V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
Fundamentación Básica
Las TIC también contribuyen a la interculturalidad
WebQuest
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2013/14.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13.
Metodología de las cs. sociales
Presentación de la materia
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Modelos Curriculares 1.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
El sistema solar. Introducción: El sistema solar como una realidad muy lejana de la cotidianeidad constituye el tema central que se abordara a través.
Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA ENERGÍA SOLAR ES NOTICIA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Los elementos didácticos
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Fallo en el origen de la comunicación de la ‘Convención marco sobre cambio climático’ de las Naciones Unidas Ángel Muñoz Asesor de comunicación y prensa.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Portafolio de evidencias
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

V JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Valeria Martínez 8-9 Abril 2005 Santiago de Compostela

¿Cómo abordar el tema del cambio climático en el aula? 1.Información sobre el cambio climático (contenidos conceptuales) 2. Recursos didácticos disponibles (materiales, visitas) 3.Posibles actividades a realizar (contenidos procedimentales)

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

Precisión en el uso y explicación de los conceptos Decimos:Deberíamos decir: Cambio climáticoCambio climático inducido Efecto invernaderoAumento del efecto invernadero Agujero de OzonoAdelgazamiento (deplexión) de la capa de O3 RetroalimentaciónRealimentación Otros errores comunes: Los GEI actúan como una manta donde rebota la energía La concentración de oxígeno disminuye con la altitud Las nubes son vapor de agua Importante: referencias al factor TIEMPO y al FORZAMIENTO RADIATIVO

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

El tema del cambio climático puede relacionarse con muchos de los apartados del temario de cualquier nivel. Esta relación puede establecerse desde dos perspectivas: 1.Utilizando el cambio climático como concepto central 2.Utilizando el cc como concepto transversal en el estudio de los demás ítems

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

Es imprescindible realizar el análisis centrado en un contexto temporal concreto Contexto planetario Periodos de tiempo muchísimo más largos A escala geológica no tiene sentido hablar de estabilidad climática Por ahora no podemos hacer nada por modificar el cambio climático natural Contexto antrópico Periodos de tiempo muchísimo más cortos Percepción distorsionada de los cambios (a nivel geográfico, social...) Podemos modificar algunos de los factores que influyen en el clima

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

Es imprescindible manejar información contrastada y veraz y basar nuestras especulaciones en datos fiables; los informes del IPCC deben ser esta fuente de información

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

ESCENARIOS DE FUTURO Favorecer puntos de vista críticos Visión global Análisis de la fuente de información No dramatizar pero ser objetivos Importancia del factor TIEMPO

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

SITUACIÓN ACTUAL, PASADO Y FUTURO Puntos a tener en cuenta: 1.Extinciones pasadas....y futuras 2.La especie humana se extinguirá 3.El planeta Tierra seguirá su curso 4.El problema del cambio climático es antrópico y afectará sobre todo a los más pobres: conciencia social (también en este tema)

1. Información sobre el cambio climático 1.Matizaciones respecto a la terminología usada: 1.Errores y matices 2.Perspectivas de enfoque en relación con el resto de las materias 3.Englobarlo en un contexto temporal concreto: 1.Planetario 2.Antrópico 4.Informes del IPCC: datos reales e hipótesis 5.Escenarios de futuro desde diferentes perspectivas (contextos) 6.Reflexión sobre la situación actual 7.¿Qué podemos hacer nosotros?

Se trata de recapacitar sobre nuestras actitudes como habitantes del medio en que vivimos, consumidores y ciudadanos (perspectivas ecológica, económica y político-social)

2. Recursos didácticos 1.Libros de texto y de consulta 2.Información del IPCC: Tercer informe de evaluación (TAR) 3.Artículos 1.Científicos, de revistas especializadas 2.Noticias de prensa 3.De opinión 4.Conferencias (Meteogalicia, Universidad, CENEAM, SGEA...) 5.Material audiovisual específico, películas... 6.Visitas a centros de interés ambiental 7.Programas informáticos de simulación (modelos climáticos) 8.Investigación en internet

Para la selección de cualquier recurso didáctico que vayamos a utilizar habrá que tener en cuenta: El tiempo del que disponemos (personal y docente) El nivel de los alumnos al que va dirigido El grado de participación que esperamos (clases informativas, de investigación, de aplicación...) El tipo de aprendizaje que queremos aplicar (inductivo, deductivo, constructivo...) Los medios disponibles (biblioteca, hemeroteca, aula de informática, laboratorios...)

3. Actividades 1.Esquemas de los textos estudiados y de los artículos de revistas científicas. Objetivo: viaje de ida y vuelta de lo global a lo concreto; sirve como introducción al tema o como recapitulación del mismo. 2.Dossier de noticias de prensa comentadas. Objetivo: acostumbrar al alumno a revisar periódicamente la prensa, a seleccionar aquellos artículos que le interesan en cada caso y a realizar un análisis crítico de los mismos 3.Escribir artículos de opinión, de investigación o de información cada cierto tiempo. Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos de forma activa: ahora es él quien lo tiene que explicar u opinar razonadamente sobre un tema. 1.En los artículos de opinión debe razonarse la postura adoptada. 2.En los artículos de investigación debe reflejarse el problema a estudiar, el método seguido para hacerlo, los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de dichos resultados. 3.Los artículos de información deben ser explicativos, asépticos, sin toma de postura personal.

3. Actividades (continuación) 4. Agenda de direcciones web (programa tree-pad). Objetivo: que el alumno aprenda a hacer barridos de información por internet y a organizar dicha información. 5.Trabajos en Power Point sobre temas concretos. Objetivo: aprender el manejo del programa y a seleccionar la información adecuada en cada caso. 6.Web Quest. Objetivo: que el alumno pueda hacerse autoevaluaciones sobre sus conocimientos, y descubrir cuestiones nuevas que no sabe sobre las que investigar. 7.Participación en proyectos, programas, concursos...(Globe, La Apuesta, Comenius, Voz Natura, Red Escuelas Solares de Greenpeace...). Objetivo: realizar trabajos en equipo, interdisciplinares e incluso con otros institutos, países... 8.Auditorías energéticas (centro, hogares...). Objetivo: cuantificar el gasto energético y el ahorro y extrapolar la información en términos de emisiones de CO 2.

3. Actividades (continuación) 9.Caseta meteorológica. Objetivo: toma de datos meteorológicos básicos, conocer el fundamento de los aparatos de medida y contrastar los datos obtenidos con las observaciones en tiempo real, realización de climogramas y otras gráficas y tablas Fenología. Objetivo: relacionar los cambios en los organismos y sus procesos vitales con los cambios en las condiciones climáticas y contrastar informaciones pasadas con los datos actuales para verificar los desfases existentes. 11.Colección fotográfica de nubes, que pueden usarse para hacer exposiciones, participar en concursos...

Páginas web 1. Información sobre el cambio climático, causas, evidencias científicas, efectos, medidas... y una buena selección de enlaces y de documentos para descargar Fundación Ecológica Universal: información y material didáctico (actividades, juegos...) 3. Mucha información, enlaces, bibliografía, noticias y chistes. (Página personal) 4. (Página de un IES) Documentos, prácticas, actividades, enlaces....interesante y completa Página del Ministerio de Medio Ambiente, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Muchos documentos y materiales divulgativos, enlaces interesantes Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Información, documentos y enlaces Página donde descargar gratis el programa, manuales, etc Página del Proyecto GLOBE 9. Página del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) Página de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático