DISEÑA EL CAMBIO CONCURSO MUNDIAL DE ESCUELAS México 11-12 “Las acciones sin amor no tienen significado y el amor sin acción es irrelevante” –Hafsat Abiola
ESCUELA PRIMARIA: “PROFRA. GUADALUPE AGUILAR TREVIÑO” PROYECTO: ESCUELA PRIMARIA: “PROFRA. GUADALUPE AGUILAR TREVIÑO” TURNO: VESPERTINO N.L.
SIENTE
QUE ES LO QUE NO TE GUSTA DE TU ENTORNO Y TE GUSTARÍA CAMBIAR? Al realizar una plática con los alumnos de 5° grado grupo “B”, se les dio a conocer el proyecto al cuál había sido invitada la escuela, para pedir su participación. La respuesta fue favorable por parte de todo el grupo, y comenzaron a dar su opinión sobre lo que no les gustaba de su escuela y que les gustaría cambiar.
Entre las principales respuestas se seleccionaron dos, que pueden ser viables para el proyecto: Arreglar la cancha de usos múltiples de la escuela. Cuidar el aspecto de los árboles del contorno escolar.
PIENSA
Pero ahora surgía otra pregunta: Qué es lo que nosotros como alumnos y maestros podemos hacer? Se convocó a dos juntas, una con padres de familia para informar del proyecto y que dieran su autorización; y otra con los alumnos para que propusieran soluciones a los problemas planteados. La respuesta de los padres fue positiva.
JUNTA CON PADRES DE FAMILIA
Por otra parte, los alumnos fueron citados a una reunión en el salón de 5° “B”, y entre la maestra titular, la directora y los niños, llegamos a las siguientes propuestas de solución. Acciones para arreglar la cancha de usos múltiples de la escuela: Barrer muy bien la cancha Lavar la cancha para poder distinguir los juegos que estaban pintados en ella hace mucho tiempo. Pintar, con ayuda de los padres de familia e intendentes, el contorno de la cancha. Pintar los juegos que ya estaban dibujados hace tiempo, e inventar otros que nos puedan servir tanto para jugar, como para aprender.
REUNION CON ALUMNOS
Cuidar el aspecto de los árboles del contorno escolar: Ver la situación de los árboles de la escuela Podar los árboles que estén muy crecidos, para que no atenten contra la seguridad de los alumnos Hacerles un redondel a los árboles para que cuando los rieguen o llueva, se aproveche toda el agua posible Realizar el encalamiento de los árboles para protegerlos de bichos y plagas Llevar a cabo una campaña con los demás alumnos de la escuela para hacerles conciencia de querer a los árboles.
HAZ
MANOS A LA OBRA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CANCHA DE USOS MÚLTIPLES
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ÁRBOLES DE LA ESCUELA
?QUE ESPERAMOS LOGRAR CON ESTE PROYECTO? Que los alumnos tengan una escuela segura y agradable Que podamos jugar en un área especial, y de esta manera aprender al mismo tiempo Fomentar la imaginación de los niños a través de pensar en posibles soluciones para su escuela Que los alumnos se sientan partícipes del mejoramiento de la institución. Involucrar a todos los miembros de la escuela: padres, alumnos y maestros. Fomentar en los alumnos la mentalidad de “YO PUEDO”, “YO SOY CAPAZ DE SUPERAR MIS CIRCUNSTANCIAS”.