Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Escuela de Terapia Ocupacional
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Instituto Católico de Enseñanza Superior Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9145 Mitre 1053 – 2600 Venado Tuerto, Santa Fe TE/Fax: (03462) /
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
INGENIERO TECNOLÓGICO EN PREVENCIÓN
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Profesorado en Ciencias Jurídicas y Profesorado en Ciencia Política Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Departamento de Ciencias.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,

FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.
Epistemología de la Investigación
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Licenciatura en Danza Contemporánea
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
PLANES DE ESTUDIO.
Profesor: Hugo Cuevas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
1.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
CURRÍCULO ESCOLAR NEOLIBERAL CONTINUISTA Y LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Mag. Carlos Rojas Galarza Lima, dic., 2014.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Escuela Secundaria Común
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Propuesta de cursada del Plan Año1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre 1 Teoría Política 1 Economía Política Problemas Históricos Contemporáneos Teoría Política.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
1. Teoría Política I 24. Inglés I25. Inglés II26. Inglés III Propuesta Reforma del Plan Ciencia Política 2. Teoría Política II 5. Teoría Política Contemporánea.
Licenciatura en educación Primaria
Proceso de rediseño curricular en FACSO
RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013

Principales Acciones realizadas Diagnóstico Quiroz-Iamamoto (1999/2000) Conformación de la Comisión Interclaustro (2004) Definición de Núcleos Problemáticos (2004) Definición de Directrices (2007-9) Construcción del perfil (2009-11) Propuesta general de organización por trayectos (2011) Elaboración de propuesta preliminar de contenidos mínimos de las asignaturas de cada trayecto(2012)

Definiciones que enmarcan y estructuran la Reforma Curricular la consolidación de una formación como intelectuales críticos. la definición de la Cuestión Social como directriz del Plan el énfasis en una formación generalista la necesidad del fortalecimiento de las áreas de análisis socio-histórico y económico y de políticas sociales la centralidad del área de Trabajo Social, fortaleciendo la inscripción de las prácticas de formación en las cátedras troncales que la integran

Perfil Profesional El proyecto curricular propone una formación generalista, estableciendo como prioridad que el egresado se constituya en un profesional critico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.

Trayectos formativos que estructuran el Plan Un trayecto es una unidad dialéctica generadora de conocimientos desde una lógica creciente en complejidad Trayecto de Formación Disciplinar Trayecto de Fundamentos de la Teoría Social Trayecto de Formación Socio-Histórica-Política Trayecto Teórico-Metodológicos para la investigación y la intervención

Trayecto de Formación Disciplinar Trabajo Social I Programa Institucional de Prácticas Formación profesional Configuración de Problemas Sociales Trabajo Social II Trabajo Social y Análisis Institucional Trabajo Social III Políticas Publicas: planificación y Gestión (administración) Trabajo Social IV Debate contemporáneo en Trabajo Social Trabajo Social V

Programa Institucional de Prácticas de Formación Profesional Se propone generar condiciones que potencien el carácter integrador de las prácticas de formación en sentido retrospectivo y prospectivo a través de un trabajo que permita: Definir líneas estratégicas para el desarrollo de los procesos de prácticas Propiciar la vinculación de con investigación y/o extensión Promover mayor coordinación de acciones entre docentes y estudiantes de las diferentes asignaturas del nivel e inter nivel Propiciar la digitalización de las producciones realizadas en el marco de las prácticas.

Trayecto de Fundamentos de la Teoría Social Introducción a la Teoría Social Teoría Social Introducción a la Filosofía Filosofía Social Epistemología de las Ciencias Sociales Teoría de la Cultura y Antropología de las sociedades contemporáneas Introducción a la Psicología Psicología del desarrollo y la subjetividad

Trayecto De Formación Socio-histórico-político Historia Social Argentina y Latinoamericana Teoría del Estado Economía Política Teoría del Derecho y Derecho Social Conformación de la Estructura Social Argentina Política Social

Trayecto Teórico-Metodológicos para la investigación y la intervención Investigación Social I Perspectivas antropológicas para la intervención social Teoría y practica de la educación Investigación Social II Derecho de Infancia, familia y Cuestión Penal Salud Colectiva

Propuesta de materias optativas Salud mental y problemáticas de la subjetividad Psicología, campo grupal y Trabajo Social Problemáticas Sociales Contemporáneos Perspectiva de Género en la Intervención Profesional

Seminario de Integración Malla curricular 1° Trabajo Social I 240 hs Seminario de Integración Introducción a la Teoría Social 64 hs Historia Social Argentina 128 hs Epistemología 688 Configuración de Problemas sociales 64 hs Filosofía I 2° Trabajo social II 320 hs. Teoría Social Investigación I 96 hs Teoría de la Cultura y Antrop. de las Soc. Contemp. 96 hs 768 Introducción a la Psicología 64 hs Teoría del estado 3° Trabajo Social III Conformación de la Estructura Social Argentina Economía Política 96 hs. Perspectivas Antrop. para la Intervención social Política Social 864 Investigación Social II Optativa // seminario 4° Trabajo Social IV Trabajo Social y Análisis Institucional Psicología del desarrollo y la subjetividad 64 hs Teoría de la Educación Teoría del Derecho y Derecho Social 96 hs 840 Salud Colectiva 64 hs. Derecho de Infancia, Familia y Cuestión Penal 64hs. 5° Trabajo Social V Políticas Públicas: Planificación y gestión Filosofía II 646 (3806) Debate Contemporáneo en Trabajo Social 64 hs Seminarios y materias Optativos 120 hs totales (dos optativas o 1 optativa y dos seminarios) // Seminario de Integración (24x5) 120 4046