Mg. Jose Fernando Santoyo Vargas OGD CUSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Advertisements

¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Definición  El destino turístico inteligente se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia,
2. El concepto de Salvaguardas. Objetivos de Aprendizaje Conocer lo que son salvaguardas Entender para que sirven salvaguardas Entender como se implementan.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
GENERALIDADES DEL TURISMO INTERNO CONGRESO NACIONAL DE TURISMO INTERNO 26 DE FEBRERO DE 2016.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
Situación del turismo en el Perú. Situación Política, Gubernamental y Legal  En el año 2004, el Mincetur inició el proceso de elaboración del Plan.
COMPONENTE: MÁS SEGURIDAD Sector: Generación de Oportunidades CENTRO DE EMPLEO Programa: Armenia con más oportunidades de trabajo y empleo Desde este.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Impactos Medioambientales del Turismo
Qué es el turismo.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 QUITO TURISMO 27 de noviembre de 2012.
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001
Programa Estatal de Turismo
Cajamarca Digital e Innovador
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
El punto de partida: los desórdenes territoriales
REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA
Herramientas de gestión para un turismo sustentable
Inversión turística privada en méxico. Un camino sinuoso.
Planificación turística
IMPACTO AMBIENTAL Cambio neto, positivo o negativo, que se provoca en el ambiente como consecuencia de acciones antrópicas, que pueden.
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
Internacionalización
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
El manejo integrado de la Zona Costera
La conservación del ambiente y el ahorro de recursos
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Interacción entre ecosistemas
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
FACTORES DE ÉXITO DE UN PROYECTO FORESTAL
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Sostenibilidad de los Negocios
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual. Evolución - Décadas.
Los servicios de transporte.
Año Internacional del Arroz (2004)
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Por: Edith Silva Tijerina
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
PLAN DE DESARROLLO DE NARIÑO PROPOSITOS CRECIMIENTO E INNOVACIÓN VERDE: Hacer de Nariño un ejemplo de desarrollo sostenible en preservación del medio ambiente.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Eficiencia de recursos ¿Por qué importa la eficiencia de los recursos? ¿Qué hacemos? Ciudades El Panel Internacional de Recursos La Iniciativa del Ciclo.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Impactos socioculturales del turismo
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Informe de actividades Trimestrales
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
Los derechos de la infancia
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Transcripción de la presentación:

Mg. Jose Fernando Santoyo Vargas OGD CUSCO

- TENDENCIA GLOBAL - POLITICAS PUBLICAS PRINCIPALMENTE  CONTEXTO ACTUAL

 TENDENCIAS GLOBALES DE DESARROLLO 1. INNOVACION 2. EXPERIENCIAS UNICAS 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL 4. COMERCIO JUSTO - ETICA 5. COMPETITIVIDAD

 POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO Orientadas a: 1. ARTICULACION SOCIAL 2. REINVERSION LOCAL 3. SOSTENIBILIDAD 4. COMPETITIVIDAD

Amplia los mercados de las MYPE regionales Revolución de la tecnología de información, comunicaciones y transporte Incrementa la conectividad de las regiones con el mundo Apertura y mundialización de los mercados Consumo personalizado, diferenciado y diversificado Genera nichos de mercado para MYPE desde las regiones Retorno a lo natural, ecológico y tradicional Crea mercados para productos y servicios en las regiones Demanda de productos con valor agregado intelectual Estimula la adición de valor a los recursos locales

Puntos de coincidencia TENDENCIA GLOBAL POLITICAS PUBLICAS COMPETITIVIDAD

ENTE GESTOR

Fuente: OMT

Fuente: Foro Económico Mundial

3.5% creció el PBI Regional el año 2018 (BCR,2018 ) 3.5% creció el PBI Regional el año 2018 (BCR,2018 ) Aprox. 11.9% aporta el turismo al PBI Regional Aprox. 11.9% aporta el turismo al PBI Regional Aprox. 0.45% del Gasto Publico a nivel de toda la Región se destina al Turismo Aprox. 0.45% del Gasto Publico a nivel de toda la Región se destina al Turismo 3´345,754 Visitantes al año 2018, (40.1% nacionales ) (DIRCETUR) 3´345,754 Visitantes al año 2018, (40.1% nacionales ) (DIRCETUR) 1 ´412,308 Visitantes a Machupicchu ( MINCETUR) 1 ´412,308 Visitantes a Machupicchu ( MINCETUR) 79.5% de Cusqueños percibe que el turismo no beneficia 79.5% de Cusqueños percibe que el turismo no beneficia (OGD Cusco 2016) 15.5 de la PEA Regional trabaja en Turismo 15.5 de la PEA Regional trabaja en Turismo 7,412 habitaciones, 62.9% ocupabilidad, 3.8 millones de pernoctes (MINCETUR,2017) 7,412 habitaciones, 62.9% ocupabilidad, 3.8 millones de pernoctes (MINCETUR,2017) 72% 72% es el nivel actual de satisfacción del visitante que llega a Cusco 27 Por cada 27 turistas que llegan al Cusco, se genera un puesto de trabajo formal.

