Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Víctor González Mijares
Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
“Homosexualidad en la Escuela”
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
PLAN VASCO DE INMIGRACIÓN LA INMIGRACION EN LA CAE VOLUMEN ESCASO, COMPARATIVAMENTE MOTIVACIÓN FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICA CRECIENTE Y DIVERSA.
Convenio 111 Discriminacion (empleo y ocupación), 1958
HOLA TODOS.
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Interculturalidad en la Agenda Educativa
ADOLESCENTES TEMAS DEL BLOQUE II
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Participación política de los inmigrantes en Barcelona y Madrid: acción política y voto Laura Morales (Universidad de Manchester y Universidad de Murcia)
Diversidad Cultural y de Genero 1CM10.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
IV Coloquio: Inmigración e Integración Temps de Dones.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Medios de Comunicación e inmigración Representaciones sociales de identidades y alteridades colectivas: los latinoamericanos Jéssica Retis Instituto Universitario.
Barómetro Ikuspegi Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Junio 2007 Ficha técnica Encuestas realizadas: 1200 (400 por territorio histórico)
Inmigración, formación y empleo en la Comunidad de Madrid: estado de la cuestión Consejería de Empleo y Mujer. Comunidad de Madrid Instituto de Economía.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Cohesión social en América Latina: los desafíos para la sociedad civil Trabajamos para superar la pobreza e integrar el Continente Benito Baranda Seminario.
Profesor Rodrigo Ahumada
La Escuela generadora de Ciudadanía
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Estereotipos y discriminación
EDUCACIÓN INTERCULTURAL CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Programa de Intervención Educativa. Huelva Acoge.
INMIGRACIÓN Y DISCAPACIDAD DESDE LA ÓPTICA DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES Jornadas sobre “Las otras Inmigraciones. Las otras discapacidades; Inmigración.
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
‘ ‘Estereotipos’’.
DE LA CONSTITUCION POLITICA.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Teoría Social y Ciudadanía Nombre Actividad: 14_1 LAPC603: Esquema Sesión: La sociedad y su organización.
(art. 13 Declaración Universal de Derechos Humanos)
Projecte Cercles Xarxes de suport i ajuda mútua per superar el context de crisi FEMIGRA: Intervención social y accción comunitaria.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
EL RESPETO El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto.
Integración de la población inmigrante en la sociedad local.
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
FINALIDAD La integración real de las personas inmigrantes y la mejora de la relación, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual.
Diferencia, Diversidad, Desigualdad, Discriminación
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
  Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales pero provoco una serie de discutas sobre mecanismos. El desarrollo de los derechos humanos.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
IV JORNADAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN CENTROS SANITARIOS Seguridad en el Marco de la Unión Europea Indicadores transversales del radicalismo yihadista en.
24-25 Febrero CENTRO CAIXA DE MADRID ANA SÁNCHEZ DE LA COBA. SECRETARIA POLÍTICAS SOCIALES UGT-MADRID.
Capital social y participación ciudadana de los inmigrantes en España y Europa PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ESPAÑOL EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO EUROPEO Laura.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
El perfil del yihadista en prisión. Introducción  Amenaza real y emergente  11-S y el efecto propagandístico  El apoyo a la Yihad: preocupación social.
Ginebra, 27 de octubre de CONFERENCIA SOBRE LOS MIGRANTES Y LAS CIUDADES Ginebra, 27 de octubre de LA FUNDACIÓN “la Caixa” 2.- LA GESTIÓN.
Escuela Cívica Quilpué Ciudadano
PRESENTACION DE LA 1ª ENCUESTA MUNICIPAL SOBRE FAMILIA.
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO. BLOQUE TRES
, P.O Plurirregional lucha contra la Discriminación
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
Individual’s religiosity enhances trust: Latin American evidence for the puzzle Pablo Brañas-Garza Máximo Rossi Dayna Zaclicever.
Transcripción de la presentación:

Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona) Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia los otros: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid Eva Anduiza (Universidad Autónoma de Barcelona) Con la colaboración y financiación de:

Preguntas Debate sobre la relación entre diversidad y cohesión social Autoidentificación y valores Asociacionismo, confianza social, convivencia intercultural Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el “otro”.

Datos Barcelona y Madrid Personas originarias de Marruecos, Ecuador, Países Andinos (Perú, Colombia, Bolivia) Grupo de control de autóctonos Trabajo de campo 2007

Autoidentificación y valores Grado de identificación o apego con personas del mismo sexo, edad, religión, clase, españoles, catalanes/madrileños, personas del mismo origen, europeos, barrio, ciudad, país de origen. Tanto autóctonos como inmigrantes se identifican sobre todo con su ciudad de residencia actual y con su país de origen: equilibrio hay mayores niveles de apego hacia Barcelona que hacia Madrid en todos los grupos, especialmente entre inmigrantes (marroquíes). La identidad con el país de origen es más fuerte que con los compatriotas (y más intensa entre los marroquíes de Madrid que entre los de Barcelona). La identificación con los españoles es mayor entre los marroquíes que entre los latinoamericanos en ambas ciudades. La identificación con los correligionarios es más importante para los inmigrantes que para los autóctonos (más para los marroquíes en Madrid que en Barcelona) La clase social y los europeos son las categorías menos importantes (especialmente entre los inmigrantes), incluso que el género y la generación

