ALCANZAR LOS SUEÑOS….. Atraparlos en una red para mariposas…dejarlos correr entre nuestros dedos, con esa extraña sensualidad de la arena fina, que por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATROACUATICA PLAN DE SESION
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MTRA. EVA CONTRERAS PAIS: MEXICO/USA
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Currículo de Educación Parvularia.
COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
Calendario de Actividades Noviembre 2013
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
Didáctica de la Educación Física
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
Fundamentos y Rol Profesional
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
como Estrategia Metodológica
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
LA FAMILIA.
La música y sus efectos en los procesos educativos
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Menú Principal
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
EDUCACIÓN INICIAL.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

ALCANZAR LOS SUEÑOS….. Atraparlos en una red para mariposas…dejarlos correr entre nuestros dedos, con esa extraña sensualidad de la arena fina, que por instantes; muy breves por cierto, creemos que nos pertenece… Alcanzar los sueños… Encerrando la luna en el armario y atrapando el calor del sol en nuestra piel. Volar hasta las nubes para tocar el arcoiris y descubrir que detras de este, los sueños estan hechos de realidades, de acciones y de ideas… que fragmento a fragmento, pieza a pieza, dan forma al maravilloso rompecabezas que constituye cada uno de nuestros sueños… Alcanzar los sueños…este sueño…solo uno de mis sueños…

MATROGIMNASIA Actividad motriz de caracter ludico que se realiza de manera compartida entre madres e hijos, a partir de experiencias motrices sencillas y afectivas, que faciliten el contacto corporal entre los participantes, asi como el desarrollo integral de ambos, en un ambiente placentero, calido,motivante y creativo.

El cuerpo compartido

MATROGIMNASIA Es una via para favorecer el desarrollo y la comunicacion entre madres e hijos mediante una motricidad ludica, creativa y compartida.

JUEGO Y COMUNICACION

PROPOSITO FUNDAMENTAL Fortalecer la comunicación y la afectividad entre madres e hijos a partir de compartir experiencias motrices, ludicas, placenteras y creativas.

MOTRICIDAD EN GRUPO Y EN PAREJA

CAP 1 FUNDAMENTACION TEORICA Antecedentes socioeconomicos. Mitos y realidades de la maternidad en nuestros dias. Contacto corporal entre madre/hijo. Caracterizacion de la personalidad infantil de 0/6 años. Beneficios organico/funcionales de la actividad motriz en los primeros 6 años de vida del ser humano. Lactancia (1er año de vida). Edad temparana. Edad preescolar.

LA MUJER: CONTEXTO ACTUAL Tiempo familiar Tiempo laboral Tiempo de pareja Tiempo personal Tiempo social

DIFERENCIAS CONTEXTUALES

CAP 2 LA MATROGIMNASIA COMO RECURSO PEDAGOGICO Encuadre psicopedagogico del trabajo Definicion y valores de la matrogimnasia. Objetivos y metas. Los principios del proceso educativo de la matrogimnasia. La matrogimnasia y su caracter formativo en preescolar.

CAP 3 PROPUESTA METODOLOGICA Metodologia y recursos didacticos. El plan de sesion. Consideraciones metodologicas para la sesion. Orientaciones a los padres para cuidar al niñ@. Prevencion de accidentes y normas de seguridad en la sesion. El area de trabajo y el material didactico. Medios de la Matrogimnasia.

METODOLOGIA CARACTERISTICAS: CREATIVA LUDICA PROPOSITIVA DINAMICA VIVENCIAL

El material didactico CARACTERISTICAS: Seguro Accesible Motivante Sencillo

Creatividad y funcionalidad El uso de material diverso en cada sesion,estimula la creatividad motriz en las parejas.

El proceso creativo y recreativo… Los materiales mas sencillos se convierten en valiosos recursos didacticos…

EL PLAN DE SESION: 45/60 min. Apertura y motivacion 5/10 min. Preparacion psicofisica 10 min. Conductas motrices de asimilacion 15/20 min. Recuperacion psicofisica 10 min. Intercambio de experiencias y evaluacion 10 min.

Actividad motriz compartida…

Sensopercepcion, contacto y afectividad.

El dibujo compartido, un recurso de expresividad.

Compartiendo el trabajo de los demas…

Relajacion y contacto fisico…

Momentos de intimidad…

Sensibilizacion afectiva…

Involucrando a toda la familia

LA TERMINOLOGIA Caracteristicas: Breve Precisa Accesible (comprensible) Ludica

El guia de la sesion…

CREATIVIDAD Y PLACER

SUGERENCIAS METODOLOGICAS Utilizar musica en la sesion. Materiales didacticos adecuados. Motivar y animar la participacion. Variar el espacio de trabajo. Aceptar propuestas del grupo. Evitar la fatiga fisica y/o emocional. Proponer actividades de contacto fisico. Corregir con precision. Evitar la repeticion y la monotonia. Animar a la libre exploracion y experimentacion.

Variaciones en el grupo de trabajo…

Actividades exclusivas de parejas…

Actividades en grupo…

Aprovechando el entorno natural…

Diversificando espacios…

MATRO …diversidad

MATRO…acuatica

MATRO…acuatica Es con la cercania de la madre que los peques vencen el miedo y disfrutan de los juegos acuaticos.

MATRO…. Diversidad…

MATRO…alternativas

APROVECHANDO ESPACIOS

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA CREDITOS FOTOGRAFICOS: Fam.Tapia Solano, Zihuatanejo, Mexico. Fam.Amoretti, Miami, USA. Archivos profesionales L.E.F Kenia Fabian, fotografias de Cendi sep # 9, Morelia, Mexico. Archivos profesionales L.E.F Andromeda Moreno, fotografias de Chucandiro mich y CEM Morelia. Archivos profesionales L.E.F Georgina Carrillo y L.E.F Eva Contreras, Xalapa,Ver. Y Guadalajara, Jalisco. Archivos personales, Eva Contreras.

Mtra. Eva Contreras evacontreras@matrogimnasia.comwww.matrogimnasia.com