“El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por:
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Marco de Acción Hyogo - Prioridades de acción
III Plataforma Regional - Ginebra
Banco Interamericano de Desarrollo
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno del Ing. Lucio Gutierrez PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Coordinación Interinstitucional
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Plan Nacional de Contingencia
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
SEGOB S E C R E T A R Í A D E G O B E R N A C I Ó N Coordinación General de Protección Civil Lic. Laura Gurza Jaidar Coordinadora General de Protección.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
PLIEGO 464: GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Septiembre 2006.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Proceso de Planificación en Sololá:
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Entendiendo el Riesgo de Desastres
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Ministerio de Economía y Finanzas
INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Medidas para mitigar pérdidas potenciales
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Estrategias para pérdidas financieras potenciales Banco.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
MARCO LEGAL.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
COCHABAMBA - BOLIVIA - 25 OCT 2006 Segunda Reunión del Dialogo Regional de Políticas - BID BOLIVIABOLIVIA “LA COORDINACION Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad Mayo, 2003 República del Ecuador Frente Social ESTRATEGIA NACIONAL DE REDUCCION DE.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS PARA LOS GRUPOS DE TRABAJO Y PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL Cajamarca, 11 de enero 2013.
Transcripción de la presentación:

“El Desarrollo Sostenible y la Reducción de Riesgos” Lic. Ramiro Cavero Uriona

Desarrollo Sostenible Definición Objetivo Dimensiones Proceso integral y sistémico Articula objetivos y políticas de desarrollo Mejorar la calidad de vida a través del desarrollo productivo integral, desarrollo social con equidad y participación ciudadana El ser humano, su identidad y equidad, Preservación del medio ambiente Uso de recursos naturales Desastres naturales y antrópicos

La prevención de riesgos DESARROLLO EN SEGUROS PRIMA % PIB 1% vs 10% REFORMA PENSIONES EL SER HUMANO NO PREVEE LEY DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Los desastres naturales y su impacto en el desarrollo Alto costo de reconstrucción Pérdida de activos para el desarrollo Deterioro del medio ambiente Deforestación, desertificación Dificultan: Desarrollo Sostenible Reducción de la Pobreza Perdida de la biodiversidad Pérdida cantidad y calidad del agua

Migración y urbanización no planificada Transformación ecológica Incremento de volumen y velocidad. Deforestación Escasez del suelo Rápido crecimiento urbano Expansión incontrolada Falta de Sistemas de Drenaje apropiados Impermeabilización del suelo Descenso o elevación del nivel de acuíferos Perdida de capacidad de soporte del suelo Inundaciones Hundimiento de suelo Inestabilidad de pendientes

Impacto Económico de los Desastres Efecto del Fenómeno "El Niño" Impacto del fenómeno "El Niño"

Necesidad de revertir las tendencias en las vulnerabilidades Programas de reforestación Ordenamiento territorial Gestión de Cuencas Apoyar el fortalecimiento local y regional de capacidades. Gestión integral, Sostenible y Adaptada a los Recursos naturales

Creciente vulnerabilidad de la infraestructura Utilización de diseño y Escasa comprensión de Los riesgos sísmicos Creciente vulnerabilidad de la infraestructura Utilización de diseño y Materiales más baratos Dependencia de los “servicios e infraestructura vitales”

Responsabilidades dentro del SISTEMA Atención de desastres Reducción de Riesgos CONSEJO Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación DEFENSA CIVIL Prefecto de Departamento Alcalde el Municipio

Responsabilidades en la Ley La Reducción de Riesgos y Atención de Desastres son de interés colectivo y las medidas establecidas para este fin son obligatorias Toda Institución Pública y Privada que se convocada por el CONSEJO Entidades públicas, designaran un responsable para coordinar las acciones de prevención y atención Todo servidor que actúe negligentemente La persona natural o jurídica que provoque un desastre o emergencia es responsable

El Sistema de Planificación y la Reducción de Riesgos PGDES Desarrollo Humano Sostenible (EBRP) PLANES SECTORIALES Plan Sectorial de Prevención Y Mitigación de Riesgos PLANES DE DESARROLLO E. Y S. DEPARTAMENTAL Plan Departamental de Prevención y Mitigación de Riesgos PLANES DE DESARROLLO E. Y S. MUNICIPAL Plan Municipal de Prevención y Mitigación de Riesgos

Sistema de Planificación PLAN NACIONAL DE REDUCCION DE RIESGOS RECONSTRUCCION PREVENCION ATENCION

Modificación a la legislación sobre Medio Ambiente Concepto de Evaluación de Riesgos INTRODUCCION Elaboración del Plan de Contingencia

NUEVA GESTION FINANCIERA CONTAR CON RECURSOS PERMANENTES Y RECURRENTES ADMINISTRACION TRANSPARENTE REDUCIR LA INFLUENCIA EN LAS POLITICAS MACRO TENER CONTRAPARTES DISPONIBLES MECANISMOS AGILES DE DESEMBOLSO GESTION DESCENTRALIZADA

