NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

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Transcripción de la presentación:

NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

Proyecto Fin de Carrera (PFC) Agrupa: Proyectos de Ingeniería. o Trabajo de Estudio. E.T.S.I.T.G.C Iniciativa: Por parte de un profesor: Hará público en el tablón de anuncio del Departamento que pertenezca: El tema. Plazo de solicitudes de los aspirantes. Criterios de selección. Por parte del alumno: Ponerse en contacto con un profesor del Centro. Nº de alumnos: Preferentemente individual. Aprobación para dos alumnos. Excepcionalmente tres. Comisión del PFC Tutores Propuesta del PFC Tribunales Exposición y defensa del PFC Criterios para la calificación Códigos de Área temática

Comisión del Proyecto Fin de Carrera Integrantes: Director de E.T.S.I.T.G.C. o persona que delegue. Dos profesores de la titulación nombrados por la Junta de Escuela entre los propuestos por el Departamento adscrito al Centro. Funciones: Nombrar los tribunales. Resolver problemas que surjan en relación al PFC. En caso de urgencia, el presidente podrá decidir por sí solo. Proponer a la Junta de Centro modificaciones a esta normativa. Reuniones: Con carácter ordinario: Octubre, Enero, Marzo y Mayo. Con carácter extraordinario: Siempre y cuando lo decida el Presidente de la Comisión.

Tutores del Proyecto Fin de Carrera Pueden ser: Profesores de la E.T.S.I.T.G.C. (Tutores) + Cotutor/es (Tutor/es externo/s) Necesidad del cotutor: El trabajo se realiza en una entidad ajena al Centro o la temática lo requiere. Requisitos del cotutor: Titulado Universitario Compromisos: Asistir a la exposición y defensa del PFC. Informar al tribunal en aquellos aspectos que les sean solicitados. Nota: en adelante la expresión “ tutores” hace referencia indistintamente a tutores o cotutores, si los hubiere.

Propuesta del Proyecto Fin de Carrera (PFC) Para realizar cualquier actividad relacionada con el PFC necesario presentar Propuesta del mismo. Requisitos para la presentación de la propuesta: Se podrá presentar en cualquier momento dentro del periodo lectivo. Después de haber superado, al menos, el 85% de los créditos de las materias troncales y obligatorias (243 créditos) del plan de estudios, correspondientes a la titulación y todas las asignaturas directamente relacionadas con el proyecto. La decisión definitiva será competencia del tribunal del PFC. En la página web del Departamento rellenar el impreso PFC-1 y enviar por correo electrónico a la Secretaría del Departamento. Entregar dos copias impresas con las firmas pertinentes del impreso PFC-1 a la Secretaría del Departamento. Una de estas copias será devuelta al alumno como acuse de recibo.

Los Tribunales del Proyecto Fin de Carrera Nombramiento del Tribunal Nombramiento del Tribunal La Comisión de PFC procederá al nombramiento de un tribunal para cada proyecto. Los miembros del tribunal serán elegidos de entre los profesores directamente relacionados con las materias involucradas en el proyecto. Composición del Tribunal Composición del Tribunal Tres miembros titulares y uno suplente: Presidente. Secretario. Vocal. Requerimientos para la selección de Presidente y Secretario: Presidente: Mayor categoría administrativa, titulación académica y antigüedad en el Cuerpo por el orden expresado. Secretario: Menor categoría administrativa, titulación Procedimiento de aceptación del PFC Procedimiento de aceptación del PFC El Secretario de la Comisión hará pública la composición de los tribunales en los tablones de anuncios destinados a efecto. La Secretaria del Departamento dará al Tribunal una copia de la propuesta del proyecto. El Presidente del Tribunal en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de su recepción convocará una reunión para dar el “visto bueno”, denegarla, o indicar las modificaciones pertinentes para su aprobación señalando, en este último caso, plazo de entrega para la propuesta modificada. Las resoluciones de los tribunales se harán públicas en los tablones de anuncios destinados al efecto. Responsabilidad de los Tribunales Responsabilidad de los Tribunales Velar por el adecuado nivel de los PFC. Atender de que todos los aspectos de viabilidad en cuanto a datos, equipos y otros factores. Vigilar que la carga de trabajo y la planificación temporal se atenga a los plazos señalados por esta normativa. Mantener con tutores y alumnos un mínimo de dos reuniones. Responsabilidad de los tutores Responsabilidad de los tutores Atenderán a los alumnos tantas veces como le requieran, dentro de tutorías. Modificación del PFC Con el “visto bueno” de los tutores, solicitar autorización al tribunal asignado al PFC. Éste decidirá por si mismo o elevará la solicitud a la Comisión de PFC. Modelo de impreso: PFC- 2. Responsabilidad de los alumnos Responsabilidad de los alumnos Dará cuenta del estado de su PFC tantas veces como los tutores lo consideren necesario. Terminado el PFC, lo presentará a los tutores, quienes autorizarán con su firma la encuadernación y presentación. Modificación del PFC Nueva propuesta del PFC Nueva propuesta del PFC Presentar en la Secretaria del Departamento instancia dirigida a la Comisión de PFC según modelo PFC- 3, con la conformidad de los profesores.

