PONENCIA CENTRAL “ACTUALIZACIÓN DOCENTE”

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Transcripción de la presentación:

PONENCIA CENTRAL “ACTUALIZACIÓN DOCENTE” LI ASAMBLEA NACIONAL ANFECA PRESENTA: Dr. Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas Dra. Gabriela María Farías Martínez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Cocoyoc, Morelos 23-26 de Junio de 2010

Contenido 1. Introducción 2. Marco Teórico 3. Metodología 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones y capitalización

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Objetivos Determinar los conocimientos, habilidades y actitudes de un profesor universitario orientado a la Innovación, así como sus necesidades de formación y actualización. Objetivo Particular 1 Analizar metodologías y criterios de evaluación reflexiva del desempeño docente para promover la innovación educativa. . Objetivo Particular 3 Analizar los elementos de las prácticas educativas innovadoras por academia, incorporando una visión multidisciplinaria y transversal en los planes de estudio. Objetivo Particular 2 Promover la reflexión orientada a la actuación en las instituciones afiliadas a la ANFECA, sobre la trascendencia y necesidad de innovar en la docencia, con el propósito de proponer un sistema de gestión universitaria que contribuya a ello

Preguntas de Investigación P1. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes docentes que debe tener un profesor universitario innovador? P2. ¿Qué prácticas innovadoras pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las facultades y escuelas de negocios? P3. ¿Qué criterios de evaluación del desempeño docente deben generarse para medir la innovación educativa?

MARCO TEÓRICO

Desafíos de la Educación Superior Marco Teórico Desafíos de la Educación Superior Los principales desafíos de las Instituciones de Educación Superior son: el desarrollo social, los avances tecnológicos y la creciente globalización; para lograr superarlos es importante que el docente sea un aprendiz permanente ya que la práctica docente implica, reconocimiento, adaptación, actualización e innovación . Ibarra, 2002; Saldivar,2007 Prácticas Educativas Innovadoras Es necesario un cambio real y efectivo en la metodología de enseñanza con la finalidad de que los educandos puedan aprender y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el proceso de auto regulación del aprendizaje. Lorange, 2003; Diamond,2005; Noel y Trebucq ,2005; Revenscroft y Williams,2004; Gonzalo y Garvey, 2005 Evaluación del Desempeño Docente La formación en competencias requiere, el seguimiento y la evaluación continua del proceso de aprendizaje y del logro, así como la motivación mediante el sistema de incentivos, que permita monitorear la pertinencia y la calidad de la educación. Muñoz, 2006; Mizala 2000 Modelos de Formación Docente por Competencias Desarrollo de estrategias y recursos de aprendizaje que fortalezcan el modelo educativo centrado en el estudiante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, que los ayude a resolver las diferentes cuestiones que se le presentan en el ámbito social, económico, científico y cultural. Álvarez, & Guasch, 2006; Coll, Rochera, Mayordomo y Naranjo, 2007 Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de negocios en México

METODOLOGÍA

Instituciones afiliadas Estrategias e Instrumentos Metodológicos Instituciones afiliadas 7 Zonas Docentes Directivos Cuestionario (58 efectivos) Mesas de discusión Cuestionario aplicado a CND Envío electrónico 2º Foro Virtual 5º Foro Nacional de la Academia ANFECA Pagina Web de la Academia ANFECA Instrumento Concentrador Preguntas detonadoras Guías Temáticas Formación Docente Práctica Educativa Competencia

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Aspectos Generales

Aspectos Generales

Aspectos Generales CAPACITACIÓN PROFESIONALIZANTE PHL Y PTC DE LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS DE ANFECA Promedio de cursos

Pregunta de investigación 1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES GENÉRICAS QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA POR ORDEN DE IMPORTANCIA 1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 9. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 6. Capacidad para identificar, planear y resolver problemas 7. Habilidades en el uso de TIC’s 8. Capacidad para tomar decisiones 10. Capacidad de investigación 4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 3. Compromiso ético 2. Conocimiento sobre el área de estudio y profesión

Pregunta de investigación 1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO ORIENTADO A LA INNOVACIÓN, NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Instrumento ANFECA Foro virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones mesa competencias Foro Academia Manejo de TIC's Capacidad de fomentar la cultura de investigación Aprendizaje continuo Capacidad de desarrollar la comunicación efectiva Capacidad para identificar, planear y resolver problemas Liderazgo Capacidad para tomar decisiones Desarrollo de un espíritu emprendedor y creatividad Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Capacidad de adaptación al cambio * Compromiso ético

