Sesión 1 Enseñanza Clínica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tratamiento de la Dislexia
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Técnicas Participativas
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos
S ESIÓN 3 C ÓMO DAR UNA CONFERENCIA PROYECTO PAPIME PE
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Enseñando a Cambiar Vidas
y no son transformados por ellas. En la Escuela Sabática no siempre la enseñanza resulta en aprendizaje eficaz. ¿Y cómo lo sabemos? Basta observar.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Programación Concepto Pasos o momentos.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Presentación de casos de estudios Taller de estrategias de DHI Día 1, sesión 3.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
Plan de superación profesional 2014
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Etapas de aprendizaje Incompetencia inconsciente
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Transcripción de la presentación:

Sesión 1 Enseñanza Clínica Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107

Objetivos de Aprendizaje Después de participar en esta sesión, los residentes serán capaces de: Describir “momentos enseñables”. Enumerar las cinco “microhabilidades” de la enseñanza clínica. Enseñar a un educando utilizando el modelo del “preceptor de un minuto”.

MODELO DE 5 PASOS: “MICROHABILIDADES” DE ENSEÑANZA CLÍNICA Neher y cols. (1992) diseñaron un modelo para la enseñanza clínica en situaciones de tiempo limitado Base: los encuentros educativos ofrecen oportunidades de enseñar maneras de pensar además de información Reconocer “momentos enseñables”

MODELO DE CINCO PASOS “MICROHABILIDADES DE ENSEÑANZA CLÍNICA” Paso uno: Obtener un compromiso “¿Qué piensas que esté ocurriendo con este paciente?” “¿Qué te gustaría hacer ahora?” Incluso una corazonada o adivinación es mejor para el aprendizaje que ningún compromiso

MODELO DE CINCO PASOS “MICROHABILIDADES DE ENSEÑANZA CLÍNICA” Paso dos: Buscar y explorar evidencia de soporte “¿Qué te llevó a ese diagnóstico?” “¿Por qué elegiste ese fármaco?” Ayuda a que el profesor identifique lo que el educando sabe y lo que no sabe No debe ser desagradable

MODELO DE CINCO PASOS “MICROHABILIDADES DE ENSEÑANZA CLÍNICA” Paso tres: Enseñar principios generales “Si el paciente tiene celulitis, la incisión con drenaje no servirá. Eso sería para un absceso, el cual reconoces porque fluctúa” Se puede saltar si el educando ya conoce los principios generales

MODELO DE CINCO PASOS “MICROHABILIDADES DE ENSEÑANZA CLÍNICA” Paso cuatro: Reforzar lo que se hizo bien “Estuvo bien que consideraras la edad del paciente cuando recetaste ese medicamento, otras clases de fármacos pueden causar más efectos adversos en los ancianos” Deben recompensarse competencias específicas

MODELO DE CINCO PASOS “MICROHABILIDADES DE ENSEÑANZA CLÍNICA” Paso cinco: Corregir las equivocaciones “Puede ser que no lesiones la arteria braquial cuando tomas una gasometría arterial. Pero si usas la arteria radial, no habrá riesgos de cortar la irrigación arterial de todo el brazo” Haga que ellos se auto-critiquen primero Es mejor hacerlo en privado. Sea específico

MODELO “BEDSIDE”

Objetivo de Aprendizaje Después de participar en esta sesión, los residentes serán capaces de conducir una sesión de enseñanza con un paciente.

El enfoque “BEDSIDE” de la Enseñanza Clínica Briefing (preparar) Expectativas Demostración Specific feedback (realimentación) Incluir microhabilidades Debriefing (discusión post) Educación

BRIEFING (preparar) Prepare al educando antes de la sesión con el paciente: Experiencia previa del educando ¿Problemas que requieran ayuda? Prepare al paciente, explique los roles.

EXPECTATIVAS ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje del educando?, ¿los de usted para él/ella? ¿Por qué aprender este tópico hoy?

DEMOSTRACIÓN Si su objetivo es observación y realimentación, observe al alumno interactuar con el paciente, procurando no interrumpir. Si su objetivo es modelar habilidades clínicas, deje que el educando lo observe interactuar con el paciente. Haga preguntas que promuevan el aprendizaje activo.

SPECIFIC FEEDBACK (realimentación específica) Ofrezca realimentación centrada en el educando, comenzando con los aspectos positivos. ¿Puede explicar o mostrar al alumno cómo mejorar sus habilidades clínicas? Organice el material que presente. Ayude a que el alumno generalice el nuevo conocimiento.

INCLUSIÓN DE MICROHABILIDADES 1. Obtener un compromiso 2. Buscar evidencia de soporte 3. Enseñar principios generales 4. Reforzar lo que se hizo bien 5. Corregir los errores

DEBRIEFING (discusión post) Comience con la participación del paciente y del educando. ¿Alguna pregunta del educando o del paciente? También puede hablar a solas con el educando,especialmente si la realimentación es extensa.

EDUCACIÓN ¿Qué recursos puede usar o leer el alumno para promover más aprendizaje? Lecturas Recursos de informática Consulta de expertos Otros

NIVELES DE COMPRENSIÓN Los educandos progresan a través de etapas cuando adquieren nuevas habilidades: 1. Incompetencia inconsciente 2. Incompetencia consciente 3. Competencia consciente 4. Competencia inconsciente