Autoidentificación y valores Grado de acuerdo con afirmaciones relativas a valores sobre igualdad entre géneros, tolerancia con las vidas poco convencionales, respeto a la autoridad, papel de la religión en la política: No existen diferencias entre autóctonos e inmigrantes en los valores relativos a la igualdad de géneros y el papel de la autoridad Los inmigrantes son menos tolerantes que los autóctonos con la homosexualidad y más favorables a la influencia de la religión en la política Los madrileños y sobre todo los inmigrantes de esta ciudad son más favorables que los barceloneses a que se respeten las vidas poco convencionales (lo que puede interpretarse como una demanda de mayor tolerancia a su propia diversidad)

Autoidentificación y valores: conclusiones Se mantienen vínculos identitarios con el país de origen pero también se crean nuevos con la ciudad y las comunidades de acogida Las ciudades pueden incidir en estos apegos La religión marca una diferencia importante entre autóctonos e inmigrantes

Asociacionismo, confianza, convivencia Participación o pertenencia en asociaciones. Los inmigrantes se asocian menos que la población autóctona en ambas ciudades. En Madrid las diferencias entre latinoamericanos y autóctonos son pequeñas (entre 33 y 40%). Los marroquíes se asocian mucho menos (6%). En Barcelona los autóctonos se asocian mucho más que los tres grupos de inmigrantes (56 vs 40%) Por tanto los marroquíes de Barcelona se asocian mucho más que los de Madrid (37%), especialmente en asociaciones deportivas y culturales.

Asociacionismo, confianza, convivencia Confianza social generalizada Mayor en Madrid que en Barcelona Escasas diferencias entre grupos (algo más baja entre ecuatorianos y andinos respecto a marroquíes y autóctonos) Confianza en los compatriotas Algo menor que la confianza social entre marroquíes y andinos Algo mayor en Madrid Sin diferencias entre grupos

Confianza social generalizada Confianza en los compatriotas

Asociacionismo, confianza, convivencia Interacción con personas de distinto origen en el hogar y en la red social más cercana 60-70% de los hogares son de composición homogenea, en el caso de los marroquíes en Madrid el % se eleva al 93. La pareja es de origen diferente con mayor frecuencia entre los inmigrantes respecto a los autóctonos y en Barcelona respecto a Madrid. Las redes sociales de los inmigrantes son de composición mixta con mayor frecuencia que entre los autóctonos y en Barcelona respecto a Madrid. Las pautas asociativas están mucho más segregadas por origen en Madrid que en Barcelona.

Composición de la red social más cercana

Asociacionismo, confianza, convivencia: conclusiones Más asociacionismo entre autóctonos y en Barcelona Más confianza en Madrid con escasas diferencias entre grupos Mas convivencia intercultural entre los inmigrantes (respecto a los autóctonos) y en Barcelona (respecto a Madrid)

Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el “otro” Percepciones de discriminación por razón de color/raza, nacionalidad, origen, religión, lengua, edad, género, sexualidad, minusvalía, o acento/región de origen Las percepciones de discriminación son más elevadas en Barcelona y entre los grupos de inmigrantes Los marroquíes presentan una percepción de discriminación mucho mayor en Barcelona que en Madrid. El factor más importante es la nacionalidad/origen seguida de la raza/color.

Percepciones de discriminación (cualquier motivo)

Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el “otro” Aceptación de los distintos colectivos (como ciudadanos, residentes, compañeros de trabajo, vecinos, parientes) por parte de los autóctonos En general alta, algo menor para marroquíes en Barcelona como vecinos y ciudadanos Aceptación de los españoles entre los distintos grupos En general alta (86-99%), pero muy baja cuando se pregunta a los marroquíes de Madrid por su aceptación de los españoles como parientes (36%).

Percepciones sobre discriminación y actitudes hacia el “otro”: conclusiones Importantes diferencias entre autóctonos e inmigrantes en las percepciones de discriminación. Más integración no asegura una menor percepción de discriminación. En general elevada aceptación entre grupos.

Conclusiones Los inmigrantes tienen actitudes positivas hacia los españoles y hacia las ciudades donde viven, así como niveles de confianza social equivalentes a los de los autóctonos. Los inmigrantes tienen niveles inferiores de asociacionismo, diferencias significativas respecto a valores morales respecto a los autóctonos, y una mayor percepción de discriminación. La religión juega un importante papel para los inmigrantes: fuente de identidad, asociacionismo, valores. La interacción intercultural es menor en Madrid que en Barcelona y entre autóctonos respecto a inmigrantes. Los marroquíes constituyen el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo de exclusión social en Madrid.