Pregunta de investigación 2 ANÁLISIS DE PRACTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS POR ACADEMIA, INCORPORANDO UNA VISIÓN Instrumento ANFECA Foro virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones Mesa Practica Innovadoras Foro Academia Conclusiones mesa de especialidad Análisis y razonamiento del conocimiento Estudio basado en la investigación Uso de TIC's Uso de TIC‘s Uso de TIC's. Estimular las competencias profesionalizantes Aprendizaje cooperativo - interdisciplinario Intercambio de experiencias docentes Creación de redes académicas competencias académicas disciplinarias Integración de áreas de conocimiento Utilización de lluvias de ideas Planes de estudio flexibles Formación de redes   Uso de estudios de casos Aprendizaje multidisciplinarias y transversales Simuladores de negocios Uso de simuladores Aprender haciendo. Vinculación Teórico- práctico Vinculación con organismos profesionales Vinculación de la escuela con la empresa. Aprendizaje con las necesidades sociales y empresariales La vinculación de los actores y alumnos con el sector empresarial

Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Pregunta de investigación 3 ANÁLISIS, METODOLOGÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN REFLEXIVA DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Foro Virtual Cuestionario Consejo Directivo Foro Academia Conclusiones esa Criterios de Evaluación Desempeño Docente Foro Academia Elaboración de hojas de seguimiento en virtud del ciclo educativo Cumplimiento con un sistema de gestión de calidad Evaluación 360o (Profesor-alumno-pares-institución-empleadores-academias) mediante "evidencias de desempeño" La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa. Cumplimiento con los estándares de los organismos acreditadores nacionales y extranjeros Diseñar rubricas para dar seguimiento a los diferentes criterios de evaluación Realización de actividades de aprendizaje vinculadas a problemáticas de empresas Dar seguimiento permanente al cumplimiento de los programas Diseño y operación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2000 Realización de actividades de aprendizaje multidisciplinario   Evaluación entre pares Incorporación de TIC’s Autorregulación del aprendizaje Realizar investigación Participación en grupos académicos Participación en redes académicas Incorporación de técnicas y estrategias didácticas

CONCLUSIONES Y CAPITALIZACIÓN

Conclusiones

Conclusiones

Conclusiones

Conclusiones

Capitalización El Cuadro de Mando Integral y su impulso al desarrollo de prácticas educativas innovadoras Según estudios realizados por Kaplan y Norton (2008), se han identificado cuatro barreras en la implementación de la estrategia, según se muestra en las siguientes figuras: Basada en figura de Robert Kaplan 2009

Capitalización Elaboración propia

Capitalización Basada en figura de Robert Kaplan 2005

Capitalización

Basada en mapa estratégico de Robert Kaplan 2008

Capitalización . . . .

Gracias por su atención Dr. Jesús Lavín Verástegui Coordinador Nacional de la Academia ANFECA jelavin@uat.edu.mx Dra. Gabriela María Farías Martínez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Centro Universitario Adolfo López Mateos. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Tel. (+52) 834 318 1757

Pregunta de investigación1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN INSTITUCIONES DE ANFECA Manejo de las TIC's b) Compromiso ético c) Capacidad de aprender y actualizarse constantemente d) Capacidad para identificar, planear y resolver problemas e) Capacidad para tomar decisiones f) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

Pregunta de investigación1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN CATEDRÁTICOS DE ANFECA TIC’s

Pregunta de investigación 1 CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS AFILIADAS

P. CLIENTES OBJETIVOS INDICADOR META INICIATIVA ¿Cómo desarrollar un cuerpo docente cuyo saber genere un valor agregado en la ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO? 1. Lograr que el 25% de la planta docente participe en consultoría en distintos sectores.   2. Promover que el 50% de la planta docente realice al menos una estancia de investigación en el extranjero al año. 3. Fomentar el intercambio interinstitucional de académicos al menos el 25% de los académicos al año.

P. PROCESOS OBJETIVOS INDICADOR META INICIATIVA ¿En qué procesos debemos invertir los recursos para la generación y gestión del conocimiento? 1. Generar al menos cinco grupos de investigación.   2. Lograr la vinculación del sector público y privado, con los grupos de investigación. ( al menos dos instituciones por grupo de investigación). 3. Actualizar el 100% de los programas educativos, a través de las academias. 4. Promover la creación de centros de investigación.

P. APRENDIZAJE Y DESARROLLO OBJETIVOS INDICADOR META INICIATIVA ¿Cómo impulsar el fortalecimiento del talento académico y su continuo desarrollo? 1. El 100% de la planta docente, use al menos una práctica educativa innovadora como herramienta de enseñanza al año.   2. El 25% de la planta docente genere al menos un proyecto de investigación al año. 3. El 25% de la planta docente genere al menos dos productos de investigación de calidad al año.

P. FINANCIERA OBJETIVOS INDICADOR META INICIATIVA ¿Cómo acceder a recursos financieros que garanticen el fortalecimiento de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? 1. Obtener fondos para trabajos de investigación que financien cuando menos el 50% de los proyectos de investigación.   2. Obtener financiamiento para el 100% de las estancias en el extranjero. 3. Obtener recursos para desarrollar e incrementas prácticas educativas innovadoras (adq. Simuladores, blackboard)