Perspectiva desde Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

Perspectiva desde Salud Pública Violencia Perspectiva desde Salud Pública Dr. José Mieses Michel

“Cuando hay amor en el alma, hay bondad en la persona; cuando hay bondad en la persona, hay armonía en la familia; cuando hay armonía en la familia, hay orden en la sociedad” Proverbio Chino

Definición de Violencia El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS)

Clasificación de la Violencia según la OMS Autoinflingida Interpersonal Colectiva Comportamiento Suicida Autolesiones Familia/Pareja Comunidad Social Política Económica Menores Parejas Ancianos Amistades Extraños

Clasificación de la Violencia según la OMS Comportamiento Suicida Autolesiones Amistades Extraños Naturaleza de la Violencia Física Sexual Psicológica Privaciones

Clasificación de la Violencia según la OMS Menores Parejas Ancianos Social Política Económica Naturaleza de la Violencia Física Sexual Psicológica Privaciones

Efectos de la Violencia Heise, Ellsberg y Gottemoeller 1999

La Violencia como problema de la Salud Pública En la 49ª Asamblea Mundial de la Salud en el año 1996, la OMS a través de la Resolución WHA49.25 proclamó: La violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo Los Estados Miembros deben evaluar el problema de la violencia en sus territorios y comuniquen a la OMS la información de que dispongan sobre ese problema y su manera de afrontarlo

La Violencia como problema de la Salud Pública Alta Prevalencia Impacto negativo en la salud individual y colectiva Es prevenible , tratable y los/las sobrevivientes son rehabilitadas

La Violencia como problema de la Salud Pública La violencia puede y debe ser tratada como un problema de salud pública, no solo porque produce directamente lesiones y muerte sino por su influencia en el deterioro de las relaciones sociales; constituyendo la construcción de la salud pública el punto de encuentro entre lo biológico y lo social

La Violencia desde la perspectiva de la Salud Pública El análisis de la violencia, debe partir de que se trata de un fenómeno o evento predecible y por lo tanto prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.

¿Por qué es importante el enfoque de salud pública para el manejo de la violencia? Enfoque Preventivo – intervenciones de prevención; En base a datos – a través de los datos se describe la naturaleza del problema. Se enfoca los factores de riesgo y protectores. Alianzas estratégicas intra e intersectoriales con el propósito de producir cambios de actitudes y del comportamiento. Basado en la participación social: orientación comunitaria.

¿Por qué es importante el enfoque de salud pública para el manejo de la violencia? El uso de principios de salud pública promueve soluciones más amplias y más duraderas al problema de la violencia. Este tipo de orientación es esencial ya que "ningún desorden masivo que aflija a la humanidad jamás será controlado o eliminado con sólo darle tratamiento al individuo". Las acciones individuales y los elementos disuasivos de justicia criminal y castigos son inadecuados para intervenir en un problema que tiene todas las características de una epidemia.

Epidemiología de la Violencia

Tasa de Homicidio y Suicidio en las diferentes regiones de la OMS Violencia en el mundo Tasa de Homicidio y Suicidio en las diferentes regiones de la OMS Fuente: Reporte Mundial Violencia y Salud, OMS, 2002

Violencia en América Latina Tasa de Homicidios por cada 100,000 Habitantes en los países de América Latina, 2003

Violencia en América Latina

Violencia en la República Dominicana

Tasa de Muertes Violentas por cada 100,000 Habitantes, 1999-2005

Tendencia de las tasas de Homicidios en la República Dominicana Fuente: Estadísticas de la Procuraduría y la Policía Nacional

Estadísticas sobre muertes violentas en Rep. Dom Estadísticas sobre muertes violentas en Rep. Dom. durante el periodo Enero-Diciembre 2006 Fuente: Estadísticas de la Procuraduría de la República 2006

