Pasado, presente y futuro de la juventud en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tania de la Caridad García
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
Resiliencia en el Género
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Programa educación preescolar 2004.
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
LA FAMILIA.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Aspectos Sociales de la Personalidad
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Procesos cognitivos básicos
Arte y Cultura Contemporánea
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
VALORES.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
La Antropología Cultural
HABLEMOS DE V A L O R E S.
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
PERSONALIDAD Introducción.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Personalidad La personalidad puede definirse como el conjunto de rasgos emocionales y de conducta que caracterizan a una persona en su vida diaria y que.
¿Qué son las competencias?
Sexualidad Genero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Sesión 4 La presentación de Parsons por Alexander.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
LA ADOLESCENCIA.
Conducta Ética Profesional.
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
Transformando la práctica docente
GRUPOS.
La Teoría Socio-cultural
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Autoeficacia.
TALLER EN APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL 16PF
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Valores humanos.
EDUCACIÓN..
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

Pasado, presente y futuro de la juventud en México Dra. Isabel Reyes Lagunes Profesora Emérita División de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología, UNAM:

SOCIALIZACIÓN Proceso de aprendizaje mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que uno vive, de modo que emerge una personalidad (self) única. Se aprenden los modos de una sociedad o grupo social dado, en tal forma que puede funcionar en ellos. La SOCIALIZACIÓN incluye tanto el aprendizaje como la internalización de las pautas, valores y sentimientos apropiados.

El individuo aprende los modos del grupo, no a través de un encuentro en abstracto con la cultura, sino a través de otras personas. Algunas de estas personas en virtud de sus posiciones se vuelven objeto de una relación emocional y son significativos durante el desarrollo de este individuo.

ADOLESCENCIA IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE ROL (PUBERTAD A ¿???)

Crisis de Identidad: Periodo crítico en el desarrollo donde se establecen puntos de referencia estables dentro y alrededor del adolescente (Erikson, 1968). Ésta se resolverá cuando se establezcan patrones realistas y relativamente consistentes para enfrentar los conflictos internos y las demandas del medio físico y social.

Factores Sociales y Culturales durante la adolescencia Grupos de Referencia y el Otro Significativo Individuos o grupos con los que el adolescente comparte actitudes o ideales (familia, amigos, grupos religiosos, de interés, etc.). Expectativas de Rol: El adolescente se le dificulta decidir cuando una situación requiere que actúe como adulto y cuando como niño.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD   CULTURA   BIOLÓGICOS PERSONALIDAD SOCIALES FAMILIARES

Personalidad es Rasgos y disposiciones relativamente perdurables del individuo que, a lo largo del tiempo, se han consolidado hasta constituir un patrón que lo distingue de otros individuos (Sarnoff, 1962). La organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única a su entorno (Eysenck, 1971).

AUTOCONCEPTO ES: UNA ESTRUCTURA MENTAL CONFORMADA POR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE EL INDIVIDUO SE ATRIBUYE A SÍ MISMO Y QUE ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN E INFLUENCIA QUE EL SUJETO TIENE Y RECIBE DE PARTE DE LOS GRUPOS EN LOS QUE SE DESENVUELVE Y A PARTIR DE LOS ROLES QUE COMÚNMENTE JUEGA EN SU VIDA COTIDIANA. Reyes Lagunes (1998)

ESTRUCTURA FACTORIAL DEL AUTOCONCEPTO Social Expresivo Inteligencia Emocional Romántico Ético-Moral Control Externo Instrumental Negativo Control Externo Pasivo Negativo Individualismo Control Interno Instrumental Positivo Control Normativo

PERFIL DE AUTOCONCEPTO

Social Expresivo

SOCIAL EXPRESIVO Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

ROMÁNTICO: Tierno, Sentimental, Detallista

INDIVIDUALISMO Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

MASCULINIDAD-FEMINEIDAD INSTRUMENTALIDAD- EXPRESIVIDAD Conceptualizada por Spence and Helmreich (1978) como esas características de personalidad que ideal y típicamente se les atribuyen a e identifican a hombres y mujeres.

MODELO DUALÍSTICO M a s c u l i n i d a d MAYOR MENOR ANDRÓGINO FEMENINO MASCULINO INDIFERENCIADO F e m i n d a

MASCULINIDAD-FEMINEIDAD ESTRUCTURA FACTORIAL ANDROGINIA EXPRESIVIDAD NORMATIVA INSTRUMENTALIDAD NEGATIVA EXPRESIVIDAD EMOCIONAL NEGATIVA

INSTRUMENTALIDAD-EXPRESIVIDAD PERFIL DE INSTRUMENTALIDAD-EXPRESIVIDAD

ANDROGINIA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

EXPRESIVIDAD NORMATIVA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

INSTRUMENTAL NEGATIVO Efectos Significativos de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

ORIENTACIÓN AL LOGRO Es una característica humana que impulsa a los sujetos realizar tareas de mejor manera que los demás, a perseverar en la realización de una tarea y a mejorar ejecuciones previas Ach (1910)

ESTRUCTURA FACTORIAL DE ORIENTACIÓN AL LOGRO TRABAJO COMPETITIVIDAD MAESTRÍA DESEABILIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA FACTORIAL ORIENTACIÓN AL LOGRO

TRABAJO

MAESTRÍA

COMPETITIVIDAD

FUTURO?

ESPERANZA FRECUENCIA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico

Muchas Gracias!

ESPERANZA INTENSIDAD Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico