Facultad de Trabajo Social – UNLP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Dimensiones de la gestión escolar:
Documentación y Sistematización
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto La gobernabilidad. La existencia de planes en conflicto
Serie de Cuadernillos ORGANIZACIONES parte I
Serie de Cuadernillos EDICION Nº 3
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Facultad de Trabajo Social – UNLP
Clase de repaso 2º cuatrimestre
POLITICAS PUBLICAS: CONCEPTUALIZACION Y ALCANCE.
Apoyo Didáctico a los Teóricos
Las operaciones y la viabilidad
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
El momento estratégico en el proceso de planificación
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
EL DOCENTE IDEAL.
Las organizaciones eficientes
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad de Valparaíso
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
Proceso de Gestión de Proyectos
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 2 PLAN, PROGRAMA, PROYECTO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 5 Las organizaciones desde.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 4 Organizaciones parte 1.
¿Qué son las competencias?
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
04/10/ Dirección General Unidad 1: Análisis de la organización 1. La organización viable 2. Dinámica de la organización y la dirección Lic. Liliana.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 16 Capacidad Estatal
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Te ó rico 6: “Las organizaciones ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
Transcripción de la presentación:

Facultad de Trabajo Social – UNLP EDICION 2013 - Nº 3 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LAS ORGANIZACIONES. ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DE LA DINAMICA ORGANIZACIONAL. EL PROCESO DE PRODUCCION EN UNA ORGANIZACIÓN. 8- 5- 2013 Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

Algunas preguntas que orienten la reflexión… ¿Cómo podemos definir una ORGANIZACIÓN? ¿Cuál es el punto de encuentro entre el adentro y el afuera de una ORGANIZACION? Algunas preguntas que orienten la reflexión… ¿Qué herramientas tenemos para analizarlas? ¿a ORGANIZACIONES diferentes… diseños iguales?

¿Cómo podemos definir una ORGANIZACIÓN? HOSPITAL PUBLICO ASOCIACION CIVIL (HOGAR DE NIÑOS) ESCUELA PUBLICA ASOCIACION CIVIL (COMEDOR Y BIBLIOTECA) PROGRAMA PROVINCIAL MUNICIPIO

Aquí es donde cobra importancia la definición…. Son distintas en: Objetivos Cantidad de personas que la integran Modos de dividir el trabajo Profesiones y/o saberes presentes Compromisos e ideología Presupuesto Metros cuadrados Sin embargo para que podamos decir que son ORGANIZACIONES tienen que cumplir con algunas características Aquí es donde cobra importancia la definición….

1 ORGANIZACIÓN: Combinación de los medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los diferentes elementos que la constituyen (Martínez Simón)

ORGANIZACIÓN: Es una colectividad con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de un conjunto de actividades que se relacionan con una meta o un conjunto de fines (R. Hall) 2

El autor que tomamos para trabajar la categoría es 3 Las organizaciones se basan en acuerdos o leyes de creación y en el marco de relaciones de poder se movilizan detrás de sus proyectos y su autosuficiencia en un contexto que le demanda servicios o prestaciones. Se integran con grupos diversos con fines no siempre complementarios en relación a un contexto en permanente cambio. (J Etkin) El autor que tomamos para trabajar la categoría es Jorge Etkin

Esquemas, relaciones estables y previsibles que son tomadas como referencia valida por sus miembros a efectos de realizar una actividad conjunta El concepto de organización se caracteriza por referir a pautas de relación estables que comparten individuos y grupos y que les permiten hacer un esfuerzo combinado, aun cuando el contexto cambiante también requiera una adaptación en su rumbo.

3 ATRIBUTOS DE UNA ORGANIZACIÓN 2 REFLEXIVIDAD Capacidad para mirar críticamente el propio modelo de funcionamiento RECURSIVIDAD Se reiteran en aquello que les da autonomía o las mantiene vivas o les permite crecer APRENDIZAJE Capacidad de incorporar nuevas ideas y significados.