Violencia en la República Dominicana

Violencia en la República Dominicana

Programas y Acciones desarrolladas por la Dirección de Salud Mental 1996 - 2000

Programas y Acciones 1996 – 2000 Dirección de Salud Mental Creación de la división o programa de Violencia Intrafamiliar. Nombramiento de encargada del programa de Violencia intrafamiliar Inicio de la elaboración de las Normas de Atención a las sobrevivientes de violencia intrafamiliar Apertura en Los Alcarrizos de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar Creación del programa de prevención y Atención del Abuso sexual Infantil Nombramiento de encargado del programa de prevención del abuso sexual infantil

Programas y Acciones 1996 – 2000 Dirección de Salud Mental Elaboración y diseño de las intervenciones en la prevención y atención a la violencia intrafamiliar en Atención Primaria. Diseño y puesta en marcha de programas de prevención de la violencia: a- Uso del Tiempo Libre de niños y adolescentes, b- Familia Saludable, c- Desarrollo de la estrategia Escuela para Padres y Madres Entrenamiento al personal de salud mental en atención a las sobrevivientes de la violencia.

Programas y Acciones 2004 - Actual

Programa de Uso del Tiempo Libre de niñ@s y adolescentes

Programa de Uso del Tiempo Libre de niñ@s y adolescentes Objetivos Promover la participación de los adolescentes en actividades de recreación sana y de libre esparcimiento como estrategia para lograr opciones adecuadas de utilización del tiempo libre. Fomentar estilos de vida saludable entre los adolescentes Promover el desarrollo del deporte, la cultura y el servicio comunitario entre los adolescentes.

Programa de Uso del Tiempo Libre de niñ@s y adolescentes Objetivos Promover y desarrollar condiciones de liderazgo social entre los adolescentes. Analizar y dar a conocer la situación de los adolescentes en el uso del tiempo libre. Propiciar y fomentar a través de los medios de comunicación el uso del tiempo libre a favor del desarrollo integral de los jóvenes.

Programa de Uso del Tiempo Libre de niñ@s y adolescentes Actividades para una cultura de Paz Cursos-talleres sobre liderazgo y negociación democrática Organización de fiestas barriales libres de alcohol Talleres sobre animación sociocultural para líderes juveniles Cursos-talleres sobre manejo del adolescente para padres, madres, maestros y líderes comunitarios.

Programa de Uso del Tiempo Libre de niñ@s y adolescentes Actividades para una cultura de Paz Creación de un periódico juvenil con temas sobre la adolescencia y sus las actividades en la comunidad Talleres de autoestima y crecimiento emocional Fotos Becas de estudio y otras facilidades Sub-programa de compañeros protectores para adolescentes en riesgo psicosocial

Uso del Tiempo Libre de Adolescentes

Uso del Tiempo Libre de Adolescentes Campamento de Verano

Uso del Tiempo Libre de Adolescentes Campamento de Verano

Programa Familia Saludable Promover sistemas de familias donde se favorezca el desarrollo de sentimientos de amor, de ternura y alegría de vivir, actitudes de responsabilidad, productividad y creatividad en sus miembros.

Programa Familia Saludable

Estrategia Escuela para Padres y Madres Espacio de reflexión para que los padres y madres conozcan nuevos métodos de corrección y adecuadas relaciones interpersonales que propicien ambiente de paz y tolerancia en el hogar

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona y Los Alcarrizos Estructura que permite ofrecer atención segura, accesible, eficaz, oportuna, orientada a los principios de confidencialidad, equidad y humanización de los servicios a victimas de violencia intrafamiliar

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Funciona en el Hospital Regional Jaime Mota desde el 2004 235 casos 773 Consultas

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Actividades Realizadas Grupo de Apoyo al Programa Mini charlas en las salas de espera del hospital Grupo Educativos para niñ@s

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Actividades Realizadas Rotación de estudiantes Grupo comunitario Educativo en Violencia Intrafamiliar Conversatorio con grupos comunitarios organizados Actividades de promoción

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Logros Designación de espacio físico en la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Jaime Mota Demanda de Servicios de manera continua y ascendente Integración del equipo de Salud Mental Atención interdisciplinaria intrahospitalaria a victimas de violencia intrafamiliar

