Misiología Wesleyana:

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Transcripción de la presentación:

Misiología Wesleyana: Los elementos constitutivos del movimiento misionero Wesleyano - Siglo XVIII

Misiología Wesleyana en Perspectiva Histórica ¿Qué pretendemos?   Presentar un estudio introductorio del pensamiento y práctica misiológica de los hermanos Wesley. Así, el pensamiento del movimiento wesleyano debe representar un fundamento teológico pastoral en nuestra teología y práctica de la misión integral.

La esencia de la misión de los Wesley Los elementos esenciales de la concepción wesleyana de misión son: La predicación; Educación y Responsabilidad [acción] social.

La razón para valorar estos elementos La motivación mayor para este tema se encuentra en la necesidad de ofrecer una reflexión misiológica que dé cuenta de las tensiones misioneras de nuestro tiempo [competencia misionera], y que apunte caminos que colaboren con la fidelidad al concepto de la missio Dei (misión de Dios).

Enfoque Principal Estudiar y comprender la dimensión de la tríada misionera de los Wesley. Esta tríada contempla el núcleo generador de acciones misioneras del movimiento Wesleyano del siglo XVIII y de prácticamente toda expansión misionera de los metodistas, incluso en América Latina.

Cuestión contemporánea: El ambiente religioso plural, como en el movimiento de avivamiento inglés del siglo XVIII, fue decisivo en la tríada - Pregación, Educación y Responsabilidad Social? ¿Y cómo puede ser entendido hoy?

La predicación [evangelización] La predicación ocupa un lugar central en las actividades religiosas como fruto del puritanismo inglés. Según Max Weber, la predicación de cuño puritano tenía por objetivo central "hacer el cristianismo en Inglaterra lo más" puro posible, practicado por una Iglesia 'purificadora' de todo residuo papista y de todo oficialismo estatal, una iglesia de doctrina absolutamente 'pura "según la Sagrada Escritura" ¹ ¹ WEBER, Max. A ética protestante e o “espírito” do capitalismo. Edição de Antonio Flávio Pierucci. São Paulo: Companhia da Letras, 2007, p. 288.

La predicación [evangelización] La predicación o el púlpito en los estudios de misiología representa un núcleo generador de acción misionera. En el metodismo inglés no fue diferente. En primer lugar, se pretende destacar la dimensión de la predicación / púlpito o anuncio. John Wesley era un predicador exigente, tanto para sí mismo y para los predicadores del movimiento metodista de su época.

La predicación [evangelización] Así, es relevante destacar el carácter de la predicación como elemento fundamental en la construcción de la identidad religiosa. Otro descubrimiento importante en el movimiento metodista inglés, en el campo de la predicación, fue el predicador local, una persona laica que estaba acreditada por el movimiento metodista para liderar un grupo local.

La educación La formación del metodismo no podía dejar de tener la educación como uno de los ejes articuladores, después de todo el movimiento se dio cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford, bajo el liderazgo de los hermanos John y Charles Wesley, pasó a reunirse para el cultivo de la " piedad cristiana, a través de la lectura de la Biblia, de la práctica de la oración, del ayuno, de la visita a los presos ya los enfermos.

La educación El compromiso con la educación en el movimiento metodista, por el hecho de haber surgido en un ambiente universitario, no se quedó sólo en las reflexiones académicas, pues "con relación a la perspectiva social y educativa, Wesley observó con interés la educación en las comunidades moravianas, especialmente en Herrnhut, y la tradición pietista en la Universidad de Halle ".

La educación John Wesley, el 24 de junio de 1748, fundó la Kingswood School, una escuela de enseñanza básica para niños. En sus comienzos, Kingswood tenía sesenta alumnos, en su mayoría, pobres.

La educación Comprender la dimensión de la educación como parte integrante del proyecto misionero del metodismo Inglés es percibir que para John Wesley la misión se articulaba con la educación para el desarrollo de la fe.

Responsabilidad [acción] social. El movimiento metodista del siglo XVIII nace con una base sólida en lo que se refiere a la Responsabilidad Social como fruto del amor y de la nueva vida. Esta actitud tenía en su núcleo una respuesta de la fe a las crisis sociales que el pueblo inglés ya enfrentaba desde hace mucho tiempo.

Responsabilidad [acción] social. José Carlos de Souza y Helmut Renders asocian a Tucker al Evangelio Social y afirman que la identidad social de la historia de la Iglesia Metodista está ligada a este misionero. RENDERS, Helmut; SOUZA, José Carlos de. História da Igreja Metodista no Brasil: dos inícios até 2009. São Bernardo do Campo, 2009. Disponível em: <https://arkheia.metodista.br/jspui/bitstream/123456789/129/1/Historia%20da%20I greja%20Metodista%20no%20Brasil.pdf>. Acesso em: 12 fev. 2010.

Responsabilidad [acción] social. El pensamiento filantrópico, como misiología metodista, compone el modo de hacer misión protestante, lo que puede ser evaluado a partir de la instalación de la primera institución de acción social en Brasil, fundada en 1906 por el misionero Hugh Clarence Tucker. El Instituto Central del Pueblo (ICP).

Síntesis Este análisis permitió la comprensión de la Responsabilidad Social como elemento de inclusión social, conjugando la predicación como elemento formador de la identidad religiosa de cuño protestante que, a su vez, tiene en la Educación la condición de transformación social en la implantación del metodismo en América Latina.

Indicaciones de lectura: João Wesley, o Evangelista de Francis Gerald Ensley – Imprensa Metodista. Evangelho em ação – Ação Social da Igreja Metodista – Colégio Episcopal, 2014. Plano Nacional Missionário 2017 – 2022 – Colégio Episcopal, 2017.