CÁLCULO I 7.5 Créditos Presentación de la Asignatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Bases de Matemáticas Matemática Discreta 2008/2009 (LADE+)ITIG.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Productividad La productividad está en el centro de las discusiones económicas actuales. El principal motivo para estudiar la productividad en las empresas.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
Grado en Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Reconocimiento de créditos
NUEVA SELECTIVIDAD (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Publicado en el BOE de 24 de noviembre) Cardenal Spínola- Huelva Dpto. de Orientación.
Devolución de impuestos 2014 A partir del próximo mes de junio se modificarán las retenciones fiscales con la aplicación de una medida fiscal equivalente.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
SELECTIVIDAD 2016 (???) DIRECCIÓN TÉCNICA
Facultad de economía y empresa
Objetivos Especificaciones de cada modelo Funcionalidades Capacidad
¿ CÓMO ACCEDEMOS A LA UNIVERSIDAD DESDE F.P?. EL ACCESO ES DIRECTO.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
NIVEL 1 Calculo 1 Química 1 Algebra lineal 1 Introducc.A.LA.ING.de petroleos Cultura física y deportiva Taller de lenguaje Vida y cultura universitaria.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
CICLO DE NÓMINA Y PERSONAL
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
SELECTIVIDAD 2016 (clase 11) DIRECCIÓN TÉCNICA
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
El sistema educativo en España
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1.LILIANA SASTOQUE 2.JINNETH SUSA 3.DAVID CUBILLOS.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL EXAMEN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MATEMÁTICA E INGENIERÍA MATEMÁTICA.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Mari Carmen Domingo Aladrén
ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1º a 2º de bachillerato.
Algoritmos y Estructuras de Datos
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA CURSO: ESTADISTICA AREQUIPA-PERÚ 2014.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Valladolid, 28 de Septiembre de 2009 ACTO BIENVENIDA CURSO
Transcripción de la presentación:

CÁLCULO I 7.5 Créditos Presentación de la Asignatura Titulación: INGENIERO DE MINAS http://www.dmami.upm.es/calculo

Estructura y Programa Fundamentos de Cálculo Algebra Lineal I Cálculo I INGENIERO DE MINAS Fundamentos de Cálculo Algebra Lineal I Prerrequisitos Cálculo Diferencial e Integral en 1 Variable Sistemas Lineales Cálculo I Cálculo Diferencial en Varias Variables BP1 Prof. A. López Prof. C. Paredes Aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral en 1 Variable Aplicaciones del Cálculo Diferencial en Varias Variables BP2: Prof. S. de Vicente Probabilidad y Estadística BP3 Prof. F. Míguez

Equivalencia en Horas por Crédito ECTS Créditos Europeos (ECTS) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Asignatura de 7.5 Créditos ECTS. Miden el esfuerzo y dedicación del estudiante necesarios para superar la Asignatura Se estima en <> 200 horas la dedicación de cada estudiante necesarias para superar la Asignatura Equivalencia en Horas por Crédito ECTS ACTIVIDAD HORAS Asistencia a clase 9.1 horas Estudio individual diario y realización de ejercicios 11.4 horas Estudio para preparación específica del examen 5 horas Evaluación de Conocimientos: exámenes (2/3) + redacción ejercicios (1/3) 1 hora TOTAL de Horas por Crédito 26.5 horas 1.25 h. por h. de clase 0.50 h. Por h. de clase

Fundamento Moral Fundamento Legal Cálculo I INGENIERO DE MINAS Estatutos de la U.P.M. (Artículo 124) http://www.upm.es/laupm/organos_gobierno/normativa/Estatutosupm031003.pdf Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre Fundamento Moral La CAM, con cargo a los impuestos de los ciudadanos, gastará este año, en media, <> 10.000 Euros/Estudiante Universitario Matrícula en Universidad Privada de una Carrera de Ingeniería <>13.000 Euros/Curso Cada estudiante en una Escuela de Ingeniería pública recibe “de facto” un salario, con cargo a los impuestos de los ciudadanos, del orden de los 1000 Euros mensuales

Método de Evaluación (1) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Cada uno de los 3 Bloques de Programa se evalúa por separado y de forma continua La Nota de cada Bloque de Programa se obtiene mediante la fórmula: 0 <= NBP = 0.1 NAC + 0.1 NEJ + 0.8 NEX <= 10 donde: NAC: Nota de Asistencia a Clase: 0 < = NAC <= 10 Asistencia <= 90%: 0 Puntos. Asistencia =100%: 10 Puntos NEJ: Nota de Ejercicios: 0 <= NEJ <= 10 Entrega <= 90%: 0 Puntos. Entrega =100%: 10 Puntos NEX: Nota de Examen: 0 <= NEJ <= 10

Método de Evaluación (2) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Para aprobar la Asignatura es necesario y suficiente cumplir las dos condiciones siguientes: Que la nota de cada Bloque de Programa no sea inferior a 4 puntos: NPB >= 4 para cada Bloque de Programa Que la media ponderada de los Bloques de Programa no sea inferior a 5 puntos: MEDIA = (2/5)*NBP1 + (2/5)*NBP2 + (1/5)*NBP3 >= 5

Método de Evaluación (y 3) Cálculo I INGENIERO DE MINAS El Efecto ECTS Nota de Examen necesaria para APROBAR Figura 1 Figura 2 ¿Qué significa un “5” en el Examen?

Análisis del Sistema - Resumen Curso 2007 - 2008 Cálculo I INGENIERO DE MINAS - Resumen Curso 2007 - 2008

Otras Informaciones Secretaría del Departamento: Cálculo I INGENIERO DE MINAS Secretaría del Departamento: Despacho 606 (M3) Horario para Estudiantes: Diario de 11 a 14 y Lunes y Miércoles de 16 a 17 Hoja Electrónica de la Asignatura: Para todo tipo de información, apuntes, hojas de problemas, correo electrónico, tutorías a distancia, foros de dudas, calificaciones, ... Dirección: http://www.dmami.upm.es/calculo Palabra Clave: euleriano

Motivación: Varias variables (1) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Ajuste de funciones a datos experimentales

Motivación: Varias variables (2) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Mecánica de Sólidos: Diseño de Maquinaria de Extracción

Motivación: Varias variables (3) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Geotecnia: Tensiones y acción del Terreno en Presas

Valle del Guadalquivir Motivación: Varias variables (4) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Geofísica de Prospección: Métodos Sísmicos para la Exploración Petrolífera Sección Geológica Valle del Guadalquivir

Motivación: Varias variables (5) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Nuevas Fuentes de Energía: Explotación Geotérmica

Motivación: Varias variables (6) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Mecánica de Fluidos: Simulación de la Interacción del Mar con una Plataforma para la extracción de Gas en el Cantábrico

Motivación: Varias variables (7) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Mecánica de Sólidos: Vibración y Tensiones en una Plataforma Petrolífera o de Gas

Motivación: Varias variables (8) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Metalurgia: Solidificación de Aleaciones y Conformado de Piezas

Motivación: Varias variables (9) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Seguridad: Resistencia frente a impacto de un edificio de Contención de una Central Nuclear

Motivación: Varias variables (10) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Seguridad: Simulación de la Fusión del Núcleo del Reactor

Motivación: Varias variables (11) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Medio Ambiente: Evaluación de Impacto de Accidentes

Motivación: Varias variables (12) Cálculo I INGENIERO DE MINAS Modelado Matemático y Simulación Numérica Otras Aplicaciones: Diseño Industrial