Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
El huerto y la educación ambiental.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERAL “CANTONA” C. C. T
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
JARDIN DE NIÑOS “ ALBINO GARCIA”
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
NOMBRE DEL PROYECTO: “MEJORAR EL AMBIENTE”
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Escuela Ambientalmente Responsable Quetzalli Centro de Educación, Formación y Desarrollo Alumnos de los grados de: 1 ro de secundaria 2 do de secundaria.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
“HORTALIZAS EN MI ESCUELA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Proyecto Diseña el Cambio
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Por: Jardín de Niños Lic. Adolfo López Mateos
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
DISEÑA EL CAMBIO “Participación en la formación de huertos escolares y cuidado de la flora en dicha áreas”
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Taller de practica sesión de aprendizaje II
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
Transcripción de la presentación:

Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C.C.T. 15EPR4636H Antonio Albarrán 612 Col. Azteca C. P. 50180 Toluca, Estado de México

VIVERO ESCOLAR

PROBLEMATICAS Contaminación del aire Uso de residuos sólidos Ahorro de energía Vivero escolar Contaminación del agua Uso racional del agua Cuidado del entorno Cuidado de los útiles escolares Respeto por el entorno Cuidado de los arboles Uso de la basura inorgánica Uso de la basura orgánica Apoyo de padres Una sana alimentación

De entre todas las problemática detectadas por los alumnos de la Escuela, optaron por la problemática “Una sana alimentación”, para darle solución los pequeños pensaron en crear su propio huerto para obtener alimentos sanos libres de abonos y químicos.

ETAPA 1 SIENTE Un grupo de alumnos representativos de primero a sexto grado de la escuela primaria “PROFR. AGRIPIN GARCÍA ESTRADA” realizaron una encuesta con el alumnado de la institución para conocer cuales eran las problemáticas que afectaban su entorno. Dentro de la cual los pequeños llegaron a la conclusión que era urgente utilizar los recursos disponibles a su alcance para crear un vivero escolar, que les sirviera para obtener recursos y mejorar algunas aéreas de la escuela, así como la siembra y posteriormente la cosecha de vegetales que se venderán entre los papas de los alumnos y el publico en general. Cabe mencionar que además de los vegetales se sembraran en la escuela diferentes plantas de ornato que serán la base del vivero.

ETAPA 2 IMAGINA Se propuso pensar en las acciones que se podían realizar para cuidar el medio ambiente, así como obtener alimentos sin ningún tipo de químico sin dañar la tierra Se realizaron investigaciones sobre cómo es que crecen las plantas y los hortalizas, cuál debe ser su cuidado. En que temporada se deben sembrar y todo lo relacionado al riego, trasplantes y cortes, así que se tomo como eje central el relacionado con la creación de un vivero escolar.

El Vivero Escolar es un excelente recurso para transformar el centro educativo en un lugar que ofrezca al alumnado múltiples experiencias acerca de: Su entorno natural, el cuidar la naturaleza y obtener beneficios de ella sin desgastarla, entender las relaciones y dependencias que tenemos con ella, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiente; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales para cuidar su planeta.  

ETAPA 3 HAZ Una vez realizadas las propuestas sobre como cuidar a las plantas y la siembra de hortalizas pusimos manos a la obra.

INICIA EL TRABAJO Comenzamos con algunos plantas sembradas en macetas , botellas, o cajas que realizaron los propios niños con ayuda de material de reusó . Poner en marcha el vivero Organizar el trabajo en el vivero escolar Preparar el terreno Las herramientas y materiales Organizar los semilleros Observaciones meteorológicas Conocer el suelo Sembrar y plantar Labores y cuidados constantes en el vivero Un jardín botánico en la escuela El agua en el vivero Plantas para el vivero

Se realizo el cuidado de las plantas previamente sembradas, en los diferentes materiales enseñando a los alumnos en este caso de segundo grado a cuidar, regar, llevar al sol a sus plantas, así como moverles la tierra de vez en cuando responsabilizándolos de esta manera de la importancia de cuidar cualquier ser vivo, así como cuales serán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se fortalecen con esta actividad.

a) Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural b) Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas etc.) c) Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla. d) Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (erosión, deforestación...) e) Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del vivero. f) Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizarlas labores del vivero etc. g) Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

ETAPA 4 COMPARTE Los alumnos adquirieron el conocimiento de sembrar sus propios alimentos, usando materiales de reuso, sin químicos, para su autoconsumo, así como la utilización de las plantas que ellos produjeron para reforestar las áreas verdes de su escuela.

Logro del Proyecto Que los alumnos sembraran sus propias hortalizas, las cuales les permitieron contar con alimentos sanos, libres de agentes tóxicos, valoraron el esfuerzo y trabajo de las personas que se dedican al campo y se dieron cuenta de la importancia de llevar una vida sana.