Concurso de escuelas Diseña el Cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO
ENERGÍA LUMINOSA.
TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
Primeramente se informó a la comunidad estudiantil de la convocatoria de DISEÑA EL CAMBIO, a lo cual motivados por haber sido uno de los ganadores del.
TEMA : PRACTICA DE VALORES PARA UNA MAYOR CONVIVENCIA PROPÓSITO: ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA PRACTICA DE VALORES.
En esta primer etapa, se selecciono a un grupo determinado de alumnos, los cuales expresaron de manera global las situaciones que no les agradaban del.
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
Escuela Secundaria Técnica Núm. 132 José María Morelos y Pavón
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
OFTV “Juan Ruíz de Alarcón”
“2014”. AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”
Tema : Donación De Órganos. Nombre Del Equipo : REVI (regalando vida)
SUBDIRECCION REGIONAL DE VALLE DE BRAVO ESCUELA PRIMARIA MELCHOR MUZQUIZ. CCT: 15EPR4401U. ZONA ESCOLAR: P 169. LOCALIDAD: FILIBERTO GOMEZ.. MUNICIPIO:
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA TELESECUNDARIA FEDERAL “CANTONA” C. C. T
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Secundaria Oficial No
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
«DISEÑA EL CAMBIO» 2014 – 2015 QUINTA EDICIÓN.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“LA ESPERANZA DE UN SUEÑO”
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
DISEÑA EL CAMBIO “P OR MI HOGAR EDUCATIVO EL GRAFFITY USARÉ Y MI ESCUELA CAMBIARÉ ” SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE P R E S E N T A OFTV No 0626 “IGNACION.
Comedor Escolar Proyecto Maestro Guía: Alma Olivia Gómez Gutiérrez.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
ESC. PRIM.NUEVA CREACION T. MATUTINO. En los ultimos años y desde que ingresamos a esta escuela, nos hemos dado cuenta de los diferentes problemas que.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
4ta.edicion « EL HUERTO COMO UN MEDIO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÒN » ESCUELA TELESECUNDARIA No. 130 CLAVE 04DTV0130L ZONA 006 EJIDO DOS.
Por una educación basada en valores.
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
ESCUELA: GRAL. IGNACIO ZARAGOZA NIVEL: PRIMARIA DOMICILIO: BENITO JUAREZ Y CONSTITUCION S/N MUNICIPIO: CULIACAN DIRECTOR: FIDEL MEDINA VERDUGO MAESTRO.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
“GENERAL IGNACIO ZARAGOZA” Tema: “ESCASEZ DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
Escuela Ambientalmente Responsable Quetzalli Centro de Educación, Formación y Desarrollo Alumnos de los grados de: 1 ro de secundaria 2 do de secundaria.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Espacios dignos para una mejor convivencia
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
ESC SEC OFIC No 0064 “GREGORIO MENDEL” C.C.T. 15EES1402S T. VESPERTINO
¡Cuidado, niños trabajando!
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
CCT 19PPR0935G Zona: 152 Región: 1 Reynosa 631 Col. Mitras Norte Monterrey, N.L. Tel: Diseña el Cambio Reciclaje.
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Concurso de escuelas Diseña el Cambio COL. GUADALUPE HIDALGO, OCOYOACAC, MÉXICO DE MARZO DE 2013 ESCUELA OFTV No 0003 “HÉROES DE LA INDEPENDENCIA” Concurso de escuelas Diseña el Cambio SEGUNDO GRADO GRUPO “A” PROYECTO: INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA.

ETAPA 1: SIENTE NUESTRO GRUPO CUENTA CON UN TOTAL DE 19 ALUMNOS- SE ORGANIZÓ AL GRUPO EN CUATRO EQUIPOS, TRES DE CINCO INTEGRANTES Y UNO DE CUATRO. CON LA TAREA DE RESPONDER A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS PARA LA ETAPA 1. ACERCA DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA ESCUELA Y A LA COMUNIDAD. PARA, POSTERIORMENTE, SELECCIONAR UN PROBLEMA A SOLUCIONAR

LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN LA COMUNIDAD: CONSISTEN EN LA FALTA DE SEGURIDAD Y LA DOTACIÓN DE SERVICIOS URBANOS COMO EL ALUMBRADO PÚBLICO. A NIVEL DE LA ESCUELA SE ANOTARON: -MÁS BECAS PARA ESTUDIANTES, -MAYOR SEGURIDAD, -DOTACIÓN DIRECTA DE AGUA A LOS BAÑOS. -SUMINISTRO SEGURO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. DE LO ANTERIOR Y A CAUSA DE LA INSEGURIDAD (SE ROBARON LOS CABLES DE ELECTRICIDAD) SE SELECCIONÓ EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD ASOCIADA A LA FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE PADECEMOS DESDE EL INICIO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012 HASTA LA FECHA 1º DE MARZO DE 2013.

ETAPA 2 IMAGINA LOS MENCIONADOS EQUIPOS DE TRABAJO SE DIERON A LA TAREA DE BUSCAR SOLUCIONES AL PROBLEMA QUE MÁS AFECTA A NUESTRA ESCUELA Y POR EXTENCIÓN A LA COMUNIDAD. LA FALTA DE LUZ ELÉCTRICA A CAUSA DE LA INSEGURIDAD. LA SOLUCIÓN ENCONTRADA EN ESTA ETAPA ES LA INSTALACIÓN SEGURA DE PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA; YA QUE EL ROBO DE CABLES PUEDE SUCEDER NUEVAMENTE DEJÁNDONOS SIN UN RECURSO INDISPENSABLE, (SOMOS UNA TELESECUNDARIA), PARA LLEVAR A CABO, DE LA MEJOR MANERA, NUESTRA LABOR EDUCATIVA.

Actividades Para lograr la solución planteada se llevaron a cabo las siguientes actividades: Investigar acerca de la generación de energía eléctrica por medio de la energía solar. Hacer maquetas acerca de la utilización de paneles solares. Experimentar con mini paneles solares (de calculadoras)

Investigar costos de paneles solares. Hacer un presupuesto.

¿Como lo vamos a hacer? SE DIVIDIRÁ EL GRUPO EN TRES EQUIPOS. EL EQUIPO UNO INVESTIGARÁ ACERCA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PANELES SOLARES QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA SOLAR EN ELÉCTRICA. EL EQUIPO DOS REALIZARÁ MAQUETAS ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE PANELES SOLARES. EL EQUIPO TRES INVESTIGARÁ COSTOS DE PANELES SOLARES PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRICA. EN PRIMERA INSTANCIA PARA UN SALÓN DE CLASES.

MAQUETA: EJEMPLO DE UTILIZACIÓN DE ENERGÍA SOLAR PARA UNA CASA HABITACIÓN

Una vez recabados los datos nos dimos a la tarea de darlos a conocer entre la familias de los alumnos, así como de la comunidad escolar y de la Dirección Escolar. La idea los entusiasmó en un primer momento, no así el costo de inversión inicial para dotar de energía eléctrica a un salón de clase que cuenta con seis focos, una TV, un DVD, dos computadoras, entre otros aparatos eléctricos. El costo de la instalación (Paneles, instalación, batería) esta fuera de las posibilidades económicas de la comunidad escolar.

En nuestro salón de clase estamos convencidos de las ventajas del aprovechamiento de la energía solar, en este caso, para solucionar nuestro problema planteado anteriormente. Esperemos que los costos de inversión inicial bajen más adelante. La experiencia que nos dejó este proyecto, estamos seguros, nos ofrece una alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta.