SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCCION, DISTRIBUCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO Sistema de Información para Seguimiento del Plan AGRO SecretarÍa del Proceso Ministerial Agricultura.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Licenciado en Ciencias de la Educación
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Escuela de Planificación y Promoción Social
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Universidad Autonoma Chapingo
Presentación Objetivos de la Política
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Autora: Yulien Herrera Díaz
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los retos de la Educación Superior en México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IDEMEXIDEMEX INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa Rica Junio de 2003 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Dinámica de la Ciencia y la Investigación en la Sociedad Actual Dr. Hugo Figueroa.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION, CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCCION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO: REDES, POLITICAS Y DESARROLLO REGIONAL Rosalba Casas

ESQUEMA Racionalidad de las sociedades basadas en conocimiento. Racionalidad de las sociedades basadas en conocimiento. Papel de las universidades y de los centros de públicos en la generación, distribución y uso de conocimiento. Papel de las universidades y de los centros de públicos en la generación, distribución y uso de conocimiento. Propuestas de políticas y estrategias para la ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una sociedad basada en conocimiento. Propuestas de políticas y estrategias para la ciencia, tecnología e innovación, en el marco de una sociedad basada en conocimiento.

ASPECTOS QUE DEFINEN LAS SOCIEDADES BASADAS EN CONOCIMIENTO La capacidad creativa para generar conocimiento nuevo. La capacidad creativa para generar conocimiento nuevo. La capacidad para usar el conocimiento que ya existe o el nuevo. La capacidad para usar el conocimiento que ya existe o el nuevo. La capacidad para determinar la relevancia del conocimiento para necesidades específicas, que varían de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate, y La capacidad para determinar la relevancia del conocimiento para necesidades específicas, que varían de acuerdo al tipo de sociedad de que se trate, y La capacidad de aprendizaje, distribución del conocimiento y construcción de capital social basado en conocimiento. La capacidad de aprendizaje, distribución del conocimiento y construcción de capital social basado en conocimiento.

PRINCIPIOS ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO DE SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO CON EQUIDAD (UNESCO, 2003) Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales; Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales; Acceso universal a la información y conocimiento, particularmente en el dominio público; Acceso universal a la información y conocimiento, particularmente en el dominio público; Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística; Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística; Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos; Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos;

CONCEPTOS A DEBATE ECONOMIAS DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO USO DE LAS TICs (DIGITAL DIVIDE) PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO ECONOMICO SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO CAPACIDAD CREATIVA TALENTO INNOVADOR REDES, INTERACCION Y COOPERACION ACCESO Y DISTRIBUCION EQUIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO Las sociedades del conocimiento presuponen no solamente una sociedad alfabetizada o alfabetizada en términos de computadoras por número de habitantes, o incluso una sociedad educada, sino más bien, una sociedad altamente educada, que demanda trabajadores del conocimiento y que incorpora la comprensión social por la ciencia y la tecnología. Las sociedades del conocimiento presuponen no solamente una sociedad alfabetizada o alfabetizada en términos de computadoras por número de habitantes, o incluso una sociedad educada, sino más bien, una sociedad altamente educada, que demanda trabajadores del conocimiento y que incorpora la comprensión social por la ciencia y la tecnología.

PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS SOCIEDADES QUE BASAN SU DESARROLLO EN EL CONOCIMIENTO Un aspecto crítico de este sistema radica en lograr una ágil diseminación de los conocimientos, tanto por la vía de la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado, como mediante la producción interactiva de conocimientos, entre las instituciones que generan actividades de investigación y diferentes sectores de la sociedad: público, social, privado. Un aspecto crítico de este sistema radica en lograr una ágil diseminación de los conocimientos, tanto por la vía de la formación de recursos humanos a nivel superior y de posgrado, como mediante la producción interactiva de conocimientos, entre las instituciones que generan actividades de investigación y diferentes sectores de la sociedad: público, social, privado.

LAS IES EN LA GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y USO DE CONOCIMIENTO.

LA GENERACION DE CONOCIMIENTO EN LAS REGIONES A pesar de la centralización, se han logrado construir instituciones de educación superior, de posgrado y centros de investigación en diferentes regiones del país. A pesar de la centralización, se han logrado construir instituciones de educación superior, de posgrado y centros de investigación en diferentes regiones del país. Algunas regiones cuentan con un conjunto de instituciones que han dado lugar a dinámicas en la generación y uso de conocimiento. Algunas regiones cuentan con un conjunto de instituciones que han dado lugar a dinámicas en la generación y uso de conocimiento. Formación de redes de conocimiento y espacios regionales de conocimiento capital social basado en conocimiento. Formación de redes de conocimiento y espacios regionales de conocimiento capital social basado en conocimiento. Importancia de estos procesos, para definir políticas. Importancia de estos procesos, para definir políticas.

