ESCUELA PRIMARIA “LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ” PROYECTO: “REDU-CICLA” SEXTO GRADO GRUPO “A” TURNO MATUTINO PROFRA. ANA MARIA VEGA GARCIA MAYO 2013
Primera etapa SIENTE
Como todo proyecto éste comienza en el mes de enero, nos solicitarón problematicas de nuestra comunidad y después nuestra maestra Ana María Vega García abordó e tema de: “Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable” En la asignatura de Ciencias Naturales en el Bloque III, aprendimos que: algunos productos que consumimos tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente después de que nosotros los utilizamos, jugamos con rompecabezas de diferentes ecosistemas y despues vimos como los degradamos con acciones que deterioran el medio ambiente.
Investigamos que: * productos como las pilas eléctricas tardan en degradarse mas que mil años También encontramos que las propiedades de algunos materiales pueden beneficiar o afectar el medio ambiente
Entonces comprendimos que deberíamos aprender a reducir y reciclar
Consumo inteligente 1: Utiliza el agua de tu lavadora para regar tu patio o plantas 2: LLeva una bolsa al súper 3: Utiliza envasé retornable 4: Utiliza materiales reciclables para crear accesorios de uso cotidiano como lamparas, botes, carteras, articulos decorativos como estrellas, globos, lapiceras, jenga, etc. Y eso fue lo que decidimos hacer juntos.
Segunda etapa IMAGINA
Dejamos volar nuestra imaginación y obtuvimos ideas para mejorar nuestro medio ambiente
Observamos nuestro entorno y encontramos basura en todos lados y mucho material para reciclar. Nació nuestro proyecto que lleva por nombre “reducicla”
REDU-CICLA Redu: = reducir : la reducción se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en la vida cotidiana. Cicla : = recicla : el reciclado es un proceso industrial en el cual participa la población a separar cada uno de los diferentes materiales para que una industria especifica les de un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos. A partir de ahí logramos realizar una planeación de nuestro proyecto .
Reduce reusando Iniciamos con la difusión del proyecto reducicla en los salones, los pasillos y la ceremonia cívica de la institución, donde cada semana se toca el tema del calentamiento global. Disminuir basura en la comunidad y escuela ,tener mas áreas verdes etc. Rehusar botellas, corcho latas de metal, latas de aluminio para crear productos de uso diario como masetas, lapiceras, juegos, actividades académicas, botes de basura e incluso artículos de decoración y lámparas. etc. Con el propósito de disminuir basura inorgánica. Incluso todos los compañeros presentaron una propuesta de reciclado diferente y juntos iniciamos múltiples actividades.
Tercera etapa HAZ
PROYECTO MATERIALES °botellas pet VACIAS. ° alambre ° hojas de papel
Primera actividad Recolectar botellas PET para realizar los botes de basura y limpiar las botellas por dentro y por fuera Hacer agujeros en ambos lados de las botellas para atravesar un alambre y formar los botes Colocamos letreros para separar orgánico e inorgánico Llevamos los botes y los colocamos por cada salón . Hicimos un concurso para motivar a nuestros compañeros y surgiera la cultura de separar la basura y reciclar
Segunda actividad FOCO FLORERO Materiales: Un foco Una planta Materiales: Un foco Una planta Un foquito 3 pilas chiquitas Un alambre cinta Elaboración: Abrimos el foco de la parte de arriba cuidadosamente, allí meterás agua o algo para que viva la planta, después meterás la planta, con el alambre harás una base para sostener el foco, luego ya que este hecha la base meterás el foquito y luego lo conectaras a las pilas con cinta así podrás prenderla y apagarla cuando quieras Todos los compañeros llevaron un proyecto de reciclado y por mesas de trabajo realizamos los más interesantes, por ejemplo : RECICLA Y REUSA Actualmente mucha gente se deshace de varios materiales que afectan al medio ambiente y que además tardan mucho en degradarse por eso este proyecto habla de como reciclar y reutilizar un objeto para ayudar al medio ambiente Reutilízalos y recíclalos El objeto es el foco para que los juntemos y así después reutilicemos para hacer un florero
Y como este proyecto realizamos muchos más como floreros, canastos, regletas, lapiceras, etc.
Tercera actividad Incluir materiales reciclados para realizar actividades académicas, especialmente de la asignatura de Educación Artística y Educación Física.
Cuarta actividad Realizamos actividades lúdicas con materiales reciclados, por ejemplo, los aros y el jenga, las tradicionales canicas.
Etapa 4 COMPARTE
ASÍ COMPARTIMOS EL PROYECTO EN LA COMUNIDAD Colocamos los botes en las calles para compartir con la gente nuestro propósito, hacer conciencia sobre nuestro consumo y aprender a reciclar y reutilizar. Y los compañeros durante el receso pasaban para dar a conocer los nuevos botes, además en las clases los profesores nos permitieron llevar a cabo 4 talleres de reciclado con los compañeritos. La experiencia fue maravillosa, divertida. Gracias.