Universidad Nacional Autónoma de México PROGRAMA GLOBALIZACION CONOCIMIENTO Y DESARROLLO II Taller del EEC México Rumbo a la Economía del Conocimiento:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
Taller “Yo Emprendo”.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
COMPETITIVIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México PROGRAMA GLOBALIZACION CONOCIMIENTO Y DESARROLLO II Taller del EEC México Rumbo a la Economía del Conocimiento: Sustento Teórico – Metodológico para favorecer las relaciones Ciencia – Industria Silvia Almanza - Hilda Hernández Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Laboratorio de Cibernética y Sistemas Sección de Prospectiva Tecnológica 24 de Febrero de 2006

EL PROBLEMA DESVINCULACIÓN CON EL MERCADO CÓMO HACER MÁS EFECTIVA LA ACTUACIÓN DE LOS CIUs EN FUNCIÓN DE LAS CAMBIANTES NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE DESEMPEÑAN. CÓMO DISEÑAR E IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A PRODUCIR Y DISEMINAR CONOCIMIENTO RELEVANTE.

HIPOTESIS Las posibilidades para el cambio hacia la articulación del Sistema Nacional de Innovación pueden ser potenciadas desde la universidad pública a través de sus políticas, sus instrumentos y sus prácticas organizacionales orientadas a la construcción de la capacidad de absorción.

OBJETIVO Construir un marco teórico-metodológico para sustentar las politicas e instrumentos universitarias de vinculación, congruente con el paraguas conceptual de Sistema Nacional de Innovación, adecuado para el contexto latinoamericano. Inducir una dinámica de aprendizaje continuo para generar una cultura de vinculación dentro de la propia institución (learning organization).

ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.Elementos conceptuales para sustentar la formulación de políticas e instrumentos universitarios de vinculación 2.Sustento metodológico para diseñar una herramienta de planeación estratégica 3.Reflexiones preliminares

PRIMERA PARTE Elementos conceptuales para sustentar la formulación de políticas e instrumentos universitarios de vinculación

Habilidad de la organización para reconocer el valor del nuevo conocimiento, asimilarlo, aplicarlo y en su caso transferirlo. Los países en desarrollo, deben crear una capacidad endógena básica para ser capaces de asimilar y tomar ventaja de la oferta tecnológica. Es decir, para usar eficientemente el conocimiento. CAPACIDAD DE ABSORCIÓN COMO FACTOR CRÍTICO DE INNOVACIÓN

SISTEMA DE INNOVACIÓN COMO RED DE APRENDIZAJE Efectividad de las interacciones en el sistema de innovación en función de su capacidad distributiva de conocimiento Concurrencia de diferentes tipos de factores, conocimiento, principios científicos y tecnologías Complejo conjunto de vínculos e interdependencias formales e informales Carácter sistémico y flexibilidad

ARTICULACION CIENCIA – TECNOLOGIA - INDUSTRIA CAPACIDAD DE ABSORCION DE LA INDUSTRIA CLIMA DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA REDES DE LAZOS PERDURABLES CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CIU (Ventaja de conocimiento) VISIONES COMPARTIDAS LENGUAJE COMUN Flujo de conocimiento

MODOS DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO Gibbons 1995

MODO 1 VISIÓN CONVENCIONAL DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO Organización tradicional en universidades Producir nuevo conocimiento y difundirlo en revistas internacionales arbitradas. Producción y reconocimiento científico centrado en disciplinas puras Proceso de utilización de conocimiento lineal, de investigación fundamental a aplicada Sistema de revisión por pares como forma predominante de evaluación (investigación, carrera)

MODO 2 Objetivo principal: resolución de problemas Redes de conocimiento Transdisciplinariedad Contextualización de la investigación y localización de la investigación en nuevos espacios sociales Fin del monopolio académico para la evaluación de la investigación Diversificación y des-institucionalización de las actividades de difusión del conocimiento

IMPORTANCIA DEL MODO 2 Integración de mano de obra calificada en una variedad de organizaciones basadas en el desarrollo del conocimiento y la economía del conocimiento. Redistribución de competencias técnicas y científicas en redes. Surgimiento de nuevas empresas de investigación. Presiones sociales para la aplicación del conocimiento en la resolución de asuntos políticos, económicos y sociales. Presiones normativas y económicas para incrementar el nivel de cooperación de los investigadores en una forma contextualizada de investigación.