3 3 UNA ORGANIZACIÓN QUE SUBSISTE EN EL TIEMPO…. Autoorganización Organización Viable Logra existir como sistema diferenciable en su entorno y crece como resultado de ciertas capacidades y principios Autoorganización Capacidad compleja de las organizaciones de mantener por si mismas su estado y organización

¿Cuál es el punto de encuentro entre el adentro y el afuera de una ORGANIZACION? Organización Proceso de Produccion Externa Operaciones Recursos Productos Resultados IMPACTO Proceso de Produccion Interna NECESIDADES Operaciones Ciudadanos Recursos Productos

¿Qué herramientas tenemos para analizarlas?

CONOCER Y COMPRENDER…. Sus documentos y normativas institucionales Historia Contexto y coyuntura Población asistida/usuarios Políticas sectoriales Objetivos. Demandas Actores Las relaciones de poder Sus recursos humanos y financieros Modos de trabajo A TRAVES DE … Sus documentos y normativas institucionales La perspectiva de los actores internos y externos Su estructura organizativa y el organigrama La producción institucional Sus sistemas de planificación y gestión El uso del espacio físico

¿Cómo las comprendemos desde su configuración? La manera en como se disponen los recursos para garantizar los procesos internos y externos de una ORGANIZACIÓN es lo que se denomina CONFIGURACION Por lo tanto las organizaciones presentan diferentes configuraciones

Sin embargo, podemos representar sus partes Vértice Estratégico I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

Y también diferentes teorías sobre su funcionamiento… Vértice Estratégico I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

Y también diferentes teorías sobre su funcionamiento… Vértice Estratégico I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

Y también diferentes teorías sobre su funcionamiento… Vértice Estratégico I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

Y también diferentes teorías sobre su funcionamiento… Vértice Estratégico 7 6a 6b 5 4 3 2 1 8 9 10 I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

Por lo tanto una organización es….. Vértice Estratégico 7 6a 6b 5 4 3 2 1 8 9 10 I d e o l o g í a Tecnoestructura Estructura de Apoyo Línea Intermedia N U C L E O D E O P E R A C I O N E S

¿a ORGANIZACIONES diferentes… diseños iguales?

¿Cómo se estructuran? ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN La actividad humana organizada supone dos requerimientos: División del trabajo Coordinación de la tarea ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

PROCESO LOGICO DE DISEÑO ¿Cómo se diseñan? DISTRIBUIR Actividades entre los recursos existentes ELABORAR Procedimientos, Flujos de tareas que seguirán las actividades DEFINIR Los modos de Coordinación entre puestos PROCESO LOGICO DE DISEÑO DEFINICION ACTIVIDADES DEFINICION RRHH DEFINICION RECURSOS Y MEDIOS DEFINICION RELACIONES DEFINICION SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Destrezas y conocimientos ¿Cómo se coordina la tarea? Coordinación de la tarea Ajuste mutuo Supervisión directa Procesos de trabajo Estandarización A Productos Destrezas y conocimientos

Seguimos EN QUINCE DIAS … Hasta acá llegamos… Partimos de presentar y analizar tres definiciones de organización y profundizamos en la de Jorge Etkin. Identificamos las categorías de reflexividad, recursividad, aprendizaje, autoorganización y viabilidad de las organizaciones tomando al mismo autor, para luego introducirnos en modos de comprenderla: proceso de producción, dimensiones a analizar y configuración de las organizaciones de la mano de Mintzberg. Finalizamos con entender que los diseños son situacionales a cada organización en la que trabajemos. Seguimos EN QUINCE DIAS …

Seguimos el miércoles próximo… Hasta acá llegamos… Partimos de presentar nuestra concepción de Estado tomando a Carlos Vilas como autor principal, para luego profundizar en la categoría de política pública. Por último nos introdujimos en el análisis de políticas públicas como una propuesta metodológica que intenta develar las complejas arenas en las que el abordaje de los problemas considerados públicos se dirimen. 3 conceptos Seguimos el miércoles próximo…