XII CICLO DERECHO Y CC.PP UAP ICA DERECHO DEL CONSUMIDOR DOCENTE: CESAR SALCEDO TENEMAS.

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Transcripción de la presentación:

XII CICLO DERECHO Y CC.PP UAP ICA DERECHO DEL CONSUMIDOR DOCENTE: CESAR SALCEDO TENEMAS

 Un consumidor razonable de la prestación de un servicio inmobiliario es que el proveedor le informe acerca de todas las consecuencias que se podrían originar en la prestación del mismo y que los términos del contrato celebrado se limiten en atención a cada circunstancia particular; ello, en tanto que el proveedor de este tipo de servicios se encuentra en mejor posición que el consumidor para conocerlas

 el caso seguido contra una inmobiliaria debido a que el área del departamento vendido resultó ser más pequeña que la ofrecida, y no fueron reparadas las fisuras de las paredes, motivo por el cual la Comisión declaró fundada la denuncia por considerar que hubo falta de idoneidad en el producto vendido

 En el mercado inmobiliario se efectúan dentro de un sistema de confianza en el proveedor, debido a la información con que cuenta éste. Por ello, en un caso en particular se estableció en un contrato que el inmueble que era objeto de compraventa no contaba con carga alguna, y posteriormente se pretendió trasladar dicho costo al consumidor, la Comisión consideró que se indujo a error a los consumidores al momento de tomar una decisión de consumo

la responsabilidad del proveedor no culmina con la entrega del departamento, sino que tiene el deber de responder por todas las deficiencias que pudiera presentar el departamento y que no sean originadas por causa imputable al consumidor. Por tanto, es responsabilidad del proveedor entregar el departamento en condiciones apropiadas para ser habitado

 Un consumidor razonable que adquiere un bien inmueble nuevo, no espera que el mismo presente rajaduras, ni fisuras, y que de presentarse algún problema con el producto adquirido, éste sea solucionado por el proveedor en cumplimiento de la garantía ofrecida a fin que no se vuelva a presentar nuevamente en el futuro

 Igualmente, cuando la reparación no sea posible, esperaría que se proceda al cambio del producto por otro de similares características y de no ser posible ello, que se le devuelva la cantidad pagada por el mismo

 Se esperaría que el área del inmueble adquirido sea igual que la señalada en el contrato de compraventa o aquella que se indique clara y expresamente en los planos de construcción y en Registros Públicos

 Un consumidor razonable que va a adquirir un inmueble, y que le ofrecen que el mismo va a contar con determinadas características y medidas, espera que éstas no sean cambiadas de manera unilateral por la empresa, ni que se incremente el precio de la vivienda sin su consentimiento. Ejemplo de ello se observa en el caso en que una empresa denunciada pretendió cobrarle una suma de dinero al consumidor por los cambios realizados en la vivienda sin su consentimiento

 Un consumidor razonable que contrata con una empresa inmobiliaria la compraventa de un departamento no espera que, pese a estar cumpliendo con su compromiso de pago, dicha empresa no realice la entrega en el plazo establecido.

 Asimismo, de surgir retrasos en la entrega y acordarse una nueva fecha, esperaría que ello se cumpla y de no consignarse una fecha determinada, esperaría que ello se produzca dentro de un plazo prudencial

las empresas no cumplen alegando problemas surgidos con otros consumidores o problemas financieros. Al respecto, los problemas financieros de las empresas no las eximen de responsabilidad para el cumplimiento de sus contratos, toda vez que las inmobiliarias se encuentran obligadas a evaluar la posibilidad de cumplimiento del proyecto, y a establecer una fecha real en la que pueden dar ejecución a sus obligaciones, y de esta manera no generar falsas expectativas en los consumidores. Así, ante la cancelación o suspensión del proyecto deben buscar alternativas de solución a fin de no perjudicar a los consumidores

 El caso en el que fue sancionada una inmobiliaria debido a que no entregó un departamento dentro del plazo pactado para ello, aún cuando el denunciante había cumplido con los requisitos exigidos en el contrato de compraventa.

Un proveedor que pone a disposición de los consumidores una oferta inmobiliaria, debe cerciorarse de informar adecuadamente a los consumidores y no crear falsas expectativas de compra. Ello, en la medida que se presume que un proveedor posee toda la información necesaria respecto de su producto y conoce qué información debe ser brindada a los consumidores

Se esperaría que de no calificar para la financiación de un crédito, en virtud a lo informado y contratado, cumplan con la devolución del dinero abonado, salvo que las partes hubieran pactado expresamente que el dinero pagado por concepto de cuota inicial no tenía el carácter de reembolsable.

un consumidor razonable no esperaría contratar con una empresa inmobiliaria la compraventa de una vivienda y que, al paralizarse la construcción de la misma no le devuelvan el monto pagado por concepto de separación de la vivienda, no obtenga respuesta y que ante sus pedidos de devolución no le contesten

la aplicación de dicho criterio se observa en un caso que se sancionó a una inmobiliaria por no cumplir con entregar la vivienda materia de denuncia, ni con devolver al denunciante el monto pagado por concepto de separación

Los proveedores son responsables de las características ofrecidas a los consumidores respecto de los inmuebles que venden, ya que dicho ofrecimiento contribuye a la decisión adoptada por los consumidores al momento de elegir un producto; por ello, lo que el consumidor espera recibir dependerá de la información brindada por el proveedor.

El que adquiere un inmueble a través de una empresa constructora tiene la expectativa que dicha empresa, por su experiencia en el mercado al momento de ofrecer el inmueble le indique las reales características con que contará el mismo. En tal sentido, la empresa inmobiliaria garantiza la veracidad de la información brindada a los consumidores, y resulta responsable por las omisiones incurridas en éste.

 El caso que se sancionó a una inmobiliaria, debido a que dicha empresa publicitó y promocionó un bien inmueble con diversas características, entre las cuales se encontraba la vista al mar.

En tal sentido, la oferta efectuada por la denunciada conducía a cualquier consumidor razonable, que actúa de buena fe y presume que el proveedor también lo hace, a entender que se le estaba ofreciendo un departamento que contaría con vista al mar; sin embargo, posteriormente otra empresa construyó un edificio al costado que ocasionó que la vista fuera modificada, siendo que de acuerdo a las construcciones existentes en la zona, la denunciada podía haber previsto eso.