INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El Cómic.
Tipología de textos.
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
UNAM Filosofía y Letras
Los comics.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
Tipo de Texto No Literario:
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Reflexionamos sobre convivencia usando XO
EL CÓMIC.
Unidad XI *Lara Carreras *Martina Mincarelli *Abril Bertino
Introducción a la narrativa
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Textos narrativos.
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
TEXTOS LITERARIOS EL CUENTO EL COMIC.
El cómic.
El género dramático Literatura II.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LA HISTORIETA.
El cuento Octavo grado.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Diseño Gráfico Clase No 1
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
¿Qué es una Historieta?.
Comic.
CREANDO NARRACIONES.
EL CÓMIC.
Guiones para historietas
El guion.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL CÓMIC.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 025 “REPÚBLICA DEL ECUADOR AREA : COMUNICACIÓN DOCENTE RESPONSABLE: KARLA YOJANA RAMIREZ OJEDA

LA HISTORIETA

Historia de la Historieta EUA de fines del siglo XIX 24 de diciembre de 1983 cuando apareció el primer suplemento cómico a color en el periódico World, de Nueva York. Yellow Kid ("El pibe amarillo"), creado por Richard Felton Outcault . Nueva narración ilustrada, con globos y diálogos.

¿Qué es la historieta? Combinación de lenguaje verbal (palabra) y lenguaje icónico (dibujo) Los textos verbales adquieren la función de completar el significado de la imagen. La historieta es una secuencia de viñetas o pictogramas que posee carácter narrativo. (Roman Guber) La historieta es un género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios, de una técnica comunicativa original, fundada en la existencia de un código compartido por los lectores y al cual el autor se remite para articular un mensaje que se dirige simultáneamente a la inteligencia, a la imaginación y al gusto de los propios lectores. (Umberto Eco)

Cronología de la historieta Nombre de la Tira y autor Año 1896 1910 1923 1925 1929  1933 1936 1938 1939 1950 1963 The Yellow Kid, R. Outcault Mickey Mouse ("El ratón Mickey), W. Disney Felix the Cat ("El gato Felix"), P. Sullivan Betty Boop, D. Fleisher Tarzán, H. Foster Flash Gordon, A. Raymond   The Phantom ("El fantasma"), R. Moore Superman, Siegel y Shuster Batman, B. Kane Peanuts ("Rabanitos" o "Carlitos"), Ch. Schultz Spiderman, S. Lee

CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas. Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que debe ser de una sana diversión para quiénes la leen. Tema: Los temas presentados en una historieta son variados y libres. Algunos son: AVENTURAS FANTÁSTICO HUMOR Narra sucesos en los que por lo menos uno de sus personajes atraviesa por situaciones de riesgo. Narra hechos imaginarios (ciencia ficción, terror) cuyos personajes son generalmente producto de la fantasía. Narra una historia resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA VIÑETA, .- Es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia. Cada recuadro de esta historieta es una viñeta. Está compuesta de tres viñetas que se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. DIBUJO .- representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta. GLOBOS O BOCADILLOS .- es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla). La forma del globo es la que da a conocer el sentido del texto. Observa los ejemplos. Cuando el rabillo del bocadillo señala un lugar que no está en el recuadro, significa que el personaje que habla no está representado en la viñeta.

Observa la expresión de los rostros de los siguientes personajes acorde con los globos. CARTELAS, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta. ONOMATOPEYA, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.

Elementos de la historieta Gran superficie limitada del papel que representa un espacio mínimo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración. Se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre éstos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales. Las imágenes de las viñetasgenerar la sensación de continuidad.     

Off Globos o balloon Delta Contienen lo que dicen los personajes en diálogo e integra al texto a la historieta Delta Señala la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante, no se puede omitir. Off Se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.

Tipografía El tipo de letra señala variaciones en la intensidad de la voz, movimientos y distancias espaciales. Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror , asombro etc.

Onomatopeyas Constituyen la utilización de la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.

Símbolos cinéticos Se utilizan para crear sensación de movimiento a los personajes y diferentes objetos. Inventados  representar gráficamente movimientos en imágenes estéticas.

Signos Icónicos Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.

Diferencias entre Cómic e Historieta Requiere de pocas viñetas No necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos cortos Dibujo generalmente humorístico y caricaturesco Humor, gracia y cómico Historieta Necesita muchos encuadres Necesaria la secuencia cronológica Elementos narrativos y diálogos más extensos Dibujo generalmente artístico Mayoría con carácter formal y serio

Utilidad pedagógica Puede ser utilizado con mensaje educativo Atractivo  corto, sencillo de entender. Fomenta la lectura. Desarrolla la imaginación. Ayuda a recordar lo aprendido en clase. Aplicación de lo visto en clase. http://www.clarin.com/diario/2002/05/11/s-03201.htm

Conclusión La historieta puede ser utilizado en la educación ya sea como material didáctico o para dejarlo como actividad a los alumnos. Es importante conocer los elementos básicos de la historieta para diseñarla de manera adecuada y atractiva.

Fuentes Sitos de interés “La historieta, elementos de la historieta, historia de la historieta, montaje”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://tq.educ.ar/tq03041/montaje.htm “La historia de la Historieta”; encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/HistoriadelaHistorieta/HISTORIA.htm Sepiensa. “Breve historia de la historieta”. Encontrado el 25 de noviembre del 2009 en: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/historiaComic/historieta_1.htm Sitos de interés Argandoña Sánchez, Guillermo. CARICATURISTA memo y  LA CLASSE (Escuela sin muros)... por una educación con sentido...del humor. Alternativa, autogestiva y emancipadora. Encontrado. el 01 de diciembre del 2009 en: http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/