La educación superior a distancia en R

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Advertisements

Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
a los nuevos modelos educativos
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Programa Conexión Total Red Educativa Nacional - REN “Primer encuentro de Secretarios de Educación 2014” Luis Fernando Duque Torres Jefe Oficina de Tecnología.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
Ascanio Almanza Grupo III. Desde hace alrededor de 15 años los educadores a distancia han experimentado con el uso de las redes de cómputo como medios.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOES.
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

La educación superior a distancia en R La educación superior a distancia en R.D: problemas y perspectivas por: Ángel Hernández

SUPUESTOS La educación es un derecho de todas las personas. La educación superior queda amparada en dicho derecho. Por ello, el acceso y permanencia en el sistema de formación debe ser garantizado a todas las personas. La competitividad de un país está condicionada por el nivel educativo de la población.

CONTEXTO El crecimiento de la educación básica y media fue acelerada en los pasados 20 años. La educación superior creció, pero sólo alcanza al 3% de la población. El 66% de la matrícula es femenina. Existen 47 instituciones del nivel superior, la primera creada en 1538. La matrícula es de 322,311 alumnos.

LEGITIMIDAD SOCIAL La educación superior es vista por la población como un medio de ascenso social. La población menos favorecida hace un gran esfuerzo por enviar a sus hijos a la universidad. Sin embargo, sólo una élite social disfruta de ella.

TRADICION Y CAMBIO La Universidad Dominicana fue creada siguiendo el modelo europeo. La primera universidad fue establecida a imagen y semejanza de la de Salamanca. Las privadas que surgieron en los sesentas copiaron el modelo. En los años noventa surge la universidad a distancia con nuevos paradigmas.

MARCO NORMATIVO El organismo regulador de la educación superior se crea en 1983 por decreto presidencial. La ley 139-01 crea la actual Secretaría de Estado y las normativas vigentes. Esta ley crea los medios para evaluar la calidad de las IES. NO existe una norma especifica para la educación a distancia.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La ley precisa dos tipos de evaluación: La evaluación quinquenal a cargo del organismo regulador; y La autoevaluación y la acreditación por pares académicos.

LIMITACIONES La educación superior dominicana presenta algunas dificultades, a saber: Baja calidad de los alumnos que ingresan. Escasa vinculación con los sectores productivos. Docentes con baja formación y poco motivados. Producción científica limitada.

Limitaciones La docencia es la principal actividad. Débil infraestructura tecnológica. Desarrollo insuficiente del postgrado. Escasa vinculación de la docencia con la investigación.

Otras limitaciones Alto porcentaje de docentes contratados a tiempo parcial. Escasas publicaciones en revistas científicas. El financiamiento público es muy bajo.

TECNOLOGIA DISPONIBLE Cinco millones de Dominicanos tienen teléfono. La Internet de banda ancha al alcance de la población. El gobierno favorece el desarrollo de las TIC´s. Las emisiones de radio y televisión alcanzan a toda la población.

SURGE LA EDUCACION A DISTANCIA La UAPA es la primera universidad a distancia del país. Es una institución privada sin fines de lucro. En la época existía gran resistencia a nuevas instituciones del nivel. Tampoco se tenía claridad sobre la importancia de la Educación superior a distancia.

PROCESO DE DIFERENCIACION La nueva entidad debía establecer su propia identidad diferenciándose de la universidad convencional. También de la universidad de la tercera edad. Pasar de la rígida universidad napoleónica a una más abierta y flexible era la tarea principal.

LA EDUCACION A DISTANCIA ES UN HECHO Los organismos oficiales aceptan el concepto y discuten una normativa particular para regular este tipo de educación. Las universidades convencionales se interesan en establecer programas en la modalidad. El éxito alcanzado por la UAPA es un incentivo. Congresos, seminarios, publicaciones fueron realizados para fomentar la EaD superior.

LOS RETOS Establecer vínculos con instituciones del extranjero. Fortalecer el claustro docente con un porcentaje mayor de doctores. Aumentar la movilidad de docentes y estudiantes. Formar a todos los docentes en educación a distancia.

Retos Todos los docentes y alumnos con Internet en su hogar. Mayor cantidad de cursos en línea. Lograr la acreditación internacional. Renovar los pensa con la periodicidad necesaria.

Retos Garantizar que las autoridades del gobierno apoyen más la educación a distancia. En especial lograr acceso a Internet de segunda generación. Diversificar las fuentes de financiamiento. Definir junto al gobierno una política de fomento de la educación superior a distancia. Crear la red dominicana de educación a distancia.

A TODOS Y TODAS MUCHAS GRACIAS.