CID - UNAM COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

CID - UNAM COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

POSGRADO Matrícula Total - 21,230 Maestría - 7,317 Doctorado - 3,611 Especialización - 10,302 Planes de doctorado - 48 Planes de maestría - 83 Programas de Especialización - 162 Contamos con 83 programas de Maestría y Doctorado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad SEP/CONACYT, 16 de ellos catalogados como de nivel internacional.

EXÁMENES DE GRADO Maestría - 2,550 Doctorado - 532 Especialización - 2,856

Exámenes de Grado por Área del Conocimiento % Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías - 20 Ciencias Biológicas y de la Salud - 27 Ciencias Sociales - 37 Humanidades y Artes - 16 341 maestros y doctores en ingeniería, 690 en Biológicas y de la Salud

PERSONAL ACADÉMICO Investigadores* - 2,337 Profesores de Carrera - 5,417 Técnicos Académicos* - 3,950 Profesores de Asignatura - 26,291 * Cerca de 500 investigadores y 300 técnicos laboran en instalaciones del interior del país.

PERSONAL ACADÉMICO EN EL SNI 2008 No. % Nacional Miembros 3,294 23 Nivel 3 509 48 Nivel 2 946 34 Nivel 1 1,589 20 Candidato 250 10

Miembros del SNI en Instituciones Públicas 2008 Total Nacional % No. Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma Metropolitana Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma de Nuevo León Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Centros Conacyt Conjunto de Universidades Públicas Estatales 3,294 804 678 617 531 318 304 1,352 4,239 22.6 5.5 4.6 4.2 3.6 2.2 2.1 9.3 29.0 Fuente: CONACYT

Miembros del SNI por tipo de Institución 2008 No. % Instituciones de Educación Superior Públicas Instituciones de Educación Superior Particulares Empresas Privadas Otras Instituciones Públicas 9,015 604 59 4,915 61.8 4.1 0.4 33.7 Total 14,593 100 Fuente: CONACYT

Total de Artículos Publicados por Científicos Mexicanos. 2000 - 2006 * * Alrededor de la mitad de ellos son publicados por investigadores de la UNAM. Fuente: ISI, 2007

Participación de los Países en el Total de Artículos Publicados. 2006 México Fuente: Institute for Scientific Information, 2007

Patentes Solicitadas en México 2001 - 2006 En 2006 los mexicanos solicitaron 574 patentes en México (3.7% del total), y ese año se les concedieron 132 (1.4% del total). Fuente: IMPI

Relación de Dependencia Coeficiente de Inventiva Relación de Dependencia y Coeficiente de Inventiva, Países Seleccionados. 2004 País Relación de Dependencia Coeficiente de Inventiva Brasil Canadá Corea España E.U.A. Japón Turquía México 3.80 9.10 0.33 0.11 0.88 0.15 2.75 22.36 0.21 1.25 21.89 0.67 6.45 28.84 0.07 0.05 Relación de Dependencia = Solicitud de patentes de extranjeros/Solicitudes de patentes de nacionales Coeficiente de inventiva = Solicitudes de patentes Nacionales/ 10,000 habitantes Cifras para 2004 o el dato más reciente disponible Fuente: WIPO Patent Report 2006.

Principales Titulares Mexicanos de Patentes Concedidas por el IMPI, 2002 - 2204 México 2002 Instituto Mexicano del Petróleo Universidad Nacional Autónoma de México Grupo Bimbo, S.A. de C.V. Universidad Autónoma Metropolitana Comercial Acros Whirpool, S.A. de C.V. 17 7 6 3 México 2003 Servicios Condumex, S.A. de C.V. 19 5 México 2004 Grupo PI Mabe, S.A. de C.V. Helvex, S.A. de C.V. Instituto de Investigaciones Eléctricas 8 Fuente: IMPI (2005).

Índices de Competitividad IMD, 1998-2005 Fuente: Instituto de Desarrollo Administrativo (IMD), 2005

Indicadores que Influyen en la Competitividad e Innovación Actual Deseable a mediano plazo Cobertura de Educación Superior (%) Inversión en Educación Superior como % PIB Doctores en Ciencias Graduados anualmente Investigadores por cada 1,000 miembros de la PEA Inversión federal en R&D como % PIB Inversión privada en R&D (%) 22 0.59 1,400 0.6 0.37 25 45 1.0 5,000 6.0 50  

CID - UNAM COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Vinculación en la UNAM DGDT (1983) Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT) Centro para la Innovación Tecnológica Se crea a partir de la DGDT y realiza actividades de transferencia, docencia e investigación Desaparece en 1997 para dar paso a una nueva estructura volcada hacia la vinculación CIT (1984) Coordinación de Vinculación Interaccionó fundamentalmente con PEMEX CV (1997) Secretaría de Investigación y Desarrollo, creada en la Coordinación de la Investigación Científica y refuerza la certificación de laboratorios SID (2000) Creación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo CID (2008) 17

Esfuerzos de Vinculación de Entidades Académicas Programa de emprendedores Facultad de Contaduría y Administración Torre de Ingeniería Instituto de Ingeniería Facultad de Ingeniería Facultad de Química Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Centro de Desarrollo Empresarial Facultad de Economía/CANACINTRA Núcleos de vinculación Facultades: Química, Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Cuautitlán, Aragón. Institutos y Centros: Biotecnología, Biomédicas, Ingeniería, Materiales, CEFATA, Energía y CECADET. Docencia e Investigación

Breve diagnóstico Requerimos de una política explícita de vinculación que actualice, intervenga y difunda los procedimientos institucionales en la materia. La capacidad de respuesta ha sido lenta, lo que desalienta al empresario y a la comunidad. Se requiere rediseñar los incentivos para los académicos. Tenemos una vinculación básicamente informal con la industria. Nuestra capacidad investigativa e infraestructura está a todas luces subutilizada. Es necesario atender prioritariamente la práctica de protección de la propiedad intelectual. Es esencial proponer iniciativas novedosas a los actores involucrados. Requerimos reposicionarnos en el medio empresarial tecnológico y el gobierno.