01 de agosto de Cuando es bueno, es muy bueno  Trae riqueza para propietarios, vecinos y el estado  Conserva recursos naturales y culturales amenazados  Levanta comunidades de la pobreza Cuando es malo, es muy malo  Empobrece a largo plazo al país y los vecinos  Destruye recursos naturales y culturales de todo tipo  Aumenta la pobreza y los males sociales

01 de agosto de Entonces se les construye esto. Los turistas quieren esto.

a. Por un lado, porque cada vez existe una mayor concienciación por los temas sociales y ambientales en todo el mundo. b. Frente al turismo convencional que busca la máxima rentabilidad en el menor espacio y tiempo posible, los turistas comienzan a darse cuenta del daño que ocasionan al medio.

c. Los visitantes exigen cada vez más calidad de los lugares que recorren. d. Los grupos ambientalistas y ecologistas comienzan a preocuparse por los problemas ambientales que causa el turismo.

 Ingresos: nacionales e internacionales.  Creación de empleo: directo, indirecto e inducido.  Gran demanda de infraestructuras y transportes.  Monocultivo turístico (abandono de la prácticas tradicionales).

 Acercamiento de los problemas de las grandes ciudades (drogas prostitución, contaminación, tráfico...).  Empleo estacional  Comercialización extensiva.  Molestias a la población local.  Abandono de las actividades tradicionales (caza, pesca, agricultura...)

 Destrucción o deterioro de los recursos naturales.  Consumo de los recursos naturales (Suelo)  Producción excesiva de residuos.  Vertidos y contaminación.  Contaminación “arquitectónica”.  Urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje

 ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE EL TURISMO SEA UN FACTOR DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL?

a. Desde la Perspectiva Publica  Nacional  Local b. Desde la perspectiva Privada c. Desde la Comunidad d. Desde el visitante

Viabilidad Económica: Garantizar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas, y sus beneficios a largo plazo. Calidad del Empleo: Fortalecer el número y calidad de empleos locales creados por el turismo, incluyendo el nivel salarial, condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades.

Equidad Social: Procurar una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en la comunidad receptora y población de menores recursos. Satisfacción del visitante: Proporcionar una experiencia segura, satisfactoria y completa a los visitantes.

Control Local: Involucrar a las comunidades locales en la planificación y toma de decisiones sobre la gestión del turismo en su entorno. Integridad Física: Mantener y mejorar la calidad de los entornos urbanos y rurales, y evitar la degradación física y visual del medio ambiente.

Adopción de directrices sobre gestión de empresas turísticas sostenible o códigos de conducta, establecer sistemas de evaluación de logros de sostenibilidad, fomentar donaciones de los turistas, apoyar programas de voluntariado para la conservación ambiental o implementar medidas de responsabilidad social empresarial. Adopción de buenas prácticas y la certificación en turismo sostenible.

 Proporcionar interacciones culturales entre la comunidad local/visitantes.  Proporcionar servicios al visitante  Potenciar los productos locales.  Tomar decisiones acerca de los diseños de los proyectos.  Tomar iniciativas respecto a las acciones.  Participar en los costos de los proyectos.  Proteger las normas culturales.

 Elegir destinos con responsabilidad social medioambiental.  Integrarse en las comunidades receptoras.  No perturbar a las poblaciones autóctonas.  Realizar actividades con escaso impacto.  Apoyar las actividades de conservación del medio ambiente.

El desarrollo de las infraestructuras La interconectividad aérea, terrestre y marítima La gobernanza y coordinación entre gobiernos nacionales, regionales y locales El asociacionismo público - privado El planeamiento y el desarrollo de producto La atracción de inversiones La seguridad real y percibida La facilitación de viajes (documentos, visados, etc.) La calidad y la competitividad, incluidos los precios La promoción y el marketing incluida la imagen de marca

MUCHAS GRACIAS¡¡¡