Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Colegio Rosario Castellanos Diseña el cambio: Campaña de recolección de desechos de higiene bucal Coacalco, Estado de México Mayo 2013.
Proyecto Diseña el cambio
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Proyecto : Anti bullying
TRABAJANDO EN EQUIPO POR NUESTRA ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»
en la conservación y mejora
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
Profesor Urquiza Gómez
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Proyecto Sustentable Liceo Los Rosales
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
Centro de atención Múltiple No
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
LA CONTAMINACION EN LOS RIOS
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
NADA SE TIRA TODO SE TRANSFORMA
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO” TURNO VESPERTINO PROYECTO: “YO RECICLO, TÚ RECICLAS, TODOS RECICLAMOS”
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
Responsable: Profr.. Eleuterio Góngora Uicab
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
Escuela Ambientalmente Responsable Quetzalli Centro de Educación, Formación y Desarrollo Alumnos de los grados de: 1 ro de secundaria 2 do de secundaria.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
-Escuela Primaria Juan Escutia -Turno Vespertino -Diseña el Cambio.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ C. C. T
“Transformando mi comunidad”
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Se enlistan 7 problemáticas que afectan el entorno
 NOMBRE DE LA ESCUELA: Instituto Cultural  ENCARGADOS DEL PROYECTO: Alumnos de Sexto año, Generación  NOMBRE DE LA DIRECTORA : Mtra. Ma.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“Yo puedo, el cambio comienza por mí”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
Escuela Secundaria Oficial No “Gloria Leal de Beteta”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
Transcripción de la presentación:

Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria. “Acciones con valor”

Como surge la idea CONOCE Desde sus inicios en el Intituto Piaget de Los Mochis se trabaja con proyectos de diferente índole en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad con que interactúa. Específicamente desde el 2010 ha puesto mayor énfasis en proyetos encaminados al cuidado y preservación del medio ambiente, promoviendo acciones y estrategias dentro y fuera de la comunidad educativa que coadyuven al logro de este objetivo y el de una cultura ambiental.

Sensibilización sobre la problemática del entorno SIENTE Problemas que se identifican Medio ambiente: Incremento de la contaminación ambiental por botellas de plástico. Falta de concientización en el cuidado de los recursos naturales. Contaminación por baterías y desechos electrónicos. Social: Salud (incremento de enfermedad de cáncer en niños y jóvenes en sectores vulnerables). Oportunidad de educación para niños y jóvenes marginados con rezago educativo y/o necesidades especiales. Falta de prácticas de valores y sensibilización a ayudar a quien lo necesita. Educación vial. Inseguridad y pérdida de valores. Bullying. Después de un análisis grupal se decidió diseñar un proyecto para abordar las problemáticas de las opciones 1, 2, 4 y 5.

Ejemplos de Uso de Los plásticos en la vida diaria Actualmente vivimos una cultura consumista que impacta negativamente en el medio ambiente El plástico es el material más utilizado para la elaboración y envasado de productos que a diario consumimos. Ejemplos de Uso de Los plásticos en la vida diaria Pero, ¿Qué tanto sabes acerca ellos?, ¿donde terminan después de usarlos?

Clasificación de los plásticos ¡Alerta!: Contaminación por uso excesivo del plástico y falta de una cultura ambiental. Clasificación de los plásticos Descripción 1 Tereftalato de Polietileno 2 Polietileno de Alta Densidad 3 Cloruro de Polivinilo 4 Polietileno de baja densidad 5 Polipropileno 6 Poliestireno 7 Todos los demás resinas de plástico o mezclas ¿Sabias qué ?... Tu puedes ayudar a disminuir éstos problemas. La mayoría de los plásticos se pueden reciclar y tienen una clasificación para ello.

Estadística de consumo de plástico PET A nivel mundial Aprox. 12 millones de toneladas al año. En México: Aprox. 800 mil toneladas al año. Sí practicamos la cultura del reciclado, evitaríamos considerablemente la contaminación, haríamos buen uso de los recursos, ahorraríamos energía y se recuperarían millones de pesos que pudieran invertirse en mejorar la calidad de vida.

