Escalas de Medición. 1. Nominal. 2. Ordinal. 3. De intervalo. 4. De razón.
Escala Nominal. Características: La mas sencilla. Asigna un número a cada respuesta que solo sirve para identificación. Cada individuo u objeto pertenece a una categoría. Consta de categorías que son mutuamente excluyentes.
Escala Nominal. Ejemplos:Propiedad: ¿Es usted propietario de una TV a color? SI___ NO___ Conocimiento: ¿Conoce usted los beneficios del contrato de reaseguro? SI___ NO___
Escala Nominal. Ejemplos: Estado Civil: ¿Cuál es su estado civil? Soltero__ Casado__ Divorciado__ Viudo __ Soltero__ Casado__ Divorciado__ Viudo __Ocupación: ¿Cuál es su ocupación? Técnico__ Profesionista__ otra___ ¿Cuál?________
¿El empleado de mostrador lo atendió amablemente? SI___ NO___ ¿Recibió asesoría sobre las ventajas de nuestro plan de seguros? SI____ NO___
Escala Ordinal Características: Permite la posibilidad de mayor que y menor que. Permite una jerarquización Asigna números ordinales Jerarquiza orden de prioridad respecto a compras Jerarquiza gustos o preferencias de marca.
Escala Ordinal Ejemplo: Si tuviera que elegir entre las siguientes marcas de automóvil ¿Cuál seria el orden de sus preferencias? (señale con un “1” la marca que prefiere sobre las demás, un “2” a la que prefiere en segundo lugar y así sucesivamente.) Topaz__Sable__Escort__Jetta__
Escala de Intervalo. Características: Permite la posibilidad de mayor que y menor que. Permite cuantificar ¿Cuánto mas? Y ¿Cuánto menos? Las respuestas se encuentran a intervalos iguales Para medir actitudes u opiniones Posee un cero intermedio o punto neutral.
El servicio de atención telefónica fue excelente. Totalmente De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente de acuerdo en desacuerdo. de acuerdo en desacuerdo. ___ _____ ____ ____ ____ ___ _____ ____ ____ ____ Recibí una explicación amplia sobre las especificaciones del producto. Totalmente De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente de acuerdo en desacuerdo. de acuerdo en desacuerdo. ___ _____ ____ ____ ____ ___ _____ ____ ____ ____
¿Cómo lo atendió el asesor de preinversiones? Muy bien Bien regular Mal Muy mal ___ ___ ____ __ ____ ___ ___ ____ __ ____ ¿Cómo fue la explicación que recibió sobre el contrato de reaseguro? Muy profunda Profunda Regular Superficial Ninguna. ___ ___ ___ ____ ___ ___ ___ ___ ____ ___
Escala de Razón. Características: Cuantificación directa. Tiene un cero absoluto. Pregunta abierta. Respuesta numérica. Posibilidad de graficar la respuesta en una recta.
Escala de la Razón. Ejemplo: ¿Qué edad tiene usted? ______ ¿Cuántas personas habitan en esta casa?_______ ¿Cuánto gasta usted en promedio a la semana?________
Diseño del Cuestionario. Componentes del Cuestionario: 1. Solicitud de Cooperación. 2. Primer Pregunta (s) “Pregunta filtro”. 3. Instrucciones de Respuesta. 4. Información Solicitada. 5. Datos de identificación del Entrevistado.