Agricultura Urbana en mi Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Colegio Rosario Castellanos Diseña el cambio: Campaña de recolección de desechos de higiene bucal Coacalco, Estado de México Mayo 2013.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESC.SEC.OFIC “2 DE OCTUBRE”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
JUNTOS POR UNA ESCUELA MEJOR
Escuela Secundaria Oficial No
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SECUNDARIA DEL COLEGIO DEL ALBA DISEÑA EL CAMBIO “ JUNTOS Y A TIEMPO ”
NOMBRE DEL PROYECTO: APROVECHO ESPACIOS Y MEJORO EL AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4141Y DIRECTOR ESCOLAR: ADOLFO RAMIREZ GARCIA.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Escuela Secundaria Técnica No. 5
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
JARDIN DE NIÑOS: “PROFR. LAURO RENDON CATREJON” MAYO 2013.
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Piensa en verde y transforma tu entorno
SIENTE - IMAGINA - HAZ - COMPARTE. INSTITUTO MODERNO TEOTIHUACAN C.C.T 15PPR3127D CICLO ESCOLAR RECICLANDO VIDA NOVANDO OVIENDO RANSFORMANDO.
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
“Aprovechando la Basura”
Los alumnos de 3° “A” redactaron una situación que les molesta o una problemática que esta afectando a la comunidad de Ocoyoacac. SIENTE Cada equipo se.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE.
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Equipo: Revolucionarios Ambientales
¡Cuidado, niños trabajando!
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
ESCUELA: “JESÚS REYES HEROLES” C.C.T. : 15EPR4001Y Z.E.: P132 MAESTRO GUÍA: JOSÉ BENJAMÍN MÉNDEZ BERNAL INTEGRANTES DEL EQUIPO: ADOLFO ALCÁNTARA ROMERO,
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
HEROES TRANSFORMANDO INTEGRANTES  PEDRO LUNA MONDRAGON  DIANA VALERIA GALEANA ANDRADE  ABIGAIL ROSAS JUAREZ  MARIANA RAMOS ZARCO  DAYSI KRISTAL IBAÑEZ.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA FEDERAL EVERARDO GÓMEZ HERNÁNDEZ 11DPR3810W.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
PRESENTAN: RAMIRO MATÍAS SANCHEZ SANDRA MATIAS MATIAS ESMERALDA MATÍAS RODRÍGUEZ MAURICIO MENDOZA SANTIAGO COORDINA: PROFR. JAIME SANTIAGO MARTINEZ SAN.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
NOMBRE DEL PROYECTO: LOS GUARDIANES DEL PLANETA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Transcripción de la presentación:

Agricultura Urbana en mi Escuela Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez Mauricio Santiago Ladislao Iraís Villarreal Gutiérrez Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Diseña el Cambio 2013 Instituto Las Américas Educación Para la Vida

Nuestra escuela tiene diversas situaciones que nos preocupan 1.- Pocas áreas verdes 2.- Excesiva producción de residuos sólidos orgánicos 3.- Sobrepeso y obesidad 4.- Problemas de disponibilidad de agua 5.- Delincuencia e inseguridad en los alrededores de la escuela 6.- Bullying en redes sociales 7.- Gatos Nuestra escuela tiene diversas situaciones que nos preocupan

Por ello realizamos una encuesta para saber cuál problema creen que a) afecta más a la comunidad y b) pueden cambiar con sus acciones

Los alumnos deciden que un problema importante sobre el cuál pueden actuar y resolver es la excesiva generación de residuos sólidos orgánicos

La comunidad escolar hace propuestas para dar solución al problema de interés Collage y periódico mural Lluvias de ideas

Se elabora el plan de acción Actividad Responsable ¿Cómo? Material Fecha 1.-Sensibilizar al personal de la cafetería escolar Equipo de alumnos Pláticas y proyección de video Aula de Ciencias, presentación en Power Point y video Febrero 2013 2.-Sensibilizar a padres de familia Plática en la “Semana cultural y científica” Pósters, huertos verticales, trípticos 3.-Preparar área especial para compostaje Alumnos de los tres grados y profesor guía En las sesiones de laboratorio durante dos semanas Picos, palas, botes composteros 4.-Separación y recolección de residuos orgánicos Personal de cafetería, padres de familia, alumnos En casa, en la cafetería, en el laboratorio de ciencias Botes especiales para separar los residuos orgánicos

