Movilización de Recursos Externos

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Transcripción de la presentación:

Movilización de Recursos Externos

Movilización de Recursos para responder a los desastres ¡ Un caso especial !

Plan de la sesión El contexto político Los actores Movilización de fondos y de recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

El Contexto Político Los actores Movilización de fondos y de recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

Contexto al nivel internacional La opinión pública en los países donantes exige que tomen decisiones rápidas y de alta visibilidad -- tragic images that are passed on the TV screens every night cause well-intentioned individuals to demand a chance to donate --the large expatriate communities in many donor countries demand to do something for their countryment back home.

Mito Se necesita todo, ¡ y se necesita ya !

Realidad Donaciones no solicitados perjudican al país afectado y contribuyen al caos.

Mito Equipos médicos se necesitan urgentemente.

Realidad Las comunidades mismas satisfacen las necesidades inmediatas. A veces requieren personal médico especializado.

Contexto en el país afectado por un desastre Aceptar asistencia del exterior puede ser una necesidad política. Difícil de sostener una posición rígida de auto-suficiencia, dada la presión pública.

Ningún país tiene todos los recursos “necesarios” para responder a las grandes catástrofes.

Durante tiempos normales . . . ¡ NECESITO UN DOCTOR ! I NEED ONE DOCTOR!

En situaciones de desastres . . . NECESITO UN DOCTOR! ZONA DE DESASTRE

De un extremo al otro El país afectado siempre tiene la razón El principio de soberanía nacional se ha diluido por el derecho de “intervención humanitaria” El enfoque “desastres complejos” se aplica arbitrariamente a los desastres naturales El país afectado siempre tiene la razón ! Los países donantes lo saben todo !

Asistencia Internacional Video sobre Asistencia Internacional

Discusión

Los Actores El contexto político Movilización de fondos y recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

Los Actores Hace diez años, los actores eran pocos: el gobierno del país afectado unos gobiernos donantes unas grandes ONGs el Sistema de Naciones Unidas

Actores en el país afectado En muchos países, varios interlocutores pueden competir por la atención internacional

PEDIDOS DE AYUDA Comunidad Internacional País afectado por el desastre Relaciones Exteriores Comunidad Internacional Presidencia País afectado por el desastre Ministerio De Salud Defensa Civil Cruz Roja/ONG Municipios Hospitales

Nuevos actores al nivel nacional Municipalidades y gobiernos locales: Con la cobertura de los medios y el acceso a Internet, las comunidades locales presentan sus necesidades directamente Sociedad Civil: ONGs y asociaciones locales defienden intereses de grupos particulares Fuerzas armadas

Nuevos actores internacionales El número y el papel de las ONGs han cambiado de manera dramática La tendencia es al bilateralismo nacional e institucional

Naciones Unidas No es un nuevo socio o actor, pero si ha cambiado su enfoque: OCHA - PNUD- ACNUR OPS-OMS-UNICEF INSARAG UNDAC

OCHA Office of the Coordinator for Humanitarian Affairs No es “operacional” El Coordinador de NU es también el representante del PNUD y de OCHA ¿Experiencias con la coordinación a nivel NNUU en sus países?

OPS - OMS - UNICEF OPS es el brazo regional de la OMS OPS/OMS tiene un papel normativo UNICEF tiene un rol mas operativo UNICEF tiene una gran capacidad de movilización de recursos

INSARAG International Search and Rescue Advisory Group Un mecanismo de los donantes para coordinar el envío de sus grupos especializados en rescate.

UNDAC United Nations Disaster Assessment & Coordination Team Una capacidad “independiente” de las NU para la evaluación de las necesidades

El Movimiento de la Cruz Roja La sociedad nacional del país afectado La Federación Internacional (IFRC) y/o el Comité Internacional (CICR) Las sociedades “participantes”

Las ONGs Grandes y pequeñas Internacionales y locales De desarrollo o humanitarias De salud y otras Con o sin agenda político o confesional

El Proyecto “ESFERA” Normas y estándares humanitarios para mejor la calidad de la ayuda y promover “accountability” Carácter voluntario para las ONGs Cierto respaldo internacional