Unidades modelos de Atención Integral a la Violencia: Barahona Logros Establecer coordinación con la Unidad de Atención Integral VIH-SIDA Realización de un proceso educativo en Violencia Intrafamiliar y de género Producción de materiales educativos en violencia intrafamiliar Atención individual y grupal a la mujer victimas de violencia conyugal

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Escenarios Médicos Hogar Enfermera Centro Escolar Promotor de Salud Centro de Trabajo Establecimiento de Salud Proveedores Comunidad Instituciones

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Identifica situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Planifica y ejecuta plan de intervención para la prevención y control de la violencia Intrafamiliar. Participa en el seguimiento y evaluación de las intervenciones y a las familias con situaciones de violencia Hogar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención y control de la violencia intrafamiliar. Promueve la convivencia armónica en el hogar Promueve la equidad de género Hace un inventario con la mujer agredida, de los recursos con que ella cuenta para enfrentar el maltrato Hogar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Organiza las intervenciones de prevención de la violencia intrafamiliar. Participa en la evaluación de las intervenciones a realizar en el centro escolar. Coordina con el equipo de salud escolar y la comunidad académica la identificación de casos de escolares en riesgo y violencia intrafamiliar. Centro Escolar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Promueve y participa junto al equipo de salud escolar y la comunidad académica, acciones para la convivencia armónica. Coordina la integración del enfoque de género en las acciones y currícula escolar. Prepara la comunidad y los profesores para afrontar con eficiencia la violencia y sus secuelas. Centro Escolar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Planifica, coordina y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales con el sector laboral y los demás miembros de la UNAP. Participa en la evaluación de las intervenciones realizadas en los centros de trabajo con los demás miembros de la UNAP y el sector laboral. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Centro de Trabajo

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Identifica, asiste y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar. Centro de Trabajo

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Refiere al nivel de atención y organismo correspondiente (judicial, policial o social) los casos de violencia intrafamiliar. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Organiza espacios de reflexión con hombres jóvenes y adultos sobre la masculinidad Establecimiento de Salud

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Planifica, coordina y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en la comunidad Promueve acciones para la prevención de violencia intrafamiliar Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Asiste, refiere y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar Comunidad

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Apoya la realización del diagnóstico comunitario que incluya la violencia. Participa y motiva la ejecución de eventos comunitarios para la prevención de la violencia intrafamiliar Motiva la formación de grupos de apoyo en la comunidad Promociona la participación del hombre en la prevención de la violencia Comunidad

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Médico Evalúa, refiere si es necesario y da seguimiento a víctimas de Violencia Intrafamiliar recluidos en la institución Coordina la elaboración, ejecución y evaluación del plan de prevención de la violencia institucional, convivencia pacífica y negociación para la resolución de conflictos Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la promoción de la convivencia armoniosa. Instituciones

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Identifica situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar. Planifica, coordina y ejecuta plan de intervención para la prevención y control de la violencia intrafamiliar. Participa en el seguimiento y evaluación de las intervenciones y a las familias con situaciones de violencia. Hogar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención y control de la violencia intrafamiliar Promueve la convivencia armónica en el hogar Promueve la equidad de género. Hace un inventario con la mujer agredida, de los recursos con que ella cuenta para enfrentar el maltrato Hogar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Participa en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones para la prevención y control de la violencia intrafamiliar con comunidad educativa. Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para prevenir la violencia intrafamiliar . Orienta, entrega y coloca materiales de IEC para prevención de la violencia intrafamiliar, en los centros escolares Centro Escolar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Identifica y registra casos de violencia intrafamiliar Asiste y refiere los casos de violencia intrafamiliar en escolares al/la Médico/a de la UNAP Desarrolla actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en escolares con la comunidad educativa . Promueve y participa en acciones para la convivencia armónica. Centro Escolar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales Participa en la evaluación de las intervenciones realizadas en los centros de trabajo Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Identifica, asiste y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar identificadas en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Centro de Trabajo