Se elabora el plan de acción Actividad Responsable ¿Cómo? Material Fecha 5.-Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 1er grado Elaborando composta orgánica y lombricomposta Residuos orgánicos, lombriz Eisenia foetida, botes composteros, aserrín, tierra Febrero-Abril 2013 6.-Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 2° grado Montando biodigestores Residuos orgánicos, garrafones de 5 lts, manguera, pintura negra 7.-Reciclaje de residuos orgánicos Abonando huertos verticales Residuos orgánicos, recipientes de PET de desecho, tubo de PVC, semillas, tierra negra

¡Manos a la obra…comenzamos a implementar nuestro plan! Recibiendo a las lombrices para iniciar el reciclaje de residuos mediante elaboración de lombricomosta ¡Manos a la obra…comenzamos a implementar nuestro plan!

Plática de sensibilización a alumnos Invitándolos a separar y reciclar los residuos sólidos orgánicos

Plática con el personal de la cafetería escolar… Separarán y compostearán sus residuos sólidos urbanos Muchas gracias!!!!!!

Difundiendo los beneficios de los huertos verticales con alumnos y padres de familia en la Semana Cultural y Científica

Armando los huertos verticales 3 meses después tenemos romero, cilantro, hierbabuena, perejil y menta

Así inició nuestro proyecto de lombricomposta: 500 g de material con 100 lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) Después de 4 meses: 6 Kg de humus de lombriz y aproximadamente 400 lombrices rojas californianas…podemos donar lombrices a la comunidad escolar para que inicien el compostaje en casa

Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar Nuestras autoridades aceptaron donar un pequeño espacio para para practicar la agricultura urbana La lombricomposta y la composta orgánica son considerados uno de los mejores medios para fertilizar la tierra pues además de su alto contenido en N, P y S está libre de químicos perjudiciales Estaremos produciendo abono de manera sustentable aprovechando los desechos vegetales de nuestra cocina, de esta forma nos beneficiamos todos.

Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar El trabajo en equipo permitió una relación más estrecha entre los compañeros de los tres grados de secundaria Este proyecto puede permear al exterior de nuestra escuela pues vimos un gran interés en los padres de familia para implementarlo en casa Este proyecto permitió conocer la problemática de la generación de los residuos sólidos urbanos Aprendimos y reconocemos la gran labor de la lombriz roja dentro de los ecosistemas La implementación de los huertos verticales es una alternativa ante el poco espacio disponible en nuestra escuela para tener áreas verdes

Cronograma de actividades " Diseña el cambio 2013" Instituto Las Américas Educación para la vida Cronograma de actividades " Diseña el cambio 2013" Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Semana 1 2 3 4 Actividades Responsbale "SIENTE" : Plática de sensibilización al alumnado sobre qué es y que persigue "Diseña el cambio" Profesora   X "SIENTE" : Encuesta sobre los principales problemas que afectan a la comunidad escolar Equipo de alumnos "IMAGINA" : Lluvia de ideas sobre las acciones que puedan ayudar a resolver el problema seleccionado Equipo de alumnos involucrando a la comunidad escolar "IMAGINA" : Se elabora el plan de acción de acuerdo a las aportaciones de la comunidad escolar Profesor guía y equipo de alumnos "IMAGINA" : Se consulta con las autoridades escolares el plan de acción "HAZ" : Se implementa el plan de acción Profesor guía, equipo de alumnos y comunidad escolar "COMPARTE" : Se recopilan las evidencias y se elabora la presentación Equipo de alumnos y profesor guía 

“Aprendimos que no podemos esperar a que otros actúen para cuidar el planeta…primero debo empezar por cambiar mi entorno con mis propias acciones” “Fue muy bonito ver que ahora mi familia, y algunos profesores también reciclarán sus residuos orgánicos elaborando composta” “Siempre es más fácil tirar la basura…pero creo que lo más fácil no siempre es lo correcto o lo mejor para el planeta”

¡Felicidades chicos y chicas! Instituto Las Américas Educación Para la Vida