Organismos Regionales OPS/OMS CDERA Unión Europea ECHO OEA Convenio Hipólito Unánue (CHU) SICA/CEPREDENAC

Agencias Bilaterales Canada EUA Reino Unido Francia Japón Países Nórdicos Holanda

Sistema de las Naciones Unidas OCHA/PNUD FNUAP PMA ACNUR OMS/OPS UNICEF

ONG MSF OXFAM CARE PADF ONGs local SCR

Sociedades Nacionales Cruz Roja Sociedades Nacionales de la Cruz Roja La Federación CICR

Ayuda al país afectado por un desastre CARE Países Nórdicos EUA Canada Sociedades Nacionales de la Cruz Roja CDERA OEA ACNUR SCR Reino Unido MSF Holanda PADF PMA FNUAP OXFAM CICR CEPREDENAC Convenio Hipólito Unánue (CHU) OPS/OMS ONG Local Unión Europea ECHO SICA/UNICEF FICR

Movilización de Fondos y Recursos no-Financieros El contexto político Los actores Movilización de Fondos y Recursos no-Financieros Evaluación de las necesidades

Movilización de fondos humanitarios ¡ También un caso especial !

Las etapas de financiamiento humanitario Donaciones humanitarias de emergencia inmediata (días y semanas) Asistencia a corto plazo para la rehabilitación (meses) Financiación para la reconstrucción a mediano plazo (3-5 años) Inversión en preparativos y mitigación a largo plazo (permanente)

¿Porqué un caso especial? Las fuentes de apoyo humanitario son distintas a las fuentes para el desarrollo

Canadá IHA: International Humanitarian Assistance Fuentes de financiamiento distintas: Canadá IHA: International Humanitarian Assistance Parte del área “multilateral” de l’ACDI No financian bilateralmente al país! Cubre de la prevención a la respuesta

Estados Unidos Office of Foreign Disaster Assistance (OFDA/USAID) Todavía, una sola fuente para asistencia de emergencia y apoyo para la prevención / mitigación y preparativos. Depende de de AID

OFDA tiene presencia en las Américas Cursos de capacitación Participación en equipos de evaluación de daños y necesidades producción de materiales de capacitación

UK/DFID Department for International Development CHAD: Conflict and Humanitarian Assistance Division Apoya a Naciones Unidas y ONGs Apoya antes y después de desastres Decisión muy rápida y flexible

ECHO (Oficina Humanitaria de la Comisión Europea) No apoya a los Gobiernos sino a ONGs y agencias multilaterales Apoyo de emergencia con cooperación para el desarrollo DIPECHO: preparativos

ECHO Corta duración de ejecución Proceso de administración exigente Énfasis en dar visibilidad a ECHO

¿Porqué un caso especial? Los procedimientos también son distintos: mas sencillos y acelerados

Mecanismos para movilizar fondos en tiempo de emergencia Llamamientos internacionales Solicitud puntual y directa

Canales de llamamientos internacionales Conveniente, rápido y completo; Requiere una coordinación estrecha entre PNUD (como representante de OCHA) y OPS/OMS; La OPS es responsable del contenido “salud” de los comunicados de OCHA.

C A P Consolidated Appeal Process Un mecanismo promovido por la comunidad internacional para conseguir una sola solicitud internacional Se utiliza más para los desastres complejos o de larga duración

¿Porqué principalmente para desastres de larga duración? Pasos para desarrollar un CAP Revisar si es necesaerio un CAP Seguimiento Lanzarla Preparar el CAP Planificar

La OPS Su credibilidad al exterior Canales para llamamientos internacionales La OPS Su credibilidad al exterior Llega a un número más pequeño de donantes Requiere una acción concertada entre las autoridades, la Representación y la Oficina Central

Solicitud directa por el país Requiere más trabajo al inicio, pero evita asistencia inapropiada o inútil Se ponen de acuerdo las embajadas dentro del país: Un diagnóstico común sobre la situación de salud (Ministerio, OPS, ONGs) evita 1 Distintas solicitudes a cada uno de los donantes?