REDES Y ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO ACUACULTURA SOFTWARE METALMECANICA METALURGIA CEMENTO VIDRIO TEQUILA ELECTRONICA SOFTWARE AGRICOLA CUERO Y CALZADO METALMECANICO

CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO A NIVEL REGIONAL Capacidades de investigación aplicada en universidades y centros públicos de investigación, relacionadas con las vocaciones económicas regionales Capacidades de investigación aplicada en universidades y centros públicos de investigación, relacionadas con las vocaciones económicas regionales Redes incipientes entre academia, sectores productivos y sectores sociales, poco sensibles a la importancia del conocimiento. Redes incipientes entre academia, sectores productivos y sectores sociales, poco sensibles a la importancia del conocimiento. Las IES y organismos públicos que estimulan la interacción con actores productivos y sociales buscan incrementar sus presupuestos. No se define una estrategia ni una orientación al desarrollo social. Las IES y organismos públicos que estimulan la interacción con actores productivos y sociales buscan incrementar sus presupuestos. No se define una estrategia ni una orientación al desarrollo social.

POLITICAS A NIVEL REGIONAL No ha habido una política coherente para conformar sistemas regionales, clusters o ambientes en las PCTI. No ha habido una política coherente para conformar sistemas regionales, clusters o ambientes en las PCTI. Sin embargo se han aplicado en los últimos 12 años instrumentos de política que han favorecido las interacciones académicas, con los sectores público, productivo y social a nivel regional / local: SIRs, COECYTs, FOMIX, FOSECT, Fundaciones Produce. Sin embargo se han aplicado en los últimos 12 años instrumentos de política que han favorecido las interacciones académicas, con los sectores público, productivo y social a nivel regional / local: SIRs, COECYTs, FOMIX, FOSECT, Fundaciones Produce. Procesos indicativos de cambios en el papel de los actores en la generación y usos de conocimiento. Procesos indicativos de cambios en el papel de los actores en la generación y usos de conocimiento.

FORMAS EN LA PRODUCCION INTERACTIVA DE CONOCIMIENTO: Ejem: C. Sociales, Ecología, Biología) ACADEMIA PRODUCTORES RURALES PROMOTORES CAMPESINOS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ORGANISMOS MIXTOS PUBLICO/PRIVADOS AGENCIAS GUBERNAMENTALES LOCALES /MUNICIPALES AGENCIAS INTERNACIONALES ONGs

EXPERIENCIAS A EN LA FORMACION DE REDES DE CONOCIMIENTO Formación de redes de conocimiento en algunas regiones y sectores: acuacultura, metalmecánica, metalurgia, tequila, etc. Formación de redes de conocimiento en algunas regiones y sectores: acuacultura, metalmecánica, metalurgia, tequila, etc. Flujos de conocimiento: solución de problemas de los sectores productivos, de los gobiernos y secretarías; nueva generación de conocimiento en la academia. Flujos de conocimiento: solución de problemas de los sectores productivos, de los gobiernos y secretarías; nueva generación de conocimiento en la academia. Los conocimientos provenientes de las universidades y centros públicos de investigación han mostrado ser relevantes para grandes empresas mexicanas (Cemex, Vitro Hylsa), productores en el campo y podrían eventualmente apoyar a las Pymes y a los productores sociales. Los conocimientos provenientes de las universidades y centros públicos de investigación han mostrado ser relevantes para grandes empresas mexicanas (Cemex, Vitro Hylsa), productores en el campo y podrían eventualmente apoyar a las Pymes y a los productores sociales.

ESPACIOS REGIONALES DE CONOCIMIENTO: En algunas regiones se ha construido una suerte de capital social (redes, aprendizaje, confianza), en el que intervienen de manera heterogénea distintos agentes del sector público y privado. En algunas regiones se ha construido una suerte de capital social (redes, aprendizaje, confianza), en el que intervienen de manera heterogénea distintos agentes del sector público y privado. Capital social basado en conocimiento. Es la habilidad para coordinar esfuerzos, generar procesos de aprendizaje colectivo, construir redes basadas en la generación e intercambio de conocimiento. Capital social basado en conocimiento. Es la habilidad para coordinar esfuerzos, generar procesos de aprendizaje colectivo, construir redes basadas en la generación e intercambio de conocimiento. Se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, producto de la dinámica socio-cultural de ciertas comunidades (Albagli y Maciel, 2003). Se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, producto de la dinámica socio-cultural de ciertas comunidades (Albagli y Maciel, 2003).

