Proyecto de ley Modernización SEIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
7ª Reunión de seguimiento de los grupos de trabajo de los sistemas de información del agua y reporting VISIÓN DE LA FASE Ib y II Ministerio de Medio Ambiente,
Advertisements

Cumplimiento Convenio N°169 de la OIT 12 de enero 2015.
Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SNCRPA. Decreto 1885 de 2015 Octubre 02 de 2015 Grupo de Trabajo: DNP, ICBF.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Nombre expositorFecha Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Visión del Consejo Minero Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo.
JUSTICIA CRIMINAL CHRISTOPHER A. DÍAZ. ÍNDICE Policia de PR Departamento de Justicia Tribunales Departamentos de correción y rehabilitacion Tribunal supremo.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 31 de julio de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Democracia representativa. Es el mecanismo previsto en la constitución de Chile, que garantiza la participación de los ciudadanos. El pueblo gobierna.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
CONAGOPARE 2016.
Formulario de Consultas Ciudadanas
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Logros y Desafíos de la Implementación
Conquista y derecho de los trabajadores
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Ciclo ÉTICA & CONSTITUCIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
Exhibición Personal ó Habeas Corpus
SISTEMA DE DICTAMINACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGÁNICAS
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación
Seguridad jurídica en materia de inversiones
El sistema normativo de la OIT
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Protocolo de actuación
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
Derechos Colectivos ≠ Derechos Colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE. OBJETIVOS DE LA LEY Darle un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado al derecho constitucional consagrado.
CONSULTA PREVIA. 1. Momento de la consulta previa En respuesta a La naturaleza preventiva de la evaluación de impacto ambiental El criterio de la gente.
Declaración de Impacto Ambiental Cátedra: Derecho Medioambiental Estudiante: Eladio Muñoz Herrera Profesor : Oscar Vásquez.
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
ORGANIZACIÓN II Evaluación del desempeño. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
SISCOMITÉS DE GESTIÓN
Carolina garzón palacio Justin Ospina López Julián ventero barrera
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
El CENOC es el órgano de aplicación de la Ley Nº 25
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN PARA AUTORIDADES PÚBLICAS
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Ciudad de Tegucigalpa,
PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE ADMINISTRAR JUSTICIA VERBOS RECTORES: Interpretar, integrar y aplicación del ordenamiento legal. Análisis: Ningún caso.
CALIDAD DE LA INGENIERÍA, DIAGNÓSTICOS E IDEAS PARA UNA NUEVA AGENDA
Ecológico Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, como también mantener la permanencia y equilibrio dinámico.
¿IMPORTAN LOS DERECHOS EN LA PRÁCTICA?
GRUPO 4 “DEFENSA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES”
JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ BACH. JASMIN GONZALES MUERAS.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de ley Modernización SEIA 17 de junio de 2019 1

Antecedentes Generales El proyecto de modernización al SEIA ingresó el 27 de julio de 2018. Objetivos Fortalecer el SEIA como instrumento de gestión ambiental: mitigación, compensación y reparación sean más adecuadas. Aumentar las instancias de participación ciudadana. Dar certeza jurídica, elevando estándares de calidad de los procesos, optimizando tiempos asociados y fortaleciendo el componente técnico en el SEIA. En periodo de audiencias, se escuchó a más de 30 expositores: Mundo gremial, sindical, ONG, académicos, autoridades, Tribunales ambientales. 3

Principales críticas al proyecto La participación ciudadana anticipada, PACA: no existía acuerdo para establecer una nueva herramienta fuera del sistema. Proyecto contemplaba la creación de un nuevo instrumento: PACA, participación ciudadana anticipada, fuera del SEIA. OIT y Corte Suprema señalaron que, al existir la PAC diferenciada para los indígenas, el nuevo instrumento PACA debía serlo si contemplaba a las comunidades indígenas: para esto se requeriría de consulta indígena. La Corte Suprema solicita aclarar si en el proceso de participación ciudadana anticipada (PACA), queda comprendida también la consulta previa a los pueblos originarios (…); en cuyo caso, según la Corte Suprema, el SEIA deberá diseñar un proceso de consulta indígena de buena fe. Se solicita que se fortalezca la participación ciudadana dentro del Sistema. Las Macrozonas: no existía acuerdo para establecer una herramienta que centraliza el sistema. Se consideraba que centralizaban la toma de decisiones, quitándole poder a las regiones. 3

Modificaciones al proyecto Habiendo escuchado a todas las partes y con el objetivo de poder avanzar en la tramitación de un proyecto que genere mayor consenso, se presentan las siguientes Modificaciones al proyecto

1. Ampliar y fortalecer los espacios de participación ciudadana ambiental Se elimina la PACA fuera del sistema y se fortalece la participación ciudadana dentro del sistema. i- Se amplía la posibilidad de participación ciudadana para todo proyecto. - Se elimina la necesidad de acreditar Carga ambiental en los proyectos para solicitar PAC en las DIA. - Se establece la obligatoriedad de realizar PAC si lo solicitan 20 personas naturales o 2 organizaciones ciudadanas para TODO PROYECTO. ii - Se mantienen los plazos de participación ciudadana dentro del SEIA: 20 y 60 días. 5

1. Ampliar y fortalecer los espacios de participación ciudadana ambiental iii - Se establece la obligatoriedad del SEA de abrir un proceso de capacitación a las comunidades para los procesos de participación ciudadana. - Se establece la obligación del SEA de informar a las comunidades y disponer de capacitaciones gratuitas en los procesos de participación ciudadana de los distintos proyectos. 6

2. Descentralizar la toma de decisiones, fortaleciendo el poder de las regiones 1- Se establece a las Comisiones Regionales como la instancia final de decisión administrativa. - Se eliminan las Macrozonas del proyecto. 2- Eliminación el Comité de Ministros o Director Ejecutivo SEA del recurso de reclamación - Refuerza el poder de las regiones y descentraliza. 7

3. Aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica 1. Establece carácter vinculante a las consultas de pertinencia de ingreso al sistema: termina incertidumbre que genera la dualidad de opinión entre instituciones. 2. Establece la obligatoriedad de que pronunciamientos de los servicios se relacionen con la competencia técnica de los mismos Cada órgano debe pronunciarse respecto de las materias de su competencia. El Servicio de Evaluación Ambiental deberá considerar los pronunciamientos que sean de competencia del respectivo órgano. 3. Al eliminar el Comité de Ministros, descentralizando y haciendo más eficiente el proceso: paso directo a la justicia ambiental. 4. Establece el recurso de aclaración ante la administración dentro del sistema. 8

4. Permitir un acceso mas equitativo y eficiente a la justicia ambiental i. Establece los siguientes Recursos para ampliar el acceso a la justicia ambiental: Reclamación ante Tribunales Ambientales: para cualquiera que tenga interés, Se amplia el plazo de reclamación a 40 días desde la notificación de la RCA. (33% más de los días establecidos para reclamar por garantías de derechos constitucionales). Aclaración o rectificación ante el SEA, solo para revisión material o de congruencia, sin plazo. ii. Revisión RCA (25 quinquies): se incluye al directamente afectado como solicitante y se incorpora también para las DIAS. Se reincorpora la posibilidad del directamente afectado a recurrir. Se amplía a las DIA. 9

Próximos pasos Para cumplir con los objetivos anteriores, presentaremos un nuevo proyecto de ley acotado a los temas que fueron comentados en las audiencias del proyecto original. Esto nos permitirá avanzar en el perfeccionamiento del sistema en los temas en los que hay mayor consenso. El nuevo proyecto ingresará mañana para su estudio por la Comisión. 10

10