Profesionalización de la vinculación En el ambiente global de innovación, las universidades, en tanto creadoras de conocimiento desempeñan un papel fundamental, incorporando como parte de su función académica, adicional a la docencia e investigación, el incidir en el desarrollo económico nacional. Como consecuencia, nuevas acciones son asumidas por las universidades: proyectos tecnológicos en colaboración con empresas; comercialización de resultados de investigación; patentamiento de productos o procesos y licenciamiento de tecnologías, entre otras. En este contexto, la cooperación deja de ser una actividad de carácter informal y circunstancial para adquirir una naturaleza formal, planificada y habitual. (Scholze y Chamas, 1998). 20

Oficinas de transferencia de tecnología “Las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) o de Licenciamiento son aquellas organizaciones que contribuyen, en los centros de investigación a identificar y administrar sus activos intelectuales, incluyendo la protección de la propiedad intelectual y la transferencia o licenciando los derechos a terceros, orientando a integrar un desarrollo novedoso. La institución puede tener una única OTT centralizada, o puede tener varias OTT’s asociadas o en red que operan en diferentes unidades o departamentos”. (OCDE, 2003).

Un enfoque integral hacia la innovación… II III Mercado de Trabajo Educación continua Servicios técnicos Consultoría formal e informal Inteligencia competitiva Mayor frecuencia/ - riesgo Seminarios y Simposia Investigación contratada Licenciamiento Publicaciones Vínculos a nivel posgrado Spin-offs Incubadoras Parques Científico Tecnológicos Menor frecuencia/ + riesgo Investigación conjunta Intercambio de personal Grado de complejidad de actividades * Adaptado de López, RE y Solleiro, J.L 22

Rector Coordinador Consejo Asesor Externo Transferencia de Tecnología Apoyo a PYME’s Parques e Incubadoras

Transferencia de Tecnología Funciones Establecer contactos con empresas en busca de oportunidades. Identificar tecnologías con alto potencial dentro de la universidad. Realizar estudios de viabilidad económica de tecnologías universitarias. Apoyar la elaboración y negociación de contratos de transferencia tecnológica. Realizar el seguimiento de los proyectos contratados 24

Transferencia de Tecnología Funciones Buscar financiamiento para proyectos tecnológicos Promoción institucional para la oferta de servicios tecnológicos Impulsar políticas institucionales y promover en la comunidad, la cultura sobre protección de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica Formación de redes de colaboración con el sector productivo público, privado y social y los gobiernos Sinergia con programas de emprendedores 25

Apoyo a PYME’s Funciones Integrar una oferta de servicios especializados: metrología, certificación, capacitación y asistencia técnica. Apoyo a la solución de problemas tecnológicos específicos. Acceso temporal a las modernas instalaciones universitarias. Capacitación a la medida en temas técnicos, económicos y administrativos. Servicios de información, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Apoyos a PYME’s basados en estancias industriales de personal y becarios y explorar la de prestadores de servicio social. 26

Parques e Incubadoras Funciones Apoyo al desarrollo de negocios por parte de los egresados, investigadores y alumnos. Identificación de mercados para productos y servicios de tecnología avanzada. Elaboración de Planes de Negocios. Diseño y puesta en marcha de incubadoras de empresas de base tecnológica. Desarrollo de propuestas factibles para su instalación en parques científicos y tecnológicos. Atracción de empresas de tecnología avanzada ya existentes a incubadora y parque. 27

Justificación de los Parques Un mercado local ávido de tecnología que favorece la innovación y la creación de empresas tecnológicas. Las empresas tecnológicas (spin-off académicos) que surgen del interés de la Universidad por el desarrollo económico y, por lo tanto, está cerca de los mercados. El éxito de las empresas del parque, universitarias e industriales consolidadas, anima a crear otras empresas y atrae inversiones Fomento de un mercado de capital de riesgo y figuras como las aceleradoras de negocios 28

El Contexto de un Parque Universidad Gobierno Regional Otras Universidades Laboratorios Servicios Técnicos Tecnología Know-how Mercados Internacionales Servicios Profesionales Capital de riesgo Incubadoras de empresas Espacio de oficinas Empresas Tecnológicas Ancla Centros de I+D, planta piloto, etc. Servicios Profesionales PARQUE Entorno Empresarial Fuente: Lalkaka,R. y Bishop, J. 29

¿Porqué Parques de alta tecnología e incubadoras con participación de la UNAM? Hay una sólida base científica, experiencias previas exitosas y vínculos con la industria. Las capacidades de gestión tecnológica. Se desarrollarán proyectos ejecutivos que identifiquen claramente objetivos, factores de éxito y los papeles de los participantes. Selectividad para impulsar empresas spin-off. Un espacio de incubación de empresas, una unidad de asesoría de negocios y una oficina de gestión tecnológica encargada de valorizar resultados de investigación y tecnologías. Negociación con entidades financieras, aceleradoras de negocios, SE y CONACYT para contar con capital semilla y de riesgo 30