El impacto de la noción de sistema lógico en la ensenanza de la lógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Introducción al Teorema de Gödel Eduardo Alejandro Barrio UBA - CONICET 2do Cuatrimestre de 2009 Eduardo Alejandro Barrio UBA.
Introducción al Teorema de Gödel Eduardo Alejandro Barrio UBA - CONICET 2do Cuatrimestre de 2009 Eduardo Alejandro Barrio UBA.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
El método de la deducción
Transformación del Lenguaje Natural al Lenguaje Lógico
Tema: Decibilidad Integrantes: Ileana Rdguez Soto
¿Cómo hacer para que una máquina comprenda el LN?
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Paradigma Cognoscitivo
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Situación y Problemas Ambientales
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Proyecto de inteligencia harvard
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
El discurso expositivo
LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Patricio Alberto Cullen Facultad Regional Delta Universidad Tecnológica Nacional.
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Matemáticas Discretas y Algoritmos
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
VHDL.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
El aprendizaje Autónomo
Metodos de Inferencia Lenin Herrera.
María Alicia Pazos UACM
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Argumentar y Demostrar con la mediación de Cabri Luis Moreno Armella Cinvestav, Matemática Educativa, México.
Inteligencia artificial
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Universidad Autónoma San Francisco CARRERA PROFESIONAL: Lengua, Traducción e Interpretación Asignatura: MATEMÁTICA Tema: “SISTEMA FORMAL”
Lógica de proposiciones, deducción natural
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Análisis lógico de los argumentos deductivos El razonamiento: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
Gramáticas Formales Cadenas y Lenguajes.
PATRONES SERIES Y REGULARIDADES NUMÉRICAS
Algoritmos y pseudocódigos
El razonamiento: La lógica
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA DIDACTICA.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) TRADUCTORES Y ANALIZADOR LEXICOGRÁFICO.
Las capacidades de las computadoras y sus límites Harry Collins
1.- Procesamiento información
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Métodos andragógicos Es el camino para llegar a un fin. Consiste en una serie de pasos o actividades encaminadas al logro de aprendizajes. El método da.
Métodos de la geometría
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Comprensión de lectura Estructura Textual
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Prof. Martin Acosta Gempeler
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Tic’s Trabajo numero 3 DERECHO Alumno: Sergio palma rosales 2°B.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Bachillerato Ingeniería en Informática Programación Básica Lic. Carlos H. Gutiérrez León.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

El impacto de la noción de sistema lógico en la ensenanza de la lógica Teresita Mijangos tmijangos@unsis.edu.mx Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca

Si al iniciar un curso de lógica simbólica se hiciera explicita la noción de sistema lógico, se facilitaria al estudiante de lógica una comprensión más integral del aprendizaje de tal disciplina.

Qué elementos tiene un sistema de lógica? Un conjunto de simbolos primitivos Reglas de formación Reglas de transformación

1. Un conjunto de simbolos primitivos Enumeración de los simbolos formales del sistema. Estructuralmente esta lista es análoga al alfabeto de un lenguaje.

2. Reglas de formación Estas reglas especifican cuales secuencias de simbolos tienen sentido dentro del sistema. Es decir, que secuencias son fórmulas bien formadas en el sistema.

3. Reglas de transformación Estas reglas establecen la forma de pasar de una secuencia de simbolos a otra. Especificamente, indican cómo transformar ciertas fórmulas bien formadas en otras. Dotan al sistema de la estructura de una teoria deductiva.

Consecuencias de no introducir la noción de sistema lógico? Comprensión aislada de algunos elementos del sistema lógico en cuestión Una consecuencia negativa (entre otras): Crear muy buenos ejecutantes de reglas de inferencia por ejemplo, con capacidad casi nula para cuestionar el sistema.

La comprensión de lo que es un sistema lógico… Podria estimular la creatividad!!!

Importancia de los libros de texto de lógica

Gracias