SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Curso sobre Televisión Digital El rol de las PyMes de las Telecomunicaciones Armed Forces Communications and Electronics Association (AFCEA) 4 y 5 de diciembre.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
Componentes de un Plan de Negocios
Que es el estudio de mercado?
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Implicaciones en la Era Moderna
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
La educación superior a distancia en R
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Evaluación de nuevas Tecnologías
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
INSTITUTO CHAPULTEPEC HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO LIC. ALFREDO PALLARES TERCER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DEL.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
Ambiente legal de la mercadotecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. José de Jesús Calamaco S.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
– Bogotá Pereira Villavicencio Bogotá Pereira Villavicencio TELEMÁTICA Software aplicado.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
SEMANA
Mesa de trabajo 2 Las TIC y la participación ciudadana en la planificación de la gestión pública Coordinador Académico: Mariela Pérez.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez Introducción III Del Crecimiento al Desarrollo.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
1 Retos de la transición mexicana Tijuana, B.C. 9 de octubre de 2002.
¿Cómo hacer crecer a México? Economic Survey 2007.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
M.A. Rafael Solís Alemán. EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA El crecimiento económico de Latinoamérica esta ligado al comportamiento de las políticas.
DECISIÓN: EXPORTAR O NO SERVICIOS DE TECNOLOGIA Y COMUNICACION
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
México 2013 María Fernanda Torres Palacios Leticia Manzano.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? Su Meta : Chile un país digitalmente desarrollado para el bicentenario.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
Presupuesto de Ventas.
Visión general del marketing
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Bienvenidos INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SEGUROS. En la actualidad es difícil concebir la vida sin la tecnología Pequeñas actividades que hasta hace poco.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.
Transcripción de la presentación:

SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE MÉXICO M. A. Murray Lasso Facultad de Ingeniería UNAM

2008

Europa:

Tasa media de crecimiento anual de las TIC’s en los hogares, 2001-2008 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2008.

Proporción de hogares con conexión a Internet En países de la OCDE, 2007 * *Excepto cuando se indica otra fecha. Fuente: OCDE. OCDE Key Indicators, Septiembre 2008. Para México. INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC’s en los Hogares 2008.

Usuarios de Internet 2001-2008 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2001-2008.

Proporción de usuarios de Internet, por nivel de escolaridad, 2008 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2008.

Proporción de usuarios de Internet, por grupos de edad, 2008 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2008.

Proporción de usuarios de Internet, por tipo de uso, 2008 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2008.

ALGUNAS CONCLUSIONES 1 En general México está atrasado en TICs para el tamaño de su economía, sobre todo en penetración de redes con servicios de banda ancha y penetración de Internet El desarrollo de software apenas empieza a madurar, entre otras cosas, por falta de inversión suficiente y poco apoyo de los gobiernos que no se estandarizan y muchas de sus adquisiciones las hacen al extranjero, ya sea directa o indirectamente. El gremio informático está desperdigado y no está organizado para hacer proyectos importantes. Los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para consolidar al gremio informático.

ALGUNAS CONCLUSIONES 2 Los monopolios en las comunicaciones, tanto de la radio, televisión, internet y telefonía, los precios que imponen, así como la falta de transparencia en la asignación de frecuencias tienen efectos negativos sobre la inversión en el sector. No hay suficiente matrícula de estudiantes de posgrado, sobretodo de doctorado para lograr masas críticas para hacer innovaciones. La corrupción o errores de los gobiernos en la administración de proyectos de informática frecuentemente eleva considerablemente los costos y en ocasiones los hace fracasar. (Ejemplo Enciclomedia.)

ALGUNAS CONCLUSIONES 3 Los precios de la telefonía en México son más altos que en otros países. La telefonía móvil tiene muchos problemas de interrupción de llamadas y de abusos en facturación y plazos de contratos por párte de las empresas proveedoras. Hay muchas pugnas entre las grandes empresas de telefonía y de televisión que baja la calidad del servicio a los usuarios. Las empresas rehúsan a bajar sus precios a niveles internacionales. Las pugnas son sobre el mercado, la asignación de frecuencias y los precios de conexión de la última milla.

ALGUNAS RAZONES 1 La educación en México está orientada a preparar empleados que obedecen y no emprendedores que piensan y actúan en grande. Además existen muchas personas con conocimientos superficiales de informática que se emplean a bajos sueldos y abaratan el mercado de trabajo para los técnicos y profesionales preparados, Muchos profesionales de la informática creen que basta saber programar para incursionar en el mercado informático y descuidan cosas como análisis de necesidades y de competidores a mediano plazo, planeación cuidadosa, búsqueda de nichos posibles, trabajar bajo normas internacionales, evolución de los productos, atención a clientes después de entregado un producto, estudiar las tendencias, no esperar ganancias inmediatas, etc. Estas empresas no crecen.

ALGUNAS RAZONES 2 Los consumidores, incluyendo los gobiernos, no se han preocupado suficientemente por fortalecer la industria informática nacional, la cual depende excesivamente de empresas extranjeras representadas por agentes mexicanos que sólo venden sin desarrollar y cobran mucho más que las nacionales que hacen desarrollos. Las extranjeras se cuidan de no transferir conocimiento que pueden seguir vendiendo por largas temporadas. La percepción de un sistema de administración y justicia corrupto, sesgado e ineficaz desalienta la inversión y también desalienta a los estudiantes que durante su periodo de formación prefieren hacer contactos en vez de prepararse profesionalmente en temas difíciles.

ALGUNAS RAZONES 3 Algunas instituciones como la SCT, Cofetel, CFC y otros organismos regulatorios así como el Congreso de la Unión actúan con criterios políticos al tomar decisiones o aprobar legislación relativas a las empresas de comunicaciones. Por ejemplo muchos diputados y senadores favorecen a empresas como Televisa esperando un buen trato en sus campañas político electorales o en la creación de imágenes positivas de sus personas. Esto desanima inversiones de empresas menos poderosas obstaculizando su crecimiento y perpetuando los monopolios existentes

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO 1* RECOMENDACIONES * Opiniones de los doctores Salvador Landeros Ayala y Guillermo Cisneros Pérez especialistas en el tema, expresadas en un documento inédito que me facilitaron.

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO 2* * Opiniones de los doctores Salvador Landeros Ayala y Guillermo Cisneros Pérez especialistas en el tema, expresadas en un documento inédito que me facilitaron.

AGRADECIMIENTO QUIERO AGRADECER A LOS DOCTORES SALVADOR LANDEROS AYALA GUILLERMO CISNEROS PÉREZ QUIENES ME PROPORCIONARON UN BORRADOR DE SU ARTÍCULO INÉDITO “PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) EN EL MUNDO. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA MÉXICO” DEL CUAL EXTRAJE MUCHO MATERIAL.