Pasado, presente y futuro de la juventud en México Dra. Isabel Reyes Lagunes Profesora Emérita División de Investigación y Posgrado Facultad de Psicología, UNAM:
SOCIALIZACIÓN Proceso de aprendizaje mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que uno vive, de modo que emerge una personalidad (self) única. Se aprenden los modos de una sociedad o grupo social dado, en tal forma que puede funcionar en ellos. La SOCIALIZACIÓN incluye tanto el aprendizaje como la internalización de las pautas, valores y sentimientos apropiados.
El individuo aprende los modos del grupo, no a través de un encuentro en abstracto con la cultura, sino a través de otras personas. Algunas de estas personas en virtud de sus posiciones se vuelven objeto de una relación emocional y son significativos durante el desarrollo de este individuo.
ADOLESCENCIA IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE ROL (PUBERTAD A ¿???)
Crisis de Identidad: Periodo crítico en el desarrollo donde se establecen puntos de referencia estables dentro y alrededor del adolescente (Erikson, 1968). Ésta se resolverá cuando se establezcan patrones realistas y relativamente consistentes para enfrentar los conflictos internos y las demandas del medio físico y social.
Factores Sociales y Culturales durante la adolescencia Grupos de Referencia y el Otro Significativo Individuos o grupos con los que el adolescente comparte actitudes o ideales (familia, amigos, grupos religiosos, de interés, etc.). Expectativas de Rol: El adolescente se le dificulta decidir cuando una situación requiere que actúe como adulto y cuando como niño.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CULTURA BIOLÓGICOS PERSONALIDAD SOCIALES FAMILIARES
Personalidad es Rasgos y disposiciones relativamente perdurables del individuo que, a lo largo del tiempo, se han consolidado hasta constituir un patrón que lo distingue de otros individuos (Sarnoff, 1962). La organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única a su entorno (Eysenck, 1971).
AUTOCONCEPTO ES: UNA ESTRUCTURA MENTAL CONFORMADA POR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE EL INDIVIDUO SE ATRIBUYE A SÍ MISMO Y QUE ES PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN E INFLUENCIA QUE EL SUJETO TIENE Y RECIBE DE PARTE DE LOS GRUPOS EN LOS QUE SE DESENVUELVE Y A PARTIR DE LOS ROLES QUE COMÚNMENTE JUEGA EN SU VIDA COTIDIANA. Reyes Lagunes (1998)
ESTRUCTURA FACTORIAL DEL AUTOCONCEPTO Social Expresivo Inteligencia Emocional Romántico Ético-Moral Control Externo Instrumental Negativo Control Externo Pasivo Negativo Individualismo Control Interno Instrumental Positivo Control Normativo
PERFIL DE AUTOCONCEPTO
Social Expresivo
SOCIAL EXPRESIVO Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
ROMÁNTICO: Tierno, Sentimental, Detallista
INDIVIDUALISMO Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
MASCULINIDAD-FEMINEIDAD INSTRUMENTALIDAD- EXPRESIVIDAD Conceptualizada por Spence and Helmreich (1978) como esas características de personalidad que ideal y típicamente se les atribuyen a e identifican a hombres y mujeres.
MODELO DUALÍSTICO M a s c u l i n i d a d MAYOR MENOR ANDRÓGINO FEMENINO MASCULINO INDIFERENCIADO F e m i n d a
MASCULINIDAD-FEMINEIDAD ESTRUCTURA FACTORIAL ANDROGINIA EXPRESIVIDAD NORMATIVA INSTRUMENTALIDAD NEGATIVA EXPRESIVIDAD EMOCIONAL NEGATIVA
INSTRUMENTALIDAD-EXPRESIVIDAD PERFIL DE INSTRUMENTALIDAD-EXPRESIVIDAD
ANDROGINIA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
EXPRESIVIDAD NORMATIVA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
INSTRUMENTAL NEGATIVO Efectos Significativos de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
ORIENTACIÓN AL LOGRO Es una característica humana que impulsa a los sujetos realizar tareas de mejor manera que los demás, a perseverar en la realización de una tarea y a mejorar ejecuciones previas Ach (1910)
ESTRUCTURA FACTORIAL DE ORIENTACIÓN AL LOGRO TRABAJO COMPETITIVIDAD MAESTRÍA DESEABILIDAD SOCIAL
ESTRUCTURA FACTORIAL ORIENTACIÓN AL LOGRO
TRABAJO
MAESTRÍA
COMPETITIVIDAD
FUTURO?
ESPERANZA FRECUENCIA Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico
Muchas Gracias!
ESPERANZA INTENSIDAD Interacción Significativa de Sexo X Edad X Nivel Socioeconómico