La confianza se va construyendo La embajada y la oficina humanitaria en la capital del país donante también se coordinan La confianza se va construyendo Enlace y flujo constante de información a las embajadas Importancia de una colaboración del sector salud con RREE y Defensa Civil La credibilidad es muy frágil

Para el país afectado por un desastre, Tipos de Recursos Para el país afectado por un desastre, la asistencia del exterior toma varias formas: financiera, material o técnica

Contexto de la asistencia inmediata no-financiera Muy emocional: “salvar vidas”… Muy politizada en el país donante Difícil de controlar y coordinar

Tres reglas sencillas La cosa correcta El lugar indicado El tiempo apropiado

LA COSA CORRECTA Las donaciones Deben ser necesarios No deben estar disponible localmente

AYUDA DEL PAÍS AFECTADO EL LUGAR INDICADO SUPPLIES AYUDA INTERNACIONAL AYUDA DEL PAÍS AFECTADO

EL TIEMPO APROPIADO PAÍS AFECTADO PAÍSES VECINOS 3 - 7 DIAS 24 HORAS 2 HORAS COMUNIDAD INTERNACIONAL PAÍS AFECTADO PAÍSES VECINOS

Asistencia internacional en perspectiva ASISTENCIA EXTERNA ASISTENCIA DEL PROPIO PAÍS BILATERAL MULTILATERAL ONG’s

Para los donantes, la ayuda siempre es financiera: Tipos de Recursos Para los donantes, la ayuda siempre es financiera: ¡ todo tiene un costo !

Criterios para la ayuda Tipo de desastre y cobertura de prensa Geo-política Solidaridad entre pueblos Nacionales en el país donante Solicitud específica y oportuna

Tipo de desastre y cobertura de prensa Terremotos en zonas urbanas mueven más la solidaridad internacional que sequías o inundaciones prolongadas El número de muertos es mas importante que el número de sobrevivientes que requieren ayuda

Geo-política Las consideraciones políticas siempre cuentan: existencia de una colaboración estrecha (EEUU-Taiwan) Deseo de contactos entre FA (EEUU-NIC) Oportunidad de mejorar relaciones (Corea)

Solidaridad entre pueblos Pueblos de una misma subregión se identifican más con las víctimas España tendrá mas solidaridad espontánea con América Latina que Australia!

Nacionales en el país donante La presencia de inmigrantes o residentes del país afectado constituye una fuerte presión importante Se necesita canalizar esta fuerza para el beneficio del país guías para misiones diplomáticas

El factor más importante T I E M P O

Factor tiempo Comentarios de Venezuela (deslizamiento) y Honduras (Huracán Mitch)? La opinión publica controla el ‘timing’ Falta el tiempo para una información fiable

Ocurren demoras entre la formulación de solicitudes y la llegada de la ayuda ENTREGA A REPRESENTANTES LOCALES PREPARACIÓN DE LA SOLICITUD REVISIÓN POR LOS DONANTES EVALUACIÓN DE NECESIDADES CONSULTAS ENTRE ORGANISMOS (UN/OCHA, OPS, ETC.) I M P A C T O TRANSPORTE DECISIÓN Y PROMESA DE AYUDA RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMPRAS

Evaluación de las necesidades El contexto político Los actores Movilización de fondos y recursos no-financieros Evaluación de las necesidades

1) Evaluación rápida de necesidades 2) Evaluación del impacto económico

Evaluación de necesidades Información oportuna Información creíble multiplicidad de misiones de evaluación “shopping lists” Información útil especificidad técnica y aceptabilidad económica

Fuentes Defensa Civil Ministerio de Salud con OPS/OMS Cruz Roja OFDA - EDAN UNDAC

Evaluación de Daños: $$$ CEPAL y los Bancos (BM y IDB) costos directos costos indirectos Costos económicos: el sector social siempre pierde! Se necesita mejorar la metodología en salud

Evaluación por CEPAL A solicitud del Gobierno Con participación de todos los sectores y agencias de ONU 4-5 semanas después del impacto Conduce al plan de reconstrucción y las reuniones de donantes

La Reconstrucción Un proceso que obedece a reglas distintas de las en uso durante las emergencias Confusión entre préstamos y donaciones Brecha enorme entre lo prometido y lo entregado