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Asiste y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar. Registra e informa de los casos de violencia intrafamiliar, asistidos e identificados Orienta y entrega materiales de IEC en la prevención de violencia intrafamiliar a los usuarios del servicio Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Establecimiento de Salud

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia Intrafamiliar Asiste, refiere y apoya psicológicamente personas en riesgo y casos de violencia intrafamiliar Fomenta el desarrollo de grupo de auto ayuda – ayuda mutua. Comunidad

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Enfermera Da seguimiento a víctimas de Violencia Intrafamiliar institucionalizados Participa en la elaboración, ejecución y evaluación del plan de prevención de la violencia institucional, convivencia pacífica y negociación para la resolución de conflictos Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para la promoción de la convivencia armoniosa Instituciones

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Identifica en el hogar situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Participa en el apoyo emocional a la familia con situaciones de riesgo y casos de violencia intrafamiliar Facilita integración de las víctimas de violencia a las redes de apoyo social Promueve, ejecuta y participa en acciones para la convivencia armónica en el hogar Hogar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Participa en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones para la prevención y control de la violencia intrafamiliar con comunidad educativa Participa en el diseño, elaboración y validación de materiales de IEC para prevenir la violencia intrafamiliar Orienta, entrega y coloca materiales de IEC para prevención de la violencia intrafamiliar, en los centros escolares Centro Escolar

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Participa y ejecuta actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en los centros laborales Identifica y/o refiere los casos de violencia intrafamiliar identificados en los centros laborales Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Organiza espacios de reflexión con hombres jóvenes y adultos sobre la masculinidad Centro de Trabajo

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Participa en el diseño, elaboración y validación de los materiales de IEC para la prevención de la violencia intrafamiliar Orienta y entrega materiales de IEC para la prevención de violencia intrafamiliar a los usuarios del servicio Apoya a la auxiliar en la colocación y actualización de material de IEC para prevención de violencia intrafamiliar, en los murales del centro Establecimiento de Salud

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Participa y ejecuta en las actividades de prevención de la violencia intrafamiliar en la comunidad Promueve y ejecuta acciones para la convivencia armónica en el hogar Promueve la formación de grupos y redes de apoyo para la prevención de violencia intrafamiliar Comunidad

Atención y prevención de la violencia en Atención Primaria Promotores de Salud Distribuye materiales educativos sobre convivencia armoniosa y resolución pacífica de los conflictos Participa en la programación, ejecución y evaluación de las actividades del plan de prevención de la violencia en la institución. Instituciones

Funciones de los Trabajadores de la Salud Identificar, remitir y proveer servicios a las víctimas de maltratos. Es muchas veces el primer contacto que tienen las victimas : los niños y las mujeres. Entrenamiento al personal para la identificación , sensibilización y toma de conciencia sabiendo que los trabajadores son parte de la cultura machista

Componentes de la Primera Ayuda Identificación Valoración del Daño Registro Referencia y Seguimiento Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

Componentes de la Primera Ayuda Identificación Mostrar interés por el funcionamiento de la familia, ver la familia como fuente de salud, la familia saludable es un factor de protección de la salud ¿Has recibido golpes de alguien de la familia? ¿Insultos, ofensas?¿Abusos? Crear ambiente de confianza y de respeto, transmitir que la violencia es muy frecuente y que no es adecuada, no hay por qué soportarla. Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

Componentes de la Primera Ayuda Valoración del Daño Analizar con la sobreviviente los riesgos de la violencia, sus consecuencias negativas a nivel de la salud física y emocional, de la persona y de la familia en general. Evaluar riesgo de muerte o suicidio. Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

Componentes de la Primera Ayuda Registro Incluir en la historia clínica los datos de la violencia. Incluir datos del agresor, tipo de relación con la víctima, tipo de violencia, escenario de los hechos, instrumentos usados, consecuencias negativas, resultado el examen físico y de laboratorios, así como el plan de tratamiento Fuente: Violencia Familiar, enfoque desde la salud pública. OPS 1999

Sigamos los buenos ejemplos … Cultivemos una cultura de Paz

Gracias