Cronograma de actividades Presupuesto

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Cronograma de actividades Presupuesto A.- Proyecto de Investigación a.- El Proyecto incluirá los siguientes capítulos: Título Introducción Materiales y métodos Bibliografía Cronograma de actividades Presupuesto

Pasos a seguir para la preparación de un Proyecto La elección del tema Introducción y Marco Teórico Los Objetivos Las hipótesis

La elección clara y precisa del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Delimitación del tema. Significa poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Dentro del tema, se selecciona un problema que se pueda investigar.

Introducción y Marco Teórico Es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados hasta el momento, sobre el problema en estudio. El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes (insuficientes, controversiales) existen sobre el tema que se desea investigar? El marco teórico es la elaboración teórica basada en los antecedentes de la situación problemática.

Introducción y Marco Teórico 1.     Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio, al analizar los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipo de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué conclusiones han obtenido, qué diseños experimentales se han utilizado, etc. 2.     Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 3.     Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Los Objetivos Objetivos generales: resultados a los que se quiere llegar en toda la investigación. Objetivos particulares/específicos: los que son propios de cada una de las etapas de la investigación. La investigación se dirige al logro de los objetivos específicos, su realización contribuye al objetivo general.

Las hipótesis Hipótesis: Proposición o afirmación que se establece provisionalmente como base de una investigación la cual puede confirmar o negar la validez de aquella. Es una conjetura a través de la cual el investigador aventura respuestas a las preguntas que plantea el problema. Puede resultar falsa o verdadera. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema.

Las hipótesis son suposiciones que hacemos en base a las observaciones y conocimientos (antecedentes) que tengamos de los hechos que originaron el problema.

Para plantear una hipótesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. Las hipótesis deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.

Objetivo general Estudiar el efecto que produce la fertilización fosforada aplicada de diferentes maneras, sobre la partición de materia seca entre la parte aérea y subterránea en plantines de Eucalyptus grandis.

Objetivos particulares Evaluar el crecimiento aéreo y subterráneo de plantines de E. grandis cuando se aplica un fertilizante fosforado disperso o localizado en suelo mestizo de la provincia de Entre Ríos. Evaluar los cambios en la arquitectura y cantidad de raíces de E. grandis sometidas a diferentes modalidades de aplicación de fertilizantes fosforados en suelo mestizo de la provincia de Entre Ríos.

Hipótesis 1- El crecimiento de la parte aérea de la planta será mayor en el tratamiento al que se le aplicó fósforo en forma localizada que en el tratamiento disperso y en el control sin fertilizar. 2- El tratamiento localizado presentará una proporción de raíces finas, mayor que el tratamiento disperso y control. 3- La concentración de fósforo y nitrógeno foliar será mayor en el tratamiento localizado respecto al disperso y al control.

OBJETIVO: Analizar el crecimiento de Pinus sp. y la dinámica de la materia orgánica y nutrientes en los suelos de plantaciones de diferentes edades en I, II y III rotaciones que se hayan manejado con y sin quema de residuos de cosecha.

HIPÓTESIS: El estado nutricional y la productividad de las plantaciones de Pinus sp. están determinados por el número de rotaciones y el manejo que se ha hecho de la plantación y los residuos. En sitios donde se quemaron los residuos de cosecha, con mayor Nro de rotaciones, los contenidos de nutrientes y materia orgánica en el suelo disminuyen, afectando negativamente el crecimiento de los árboles. Estos efectos negativos serán de menor magnitud en sitios donde los residuos se hayan conservado.

Materiales y Métodos: se describirán clara y detalladamente sitios, materiales y las herramientas propuestas para el desarrollo del trabajo. Incluyendo además el cronograma de actividades a desarrollar. En este capítulo se deben contestar las preguntas: En donde se va a trabajar? Con que material se va a trabajar? Cómo se va a obtener la información? Qué métodos de análisis se van a utilizar? Qué bibliografía respalda este capítulo?

B.- Intervención Profesional En el capítulo de Introducción: Presentar una visión global de la organización en la que se desarrolla la actividad. • Características relevantes de la historia del Proyecto/Institución/Organización en la que se desarrollará la intervención (historia, estructura y funcionamiento). • Rol del técnico o responsable del área o grupo sobre el que se trabajará. • Identificar una situación problema sobre la cual se podrían generar nuevas propuestas de trabajo para producir mejoras.

Realizar un listado de los aspectos considerados “problemas” . b) Formulación de un diagnóstico preliminar Realizar un listado de los aspectos considerados “problemas” . Pudiendo ser de tipo tecnológicos, productivos, comerciales, organizacionales, comunicacionales, estructurales, socioculturales, ambientales, legales, entre otros. En el informe final se profundizará el diagnóstico, categorizando y describiendo los aspectos detectados como problemáticos.

c) Establecimiento de objetivos de la propuesta de intervención A partir del análisis realizado, el estudiante presentará una propuesta de intervención como parte de la Intervención Profesional que contemple las posibilidades de solucionar las dificultades percibidas o, al menos, establecer las herramientas conceptuales y metodológicas para abordarlas en el futuro. Así, la propuesta de intervención deberá incluir un Plan de Acción destinado a elaborar un diagnóstico, solucionar problemas o mejorar la situación existente, el cual se desarrollará en el Capítulo de Materiales y Métodos.

Cronograma de actividades

Pasamos a la práctica