HACIA UNA SOCIEDAD BASADA EN CONOCIMIENTO: ESTRATEGIAS DE POLITICAS PARA LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

I. CONCILIAR LAS CONCEPCIONES EN DEBATE Concepción académica: basado en una concepción ofertista. Énfasis en la investigación básica con un modelo lineal. Concepción académica: basado en una concepción ofertista. Énfasis en la investigación básica con un modelo lineal. Concepción burocrática: racionalidad surgida de la administración del estado; atención en la planeación y organización de los recursos. Concepción burocrática: racionalidad surgida de la administración del estado; atención en la planeación y organización de los recursos. Concepción económica: basado en la satisfacción de las demandas de las empresas. Énfasis en la investigación aplicada y la innovación. Concepción económica: basado en la satisfacción de las demandas de las empresas. Énfasis en la investigación aplicada y la innovación. Concepción interactiva con orientación social: atención a los problemas sociales que requieren del conocimiento. Concepción interactiva con orientación social: atención a los problemas sociales que requieren del conocimiento. Generar nuevos valores, intereses compartidos, construcción de consensos, nuevas formas de participación y governanza.

II. REPENSAR LAS FORMAS DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO MODELO LINEAL MODELO LINEAL Problemas definidos en el ámbito académico. Problemas definidos en el ámbito académico. Es disciplinario Es disciplinario Formas de organización regidas por las normas de la ciencia. Formas de organización regidas por las normas de la ciencia. Poca consideración de la responsabilidad social. Poca consideración de la responsabilidad social. Se transmite en formas de publicación académica. Se transmite en formas de publicación académica. Validado y evaluado por la comunidad de especia- listas. Validado y evaluado por la comunidad de especia- listas. MODELO NO LINEAL O INTERACTIVO MODELO NO LINEAL O INTERACTIVO Se produce en un contexto de aplicación. Se produce en un contexto de aplicación. Es transdisciplinario Es transdisciplinario Formas de organización colectivas Formas de organización colectivas Socialmente responsable y reflexivo Socialmente responsable y reflexivo Dimensiones de la evaluación: cognitivas sociales, económicas, ambientales y políticas). Dimensiones de la evaluación: cognitivas sociales, económicas, ambientales y políticas).

III. RESOLVER EL DEBATE ENTRE CIENCIA BASICA Y APLICADA Es un tema que enfrenta a los actores y hace difícil construir consensos y definir una estrategia. Es un tema que enfrenta a los actores y hace difícil construir consensos y definir una estrategia. Hablar de ciencia aplicada no es sinónimo de que ésta se transfiera y se use. Fenómeno CANA (Kreimer y Thomas, 2004): ciencia aplicable no aplicada. Hablar de ciencia aplicada no es sinónimo de que ésta se transfiera y se use. Fenómeno CANA (Kreimer y Thomas, 2004): ciencia aplicable no aplicada. Replantear las políticas de apoyo a la ciencia para resolver problemas: productos, servicios basados en conocimiento, procesos y tecnologías, modelos sociales, metodologías, así como evaluaciones y recomendaciones de políticas. Replantear las políticas de apoyo a la ciencia para resolver problemas: productos, servicios basados en conocimiento, procesos y tecnologías, modelos sociales, metodologías, así como evaluaciones y recomendaciones de políticas.

IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO i) Políticas que fomenten la formación de redes de colaboración e intermediación y la concurrencia entre los actores sociales. ii) Fortalecer la interacción entre disciplinas y campos del conocimiento, para resolver problemas económicos y sociales. iii) Favorecer la interacción y los cruces entre áreas del conocimiento, sectores y problemas estatales y regionales: Fondos Sectoriales, /Fondos Mixtos / Áreas Estratégicas, política educativa y política industrial. Políticas transversales.

IV. EL CARACTER INTERACTIVO Y SISTEMICO, cont IV) Rescatar dinámicas de abajo hacia arriba sustentadas en procesos interactivos y estimularlas con políticas de arriba hacia abajo v) Favorecer la complementación entre políticas locales / regionales y nacionales, para integrar estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación. VI) Resolver los problemas de coordinación entre los agentes y sectores y dinamizar con ello el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, SE DEFINIRAN POR: LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS DIFERENTES ACTORES, PARA GENERAR, HACERSE DE Y USAR EL CONOCIMIENTO EN FAVOR DEL LA HABILIDAD DE LOS PAISES Y SUS DIFERENTES ACTORES, PARA GENERAR, HACERSE DE Y USAR EL CONOCIMIENTO EN FAVOR DEL BENEFICIO SOCIAL MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS ACTORES, QUE PERMITA LA COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA GENERACION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS ACTORES, QUE PERMITA LA COORDINACIÓN Y GOBERNANZA EN LA GENERACION, DISTRIBUCION Y USO DEL CONOCIMIENTO

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!