Exposición y defensa del Proyecto Fin de Carrera (PFC) Requisitos indispensables Que haya existido propuesta del PFC, con la conformidad del tribunal encargado de su evaluación. Superar todas las asignaturas de la carrera, debiendo aportar ejemplar emitido y sellado por la Secretaría del Centro. Haber abonado los derechos de lectura y defensa del PFC. Deberá personarse en la Secretaría de alumnos del Centro donde se le facilitará la carta de pago correspondiente para su ingreso en cualquiera de las entidades bancarias que figuran en la misma. Entregar en la Secretaría del Departamento, fotocopia del ejemplar de la carta de pago, una vez abonado el importe en la entidad bancaria correspondiente. Plazos para los alumnos Deberes de la Secretaria del Departamento Deberes del Presidente y Secretario del Tribunal Exposición y defensa del PFC

Plazos a los alumnos para la exposición y defensa del PFC En el plazo máximo de 9 meses, dentro del periodo lectivo, desde el primer día del mes siguiente de cumplir los requisitos siguientes: a) Que haya existido propuesta del PFC, con el Visto Bueno del tribunal encargado de su evaluación. b) Que todos los alumnos participantes hayan superado la totalidad de las asignaturas de la carrera , deberán presentar en la Secretaria del Departamento, los siguientes documentos: Una solicitud para proceder a la exposición y defensa del PFC. PFC- 4. Extracto del expediente académico. Tres ejemplares impresos del PFC. CD-ROM del PFC. Ejemplares impresos: Formato y normas de encuadernación (PFC_6) CD-ROM Ficheros con texto íntegro del PFC en formato *.pdf (Nombre: Memoria. Pdf) Ficheros con los planos, gráficos o imágenes en cualquier formato apto para su publicación en página web. Fichero con el resumen del PFC ( máximo una página), formato *.pdf (Nombre: resumen.pdf) Después de los 9 meses Solicitar una prórroga de tres meses al Tribunal. (PFC_7) Si se superan los tres meses, su propuesta de proyecto quedará cancelada, el alumno deberá comenzar de nuevo los trámites para la realización de su PFC.

Deberes de la Secretaría del Departamento para la exposición y defensa del PFC En los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud para proceder a la exposición y defensa del PFC. (PFC-4), comprobará que se cumplen los plazos establecidos y condiciones siguientes: - Superación de la totalidad de los créditos de la carrera (270 créditos). Secretaria de alumnos facilitará el justificante de tal superación que deberá aportar el alumno por medio de una fotocopia, en el momento de la entrega de la solicitud de defensa). - Abono de los derechos de lectura y defensa del PFC; tal justificación será aportada por medio de una fotocopia de la “copia para el alumno” de la carta de pago emitida por la Secretaría de alumnos. Remitirá el documento PFC-4 al Presidente del Tribunal para su firma por el mismo y como comunicación oficial de la solicitud del alumno. Enviará a la Secretaría de Alumnos comunicación de la fecha de defensa del Proyecto para que sea confeccionada el acta correspondiente por medio de un correo electrónico al Jefe de Sección de Secretaria. Enviará a cada uno de los miembros del tribunal un ejemplar encuadernado del PFC.

Deberes del Presidente y Secretario del Tribunal para la exposición y defensa del PFC Fijar la fecha, hora y lugar de la exposición de la defensa del PFC, una vez consensuada con el resto de sus miembros y tutores de PFC. Asegurar la viabilidad del proceso (reserva de sala, comunicación a los implicados, al Departamento, al Centro, etc.). Enviar copia registrada de la Solicitud de exposición y defensa del PFC a los interesados, al tutor/es y cotutor/es. Enviar a la Secretaría del Departamento el original de la Solicitud de exposición y defensa del PFC, debidamente firmado por el Tribunal. Enviar a la Secretaría del Departamento una fotocopia del acta de defensa del Proyecto. Enviar a la Secretaría de Alumnos de la Escuela el original del acta de defensa de Proyecto. Secretario: Enviar a la Secretaría del Departamento el impreso PFC-5 debidamente cumplimentado.

Exposición y defensa del PFC Antes de que transcurran 30 días hábiles contados a partir de la entrega de la solicitud por parte del alumno (PFC-4). Publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la ETSITGC (PFC-5), con una antelación mínima de 48 h. Constarán el nombre del alumno, el título del PFC, los tutores del mismo y la fecha, hora y lugar del acto académico. Será pública. Los miembros del tribunal y los tutores ocuparán los lugares señalados al efecto en la sala. Será el Presidente quien, tras una breve introducción, dará la palabra al alumno o alumnos. El alumno o alumnos dispondrá de un tiempo mínimo de 15 min. y un máximo de 30 min. para la exposición de su PFC. Defensa El Presidente abrirá un turno de preguntas, a las que irá respondiendo el alumno. Tras el turno de preguntas, el alumno/s y el público asistente abandonarán la sala. El presidente invitará a los tutores a expresar su opinión sobre la calidad del PCF, tras lo cual abandonarán la sala. El tribunal calificará y decidirá acerca del envío de uno de los ejemplares del proyecto a la Biblioteca. El Tribunal rellenará y firmará el acta, reabriéndose la sesión pública con el fin de comunicar la calificación y otras valoraciones.

Criterios para la calificación del Proyecto Fin de Carrera Redacción y estructura del PFC: De 0 a 2 puntos Calidad y rigor del contenido atendiendo a los siguientes puntos: rigor en los planteamientos, adecuación de los resultados a los objetivos e idoneidad de los recursos utilizados. Se valorarán también, en su caso, la calidad de los planos y mapas, así como la innovación u originalidad: De 0 a 6 puntos Exposición y defensa pública: De 0 a 2 puntos Si un miembro del tribunal no está de acuerdo con la calificación otorgada colegiadamente, podrá hacer constar en el acta su voto particular. El Secretario del Tribunal hará llegar una copia del acta a la Secretaria del Departamento a fin de mantener actualizada la base de datos correspondiente.

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