Evita la contaminación ambiental por plásticos Una pequeña “Acción con valor” puede marcar el cambio.

atiende problemas actuales que afectan a: “Acciones con valor” atiende problemas actuales que afectan a: El Medio ambiente La sociedad PROMUEVE: Reducir el volumen de basura y contaminación por plásticos PET. Concientizar a la población. Preservar los recursos y el medio ambiente a través de acciones concretas. PROMUEVE: Apoyo activo en la solución a problemas de salud y educación que afectan a sectores vulnerables. Práctica de valores, sensibilización, concientización. Ayuda humanitaria.

“Acciones con valor” Es un espacio de sensibilización social y ambiental que permite la adquisición práctica de valores a través de sencillas acciones de recolección de tapas de plástico y botellas PET, al depositarlas en los contenedores estratégicos para canalizarlas a reciclaje, a su vez, te permite colaborar activamente en la atención de problemas sociales y de salud actuales en sectores vulnerables.

Con estas sencillas acciones ayudamos a: Disminuir la contaminación ambiental, Fomentamos la cultura del cuidado de los recursos naturales, Promovemos el reciclado de plásticos, que a su vez permitirá: Canalizar recursos a asociaciones civiles para tratamientos a niños con cáncer de escasos recursos y ayuda humanitaria a sectores vulnerables de la ciudad.

Objetivo general del proyecto Fomentar la cultura ambientalista en la comunidad educativa del Instituto Piaget y sociedad en general a través de campañas de información y concientización sobre la importancia del uso y tratamiento adecuado de los plásticos, buscando el cambio de actitud en las personas para preservar nuestros recursos naturales, implementando acciones que a su vez, permitirán canalizar recursos para ayuda humanitaria que permitan el logro de objetivos específicos que atiendan sectores sociales vulnerables que requieren de ayuda urgente.

Objetivos específicos: Que la sociedad en general conozca la importancia de reciclar los plásticos PET para preservar el medio ambiente de la región e identifiquen los efectos ambivalentes que éstos representan en nuestra vida cotidiana, mostrando la importancia de separarlos y tratarlos de manera adecuada. Diseñar y ejecutar programas estratégicos de información y concientización en la localidad, donde se promueva el cuidado del medio ambiente en general involucrando a los diferentes grupos sociales estableciendo vínculos de relación responsable para el logro de objetivos comunes. Unir esfuerzos para promover actividades de recolección y clasificación de plásticos, en especial las botellas PET y sus tapas, para reducir impactos de contaminacion en el ambiente y a su vez poder canalizar recursos que atiendan problemas sociales como: Ayuda en tratamientos a niños con cáncer de escasos recursos de asociación Judith IAP. Ayuda humanitaria a sectores vulnerables de la ciudad.

Propuestas y/o alternativas de solución IMAGINA Implementar periódicamente estrategias de campañas informativas internas y externas de la escuela para sensibilizar a la comunidad a través de pláticas y/o exposiciones sobre el uso y tratamiento adecuado de los plásticos. Promover la cultura ambientalista a través del reciclado, colocando contenedores en espacios estratégicos invitando constantemente al personal y comunidad en general a depositar los plásticos PET y sus tapas en los contenedores asignados a través de carteles informativos y pláticas sensibilizadoras que lleven el mensaje de fondo del proyecto “ayuda al ambiente y sectores vulnerables” logrando así “ganar-ganar”. Pláticas de concientización en otras instituciones educativas, padres de familia y comunidad en general invitándolos a involucrarse activamente en el proyecto y sumar acciones.

