6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
"LOS RETOS DE LOS JÓVENES ANTE LA CRISIS: APUNTES PARA EL DEBATE"
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La Familia y la Salud Dr Alfonso E Nino G Esperanza Lara Romero
II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Jorge Martínez Pizarro CEPAL-CELADE Julio, 2007
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
TRANSFORMACIONES DEMOGRAFICAS Y CONSECUENCIAS SOBRE EL EMPLEO Y LA PROTECCION SOCIAL Víctor E. Tokman Santiago, septiembre 28 de 2005.
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
MIGRACIÓN Y JUVENTUD EN EL PERÚ
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
IV REUNION DE LA RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALLUD
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
RECONFIGURACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS JÓVENES EN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL Agustín Salvia y Ianina Tuñón Programa.
II Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Panorama de las relaciones escuela/juventud a lo largo del tiempo San José, Costa.
El futuro se construye hoy
Sexualidad responsable
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Sesión: Dinámica Demográfica en la frontera Mex-EU
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Lic. Daniel Arroyo Seminario III ciclo MIDES - GUATEMALA.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
LAS BRIGADAS JUVENILES
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Recuento de la investigación en juventud Breve aproximación desde los esfuerzos institucionales Mónica Valdez Directora de Investigación y Estudios sobre.
Sociedad informacional
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Introducción Importancia de la familia
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
CONSTRUYE T Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática OCTUBRE-2012.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Roles Sociales de las Personas Mayores.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Área Pedagógica Didáctica.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

6º. Simposium Adolescentes y juventud de hoy al mañana MESA 1: Los retos de la Educación Transiciones y Trayectorias Juveniles JOSÉ ANTONIO PEREZ ISLAS 5 de abril, 2011 Seminario de Investigación en Juventud

I. LA UBICACIÓN DE LO JUVENIL

La constitución disciplinaria de lo juvenil Niño ≠ Adolescente (15-20 años) Derecho a una instrucción estadios de vida, crisis de la adolescencia diferenciación entre muchachos y muchachas, Rousseau PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA ESTUDIANTE ADOLESCENTE SOCIAL (calificación) JOVEN

La historización de lo juvenil SEGMENTARIDAD LINEAL Escuela ESTADO Familia SEGMETARIDAD CIRCULAR MMC CRONOLOGÍA HISTÓRICA Legislación Mercado de trabajo

La historización de lo juvenil SEGMENTARIDAD LINEAL Escuela ESTADO Familia SEGMETARIDAD CIRCULAR JÓVENES ADULTOS MMC DESARROLLO HISTÓRICO Legislación Mercado de trabajo SEGMENTARIDAD BINARIA

JUVENTUD = Condición Social Jerarquización Poder intergeneracional Subordinación al adulto Autonomía/Emanicipación como meta Praxis diferenciada Representación del riesgo y la incertidumbre Proceso de posicionamiento social Prefuncional (A. Heller) o Marginal (F. Muhler) Se juntan y general una imagen que se recicla y se les devuelve Diversidad Sexo Edad (espacio demográfico) Clase de origen social/estrato social Lugar de residencia Escolaridad Proceso Biológico (capacidad para reproducir la vida humana) ≠ niño Social (capacidad para reproducir la sociedad ≠ aduto AGENTE SOCIAL: Produce y reproduce

II. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE JUVENTUD

Los estudios de juventud en A. L. 1a. Etapa (1930-1960): Los ensayos Teoría generacional (Ortega y Gasset) - Julíán Marías (España-Argentina) - Luis González y González (México) Teoría “histórica-crítica” (marxista) - Vicente Lombardo Toledano (México) - José Martí (Cuba) - Aníbal Ponce (Argentina) 2a. Etapa (1960 –1970): Los universitarios y la juventud marginal Teoría de la modernización (Gino Germani) - José Medina Echavarría (Chile) - Aldo Solari (Uruguay) - Adolfo Gurrieri (Chile) - Edelberto Torres-Rivas (El Salvador)

Los estudios de juventud en A. L. 3a. Etapa (1980-1990): Enfoques temáticos y sectoriales Teorías desarrollista y dependentista (CEPAL) - Desarrollo e inserción social de “la juventud” Dispersión teórica (movimientos sociales, dualismo cultural, segmentación educativa y del mercado laboral, etc.) 4a. Etapa (1990-2000): Enfoques dinámicos y discontínuos Teorías antropológicas y de la identidad - Las culturas juveniles (prácticas y representaciones) - Los mass media y consumo cultural Teorías de la exclusión - Sistemas educativos - Mercados de trabajo - Violencia - Política formal Enfoques sobre las situaciones de riesgo - Salud sexual y reproductiva - Adicciones

Los estudios de juventud en A. L. 5a. Etapa (2001-2011): Nuevas búsquedas Teorías de la subjetividad - sexualidad, enamoramiento, enfoque queer, el cuerpo - percepciones y representaciones Cruces de metodologías (cuanti-cuali-etnografías) - Transiciones y trayectorias - Violencias Enfoques vs. el neocolonialismo-poscolinialismo- decolonialismo - Etnicidad

III. LAS ACTUALES TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES DE JUVENTUD EN MEXICO

El enfoque del “Curso de vida” PRINCIPIOS (GLEN H. ELDER, jr.) Desarrollo y el envejecimiento son procesos de vida. Las personas son actores con opciones que construyen sus propias vidas. Sincronización (timing) de acontecimientos y de papeles (roles), tarde o temprano, afecta su impacto. Las vidas están “enredadas” en relaciones con otra gente y son influenciadas por ellas. Los tiempos históricos cambian y los lugares influencian profundamente las experiencias de la gente.). Mide el tiempo individual de una vida, que va del nacimiento a la muerte; Calendario normativo y de roles del curso de una vida (tiempo social); Tiempo histórico en la trayectoria del cambio social. EDAD

El enfoque del “Curso de vida” G1 -G2 - G3 = Generaciones Cada cambio a través del tiempo Tiempo de la familia Gn 20 40 60 80 100 Tiempo histórico (año de nasc. y cohorte) 1920 1940 1960 1980 2000 1900 Tiempo de vida (en años) G1 G2 G3

El enfoque de transiciones y trayectorias Jerarquía de edad que estratifica Marca TRANSICIONES: - salida de la escuela - primera ocupación - salida del hogar de origen - primera unión - primer hijo Y TRAYECTORIAS: discontinuas, ascendentes, estancadas, irreversibles, etc.

Transformaciones históricas de lo juvenil 1ª Unidad económica básica FAMILIA – Taller Trabajo colectivo Pater familiae Unidad económica básica INDIVIDUO Fuerza de trabajo 2ª Especialización de los espacios sociales ESCUELA Formación Maestro FÁBRICA Produce Salario 3ª Conversión TRABAJO EMPLEO (integración social) Normalización y estandarización

Hipótesis: ¿4ª. Transformación? A. La ruptura/transformación de la toma de decisiones y de la construcción de acción. Privilegios y responsabilidades Racionalidad, sentimientos, valores, B. La ruptura/transformación del proceso de emancipación. Sincronización del acontecimiento y funciones Representaciones del joven/adulto (significado de la edad) C. La ruptura/transformación del proceso de reflexividad y planeación del futuro. Presentismo y proyecto de vida Ser con el otro (grupalidad)

¿Una nueva condición juvenil? CONSTATACIONES La familia provee pero cobra El paso por la escuela es muy nebuloso El riesgo es un elemento en la trayectoria laboral Contextualización débil – poca reflexividad Estructura axiológica ambigua Parece que las trayectorias se normalizan (zona de confort) Control total del proceso de la mercancía (producción, distribución y venta) lo que mejor retribuye Estructuras excluyentes-Instituciones débiles-voluntarismo DUDAS

Seminario de Investigación en Juventud Gracias Seminario de Investigación en Juventud José Antonio Pérez Islas perezislas@yahoo.com