmentación y Selección de Mercados
PROCESO DE MERCADEO DEFINIR: Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo.
MERCADO Y SEGMENTACIÓN Generalidades. M ERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio: Mercado de masas: Coca-
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
1 Estructuras y Sistemas de Información Gerencial Capítulo 6: Segmentación, mercados meta y posicionamiento.
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
Selección de mercados.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
INTEGRANTES: Gabriel Freire. María José Narváez. Paola Pérez. Víctor Barrero. Tema: Publico Objetivo.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Administración MARKETING I Segmentación 2010 Lic. Luis Araújo

Segmentación de mercados ¿Cómo se comportan los mercados? ¿Cómo podemos estudiarlos eficientemente? ¿Qué características tiene que tener mi producto para satisfacer de la mejor manera al mercado?

Segmentación de mercados Definición: dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o conducta, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.

Marketing meta Proceso de evaluar el atractivo de cada segmento del mercado y elegir uno o más elementos para intentar entrar.

Posicionamiento en el mercado Lograr que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores meta.

Segmentación de los mercados de consumidores Segmentación geográfica, Segmentación demográfica, Segmentación psicográfica y Segmentación conductual.

Segmentación geográfica Dividir el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, ciudades, etc. También puede ser por el tamaño de la ciudad: ciudades mayores a 5.000 habitantes. Por la densidad de la población, urbana, suburbana o rural.

Segmentación demográfica Divide el mercado en grupos con base en variables como: Edad (cremas dentales para niños) Género (revistas) Tamaño de la familia (fideos de 5 kg.) Ciclo de vida familiar (joven soltero; joven casado sin hijos; maduro casado con hijos, etc.) Ingreso (automóviles) Ocupación Educación Religión Raza Nacionalidad

Segmentación psicográfica Divide a los consumidores con base en la: Clase social, Estilo de vida (exitosos, esforzados, luchadores) Las características de la personalidad (compulsivo, sociable, autoritario)

Segmentación conductual Divide un mercado con base en el conocimiento, las actitudes, el uso o la respuesta de los consumidores hacia un producto: Ocasiones (habitual, especial) Beneficios (principales beneficios que busca la gente en la clase del producto: calidad, servicio, economía, comodidad, rapidez) por ejemplo en un auto unos buscan economía/ rendimiento, y otros potencia, etc.

Segmentación conductual (cont.) Situación del usuario (no usuario, usuario anterior, usuario potencial, usuario primerizo), Frecuencia de uso (usuario ocasional, usuario medio, usuario intensivo), Situación de lealtad (ninguna, media, fuerte) Etapa de preparación (sin conocimiento, con conocimiento, informado, interesado, deseoso, con intención de compra) Actitud hacia el producto (entusiasta, positiva, indiferente, negativa, hostil).

Requisitos para una segmentación eficaz Para ser útiles, los segmentos deben ser: Medibles: tiene que ser posible medir el tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos. Accesibles: deberían abordarse y atenderse de manera efectiva Sustanciales: los segmentos son grandes o lo suficientemente redituables. Diferenciables: son conceptualmente distinguibles y responden de forma distinta a elementos y programas de mezcla de marketing. Aplicables: tengo recursos suficientes para aplicar los programas efectivos para atraer a los segmentos.

Evaluación de segmentos del mercado meta Factores a considerar: El tamaño y el crecimiento del mercado, El atractivo estructural del segmento (no es atractivo si tiene muchos competidores fuertes y dinámicos, o si tiene muchos productos sustitutos) Los objetivos y recursos de la empresa

Elección de segmentos de mercado meta Marketing no diferenciado: dirigirse al mercado con una oferta, ignorando las diferencias entre los segmentos del mercado (Últimamente no es muy utilizada) Marketing diferenciado: la empresa diseña ofertas específicas para cada uno de los segmentos. Marketing concentrado o de nicho: la compañía busca una participación grande en uno o unos cuantos segmentos o nichos (especialmente útil para pequeñas empresas)

Selección de una estrategia de marketing meta Recursos de la empresa La variabilidad del producto (marketing no diferenciado en productos uniformes (carne, trigo, etc.) Etapa del ciclo de vida (producto maduro, mejor marketing diferenciado) Variabilidad del mercado (igual que del producto)