INVESTIGACIÓN CON CALIDAD SOCIAL SENTIDO DE TRASCENDENCIA O RELEVANCIA VISIÓN ESTRATÉGICA PARA INTEGRAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE LOS RESULTADOS DE - investigación básica - Investigación fundamental orientada - Investigación aplicada / aplicable - Desarrollo tecnológico COLABORACIÓN DE LARGO PLAZO ENTRE CENTROS DE INVESTIGACIÓN, INDUSTRIA Y GOBIERNO ENTENDIMIENTO Y DESARROLLO DE SOLUCIONES A PROBLEMAS TANTO URGENTES COMO IMPORTANTES

ARTICULACION CIENCIA – TECNOLOGIA - INDUSTRIA CAPACIDAD DE ABSORCION DE LA INDUSTRIA CLIMA DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA REDES DE LAZOS PERDURABLES CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CIU (Ventaja de conocimiento) VISIONES COMPARTIDAS LENGUAJE COMUN Flujo de conocimiento

LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN COMO PROBLEMA Estimulo olvidado Estímulo Respuesta Esperada Respuesta real Capacidad de Absorción Flujo de conocimiento

SEGUNDA PARTE Elementos fundamentales para la construcción metodológica

PLANEACIÓN DE POLÍTICAS Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS: COMPONENTES Mecanismos de producción transferencia y difusión del nuevo conocimiento Los efectos deseables para la sociedad

Mecanismos de producción transferencia y difusión del nuevo conocimiento Competencias Centrales de la Institución para sostener su propia ventaja competitiva Actividades orientadas a propiciar la capacidad de absorción

Los efectos deseables para la sociedad (relevancia) Productos: resultados técnicos Resultados: efectos directos Impactos: indirectos de largo plazo

COMPETENCIAS CENTRALES DE LA INSTITUCIÓN Despliegue de destrezas y habilidades para el desarrollo acumulativo de las competencias de la institucion Permite la priorización de los recursos Conocimiento de la capacidad de traducirla en procesos Integración de las competencias estrátegiacs gestion organizacional De cara a la Innovacion

INTERDISCIPLINA Flujos de conocimiento diversos Múltiples participantes que simultaneamente pueden jugar varios papeles Múltiples factores Tendencia a la formación de redes

CONSTRUCCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO (VINCULOS PERDURABLES) PERMITEN –Construir un clima de confianza –Retroalimentar el aprendizaje –Establecer un lenguaje común –Entender y detectar necesidades –Establecer canales adecuados para el flujo de conocimiento –Construir capacidades que permitan traducir necesidades en problemas de I+D –Transferir oportunamente los resultados de la investigación al sistema productivo

HABILITADORES INSTITUCIONALES Mecanismos facilitadores MISION VISION METAS Cultura académica Medios Motivación Asociaciones industria – investigación Contratos y colaboraciones Educación y Formación de personal calificado - Para investigación - Para la industria - Para la gestión de I+D Extensión industrial y asistencia Técnica Consultoría, servicios - Desarrollo empresarial - Servicios profesionales de colocación Transferencia de tecnología Asociaciones industria – investigación Contratos y colaboraciones Educación y Formación de personal calificado - Para investigación - Para la industria - Para la gestión de I+D Extensión industrial y asistencia Técnica Consultoría, servicios - Desarrollo empresarial - Servicios profesionales de colocación Transferencia de tecnología SISTEMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION RegulacionesRegulaciones I N D U S T R I A RESULTADOS NUEVO CONOCIMIENTO RELEVANTE Recursos humanos educados y calificados Conocimiento del estado del arte Tecnología Construcción de capacidad empresarial GOBIERNOGOBIERNO DESARROLLOECONOMICODESARROLLOECONOMICO S O C I E D A D VINCULACION

VINCULACION CIENCIA INDUSTRIA La capacidad para IDENTIFICAR Y TRADUCIR NECESIDADES EN PROBLEMAS DE I+D TRANSFERIR Y ABSORBER EL NUEVO CONOCIMIENTO POR LOS DIFERENTE ACTORES ES LO QUE HACE CENTRAL EL TEMA DE LA REDES CIENCIA-INDUSTRIA

VINCULOS INSTITUCIONALES PERDURABILIDAD Y CALIDAD (Confianza, credibilidad, lenguaje común…) RESPONDEN A UNA NECESIDAD O UTILIDAD (PARA QUE FLUYA EL CONOCIMIENTO) HAY QUE CONSTRUIRLOS A TRAVES DE PROCESOS Y PRACTICAS INSTITUCIONALES VINCULOS FORMALES E INFORMALES EL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL PUEDE SER MEDIBLE POR SU HABILIDAD PARA ESTABLECER VINCULOS (POR EL TIPO Y CALIDAD):

fin