QUE ES EL PRESUPUESTO UN PRESUPUESTO, SIGNIFICA PRE-SUPONER, UNA SERIE DE VARIABLES EN BASE A LAS CUALES SE ESTIMAN LOS INGRESOS, GASTOS, DEFICIT Y FINANCIAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS. POR LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LAS FINANZAS PUBLICAS ESE PRESUPUESTO DEBE SER APROBADO MEDIANTE UNA LEY EN EL CONGRESO

IMPUESTOS VENTA ACTIVOS DONACIONES OTROS INGRESOS IMPUESTOS DIREC INDIREC HIDROCARBUROS PRODUC CONSUMO VENTA ACTIVOS EMPRESAS OTROS DONACIONES OTROS

GASTOS SUELDOS Y SALARIOS BIENES Y SERVICIOS INTERESES TRANSFERENCIAS PENSIONES PREFECTURAS ALCALDIAS UNIVERSIDADES OTROS

INGRESOS GASTOS AHORRO INVERSION PUBLICA DEFICIT SPNF: %PIB FINANCIAMIENTO

FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT INTERNO BANCA, AFP’s Y PUBLICO B.C.B. FINANCIAMIENTO EXTERNO COMERCIAL BILATERAL MULTILATERAL

FINANCIAMIENTO EXTERNO CONCESIONAL: CON LIMITES NO CONCESIONAL PROBLEMAS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES GASTO FUTURO FINANCIAMIENTO EXTERNO NO ES RAZONABLE DEFICIT CAIDA DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS AUMENTO DE EMISION AUMENTO DE LA INFLACION BCB INDEPENDIENTE DISMINUCION DEL CREDITO AL SECTOR PRIVADO CAIDA DE LA INVERSION FINANCIAMIENTO INTERNO AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS BONOS REDUCCIÓN DE LA INVERSION PRIVADA AUMENTO DEL GASTO FUTURO OTRAS PROBLEMAS SOCIALES ENCARECEN LAS COMPRAS DEUDA FLOTANTE PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD

COMO ASEGURAR RECURSOS QUE UNA LEY PERMANENTE, POR ENCIMA DEL PTO ASIGNE UN MONTO MINIMO DE FORMA ORDINARIA. QUE ESTOS RECURSOS SE CONTABILICEN COMO GASTO CUANDO SE EFECTUA EL DESEMBOLSO AL FONDO O CUENTA DE RIESGOS

COMO GASTAR LOS RECURSOS PROCESO TRANSPARENTE Y CLARO PARA DECLARAR EMERGENCIAS DESTINAR UNA CANTIDAD A PREVENCION, DIFUSION Y EDUCACION PARA TODO GASTO SE DEBE PEDIR CONTRAPARTE DE LAS ENTIDADES RESPONSABLES DESCENTRALIZADAS. SOLO ACTUA UN NIVEL DE GOBIERNO SUPERIOR CUANDO EL ACONTECIMIENTO SOBREPASA LA CAPACIDAD DEL INFERIOR

COMO GASTAR LOS RECURSOS APALANCAR LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS EXTERNOS. ASIGNAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS SOLO CUANDO LA SITUACION ASI LO REQUIERA. VINCULARLOS A LA PREVENCION DESPUES DEL DESASTRE NO PODEMOS QUEDAR MEJOR QUE ANTES (MORAL HAZARD). TENER UN ENTE CENTRAL CANALIZADOR DE RECURSOS Y NEGOCIADOR DE LA COOPERACION.

El Fenómeno El Niño 2001/2002 UN EJEMPLO EXITOSO Pronóstico sobre el Comportamiento del Fenómeno Decreto Supremo Declaratoria de Emergencia Información sobre los Efectos de El Niño Plan de Prevención de 25.3 MM $us

MAPA REGIONALIZADO PRONOSTICO NIÑO 2001 – 2002           Llanos Orientales Altiplano   Valles Chaco  

CAPACITACION Y DIFUSION Programas de difusión a la sociedad Programas de difusión y capacitación a funcionarios públicos

Integración Regional Con la iniciativa de Bolivia se está organizando el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, como mecanismo regional de coordinación e integración para el desarrollo de políticas y estrategias de reducción de riesgos y atención de desastres. Puede convertirse en un Sistema de apoyo mutuo y de aprovechar economías de escala Se puede pensar en un Seguro Multinacional.

“PREVENIR ES MAS BARATO QUE RECONSTRUIR”

PREGUNTAS DE EVALUACION 1) COMO ES IMPOSIBLE PREDECIR CON EXACTITUD UN DESASTRE, NO SE PUEDE PRESUPUESTAR, RECIEN SE PUEDE PRESUPUESTAR CUANDO SE HA DADO EL ACONTECIMIENTO Y SE TIENE UNA EVALUACION DEL IMPACTO. COMENTE. 2) LOS GOBIERNOS DEBIERAN TENER LEYES QUE ANTE UN DESATRE SE ASIGNE MAS RECURSOS INMEDIATAMENTE, ESE ES EL MEJOR SISTEMA. COMENTE. 3) COMO A NIVEL DESCENTRALIZADO NO EXISTE CULTURA DE PREVENCION, ESA TAREA CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE AL NIVEL CENTRAL. COMENTE.