Cronograma de trabajo HAZ ETAPAS ACTIVIDADES INVOLUCRADOS FECHAS SIENTE: 1 Reunión grupal para invitación y análisis de bases del proyecto diseña el cambio. Sugerencias y análisis de temas a abordar. Elección del tema, investigación y sustento. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de 2do. de secundaria. Del 14 al 18 de Enero del 2013 IMAGINA: 2 Delimitación del problema a resolver. Diseño de plan estratégico. Programa de trabajo. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de apoyo de 2do. de secundaria. Del 21 al 25 HAZ: 3 Análisis y ejecución del programa de trabajo Elaboración de material Difusión y promoción del proyecto dentro de la comunidad educativa. Pláticas de concientización en otras instituciones educativas, padres de familia, sector empresarial y comunidad en general . Proceso de recolección de PET. Separación y conteo estadístico. Entrega oficial del producto obtenido a las asociaciones previamente seleccionadas. Evaluación y alcances del proyecto. Equipo líder del proyecto, maestros asesores, alumnos de de 2do. de secundaria, directivos, maestros, padres de familia y población en general. Del 28 de Enero al 22 de Marzo del 2013 COMPARTE: 4 Envío de evidencias de cambio. Exposiciones de difusión en otras instituciones educativas e invitación a sumarse a él. Promoción del proyecto en expo CANACINTRA Los Mochis. Equipo líder responsable del proyecto y maestros asesores. Del 8 de Abril al 5 de Mayo del 2013

Organización, preparativos e invitación.

implementación de plan de trabajo. Manos a la obra implementación de plan de trabajo.

Nuestras historias de cambio (A 8 semanas del proyecto) COMPARTE Antes durante después LOGROS (A 8 semanas del proyecto) Reducción considerable en volumen de basura diaria. Rescate del 80% aprox. de los plásticos PET que se utilizaron Se evitó qué alrededor de 14,000 botellas PET contaminaran el ambiente y se desperdiciaran recursos al reciclarlas. Concientización ambiental.

Nuestras historias de cambio COMPARTE REPORTE DE COLECTA ( A 8 semanas del proyecto) Total aproximado: 61 bolsa grande para basura. Equivalencia: 350 kg de plástico PET (14,000 botellas aprox.) Se enviaron a reciclaje Los recursos obtenidos se canalizaron íntegramente a Asociación Judith, IAP para apoyo en tratamiento a niños con cáncer de escasos recursos. Difusión en expo canacintra 2013 en stand ESR Difusión en escuelas públicas

Conclusión Evaluados los resultados obtenidos a la fecha de “Acciones con valor” los logros han sido muy satisfactorios, cumplen con los objetivos de origen y el proyecto promete ser una gran estrategia de cambio. A través de él se fomentaron valores, la cultura ambientalista y la sensibilización a la ayuda humanitaria construyendo así, una sociedad más responsable y consciente de sus acciones. Gracias a la difusión del proyecto muchas personas y empresas se han unido a la campaña de reciclaje y lo han promovido en otras ciudades, practicando acciones sencillas y de mucho valor. Cabe mencionar que nuestro proyecto es de mediano a largo plazo, la meta es llegar al mayor número de personas, beneficiándonos mutuamente, por lo que se seguirá trabajando promoviendo valores. Para lograr el cambio hay que involucrarse y no esperar a que los demás hagan lo que a nosotros nos toca. Propongamos alternativas viables para que “La educación ambiental y la ayuda humanitaria”, formen parte de nuestra cultura mejorando así la calidad de vida. Por lo que seguiremos trabajando siendo participes del cambio…

“Yo puedo, el cambio comienza por mí”. Juntos hagamos el cambio. “Acciones con valor” Una acción sencilla y noble con responsabilidad, puede mejorar tu vida y cambiar la de los demás. Integrantes de equipo: Cosette Hernández Valdez Rodolfo Soto Soto Yolanda Ibarra Iturría José Carlos Elizondo Vidales María Sofía Sandoval Inzunza Apoyo especial: Cristina Hallal Quiñonez Emilio Sánchez Montes Ana Paola Navarro Guerrero Grupo de 2do. de secundaria Maestros asesores: Lic. Fca. Annel Wong Meza Ing. Blanca Cruz Alcaraz “Yo puedo, el cambio comienza por mí”. Juntos hagamos el cambio. Únete.