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Sistemas de emergencias y desastres y la pandemia de influenza Susanna Helfer-Vogel Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.

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Presentación del tema: "Sistemas de emergencias y desastres y la pandemia de influenza Susanna Helfer-Vogel Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de emergencias y desastres y la pandemia de influenza Susanna Helfer-Vogel Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud

2 Múltiples epidemias han causado gran mortalidad humana a lo largo de la historia. Estas epidemias han tenido y seguirán teniendo un impacto muy diferente sobre la sociedad, donde un punto crítico serán las dificultades de gestión de crisis que los países enfrentan en cualquier catástrofe. El numero de casos en una pandemia puede ser menos relevante que la presencia de la enfermedad en sí. Las seis muertes por ántrax en Estados Unidos o los 44 fallecidos por SARS en Canadá causaron repercusiones sociales y económicas enormes, demostrando que estamos poco preparados en el manejo de tales crisis.

3 OMS Fases de la Pandemia Periodo interpandemico – Fase 1. No nuevo subtipo de influenza. Bajo riesgo de infection de virus de influenza circula en animales. – Fase 2. No nuevo subtipo de influenza. Nuevo virus de influenza animal que circula pone en riesgo a los humanos Periodo de alerta pandemica – Fase3. Infeccion humana con el nuevo subtipo pero no hay transmision persona-persona. – Fase 4. Uno o varios conglomerados pequeños, transmision limitada persona a persona.. – Phase 5. Uno o varios conglomerados mas grandes pero con transmision persona a persona aun localizada Periodo pandémico Fase 6. Pandemia: Transmisión acentuada y continuada en la población general. Objetivo: Reducir al minimo la repercusión de la pandemia

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5 Características de las crisis sanitarias Miedo –Temor del personal de salud y del público –Influye en la toma de decisiones –Investigación de rumores Seguridad –Salud ya no está a cargo de la situación! Aspectos técnicos específicos –Caracterización subtipo vírico, mejores practicas. Economía –Los criterios económicos suelen prevalecer

6 Actores nacionales Dentro del mismo país, varios interlocutores trabajan/(compiten) por el protagonismo y la atención nacional e internacional Sector agricultura Sector Salud Protección Civil Presidencia de la República Defensa, sector judicial Otros… sector privado, ONG, población civil

7 Contactos fuera del país PAIS AFECTADO POR LA CRISIS COMUNIDAD INTERNACIONAL RELACIONES EXTERIORES PRESIDENCIA MINISTERIO DE SALUD DEFENSA CIVIL CRUZ ROJA/ONG MUNICIPIOS HOSPITALES

8 Actores internacionales OPS/OMS IFRC ICRC MSF OXFAM CARE CRS PADF MERCOSUR OCHA WFP UNHCR UNFPA UNICEF CDERA CAN/CAPRADE SICA/CEPREDENAC OAS CIDA USAID DFID ECHO ORAS/CONHU IDB IADB IICA WB Cruz Roja CDC

9 Inicio de la pandemia Los primeros casos generarán una crisis. Se producirá un impacto económico antes de convertirse en una emergencia sanitaria.

10 MITIGACION DE LA PANDEMIA EN FASE 6 DE SALUD PUBLICA: Reducir el impacto y demorar y transmisión. Distancia social, etiqueta respiratoria, higiene de manos y áreas contaminadas ANTIVIRALES VACUNAS –Servicios esenciales –Vigilancia epidemiológica –Movilización social para comunicación de riesgo y educación en salud –Control de la infección a nivel hospitalario y en el hogar –Manejo clínico

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12 Escenario al inicio de la pandemia Ausencia y luego competencia por las primeras vacunas disponibles. La escasez o falta de antivirales puede crear conflictos en su distribución Los servicios de salud serán sobresaturados por el publico que busca atención médica. Muchos hospitales necesitarán adaptar sus servicios incluyendo el flujo de pacientes, hospitalización, emergencia, cuidados intensivos, etc. El gobierno tendrá que decidir si cierran o no los lugares de concentración de personas como escuelas, mercados, estadios, centros comerciales y otros lugares y edificaciones. Desorden por miedo y enfermedades en las fuerzas de seguridad, escuelas, sector económico, personal de salud, etc..

13 Mecanismos de respuesta nacional Implementación del plan de contingencia Activar el Comité y Centro de Operaciones de Emergencia. Movilizar la capacidad multisectorial para el alistamiento rápido e inicio de la respuesta. Movilizar equipos de respuesta a la emergencia. Movilización de recursos financieros para la respuesta a la pandemia. Implementar procedimientos y mecanismos logísticos. Mecanismos jurídicos y administrativos

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15 Respuesta multisectorial La pandemia de influenza requerirá de una respuesta multisectorial: –Movilización de muchas instituciones públicas y privadas Existen mecanismos nacionales y locales de respuesta a emergencias y desastres. El sector salud deberá liderar los aspectos técnicos de respuesta a la pandemia. Los países y hospitales con planes probados estarán en mejores condiciones para tomar decisiones y realizar acciones rápidamente.

16 COE Multi-sectorial COE SALUD EPIDEMIOLOGIA ATENCION Y CONTROL DE ALBERGUES EDAN SALUD SALUD MENTAL MATERNO INFANTIL COMUNICACIONES Y INFORMATICA LOGISTICA COOPERACION EXTERNA RELACIONES PUBLICAS ATENCION PRE Y HOSPITALARIA INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

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18 Conclusiones Las personas que realmente tomarán las decisiones es probable que no participen en en los seminarios, simulaciones, planificación, etc. Las autoridades de otros sectores serán esenciales al principio, durante y después de la pandemia. Ninguna emergencia o desastre se produce de acuerdo a lo planificado. El envío de recursos humanos y logísticos necesitará de una movilización bien planificada. Cada semana de contención y demora en el inicio de la pandemia es vital para reducir el impacto económico y social. Los nuevos problemas requieren nuevos recursos Tener en cuenta las poblaciones vulnerables.

19 Informar con responsabilidad Informar para prevenir Informar para promocionar hábitos de vida Informar con evidencias Fuente confiable Relación permanente con autoridades Cumplir con el papel social de responsabilidad.


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