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Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental Miguel Ángel Virrueta Reyes 1° “A” José Rodrigo Muñoz Tanamachi 1° “B” María Carola Arizmendi Naveda 2°

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Presentación del tema: "Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental Miguel Ángel Virrueta Reyes 1° “A” José Rodrigo Muñoz Tanamachi 1° “B” María Carola Arizmendi Naveda 2°"— Transcripción de la presentación:

1 Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental Miguel Ángel Virrueta Reyes 1° “A” José Rodrigo Muñoz Tanamachi 1° “B” María Carola Arizmendi Naveda 2° “A” Arantxa Valeria Flores Silva 2° “B” Luis Daniel Piña García 3° “B” Profesora guía: Josefina Salazar Barrón Ciclo escolar 2012-2013 Escuela Secundaria Oficial No. 417 “Sor Juana Inés de la Cruz”

2 Se integra el equipo de trabajo La maestra Josefina nos invita a participar en el proyecto, el cual aceptamos con mucho gusto. Para diferenciarnos de nuestros compañeros diseñamos una playera. Se realiza una ceremonia en nuestra escuela para presentarnos ante nuestros compañeros e invitarlos a participar en el proyecto “DISEÑA EL CAMBIO”.

3 Etapa 1 En esta etapa tratamos de sensibilizar a nuestros compañeros sobre los problemas que afectan nuestro entorno a partir de la pregunta: ¿Qué te molesta o qué te gustaría cambiar?

4 Pasamos a los salones de nuestra escuela para escuchar las inquietudes de los compañeros. Después de escucharlos les solicitamos que nos las entregaran por escrito.

5 Nos dimos a la tarea de leer, clasificar y organizar todos los problemas que afectan nuestro entorno escolar y los de la comunidad ; de los cuales obtuvimos los siguientes: La cantidad de basura que se genera dentro y fuera de la institución escolar. Que no haya contenedores en la escuela para separar basura orgánica e inorgánica. No hay contenedores para separar vidrio, papel y pilas. Que no se respeten las áreas verdes y que las utilicen como contenedores de basura. Que las personas no recojan las eses de sus mascotas, principalmente perros. Que las luces de la escuela permanezcan prendidas todo el día. Que los alumnos no tienen ninguna actividad recreativa por la tarde para ocupar su tiempo libre. Que se coloquen en la escuela porterías de futbol.

6 Etapa 2 Detectamos el problema: Lo que nos molesta y nos gustaría cambiar es: la forma inadecuada de interactuar con el medio ambiente. Ahora: invitaremos a nuestros compañeros para que dejemos volar nuestra imaginación, hay que proponer acciones de solución al problema detectado a partir de la pregunta: ¿Cómo cambiarías el problema seleccionado y qué necesitas para hacerlo?

7 Dimos a conocer a nuestros compañeros el problema que afecta nuestro entorno y al mismo tiempo, les solicitamos propuestas de solución para abatirlo.

8 Etapa 3 Manos a la obra: Como responsables del proyecto nos dimos a la tarea de organizar las propuestas obtenidas e implementar actividades para llevar a cabo el plan de trabajo. Por lo tanto, elegimos nombrar al proyecto de diseña el cambio: Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental

9 Se elaboró un cronograma de actividades que se implementó para dar solución al problema ambientalista detectado. Nuestros maestros se unen al proyecto de Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental, ellos seleccionan las actividades en las que les gustaría apoyarnos. El apoyo de nuestros maestros consiste en permitirnos en sus clases realizar las actividades programadas.

10 Con las actividades propuestas se pretende: Promover y organizar acciones para el cuidado y la preservación del ambiente relacionado con el uso y manejo eficiente del agua, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo de electricidad, así como la promoción, conservación y recuperación de áreas verdes, en las que participen los miembros de la comunidad educativa. El diseño de las actividades de nuestro proyecto abarca cinco líneas de acción:  Educación ambiental.  Manejo de residuos sólidos.  Eficiencia en el consumo del agua.  Eficiencia en el consumo de electricidad.  Acciones ambientales comunitarias.

11 Los profesores de matemáticas y de artes nos apoyan en el diseño de letreros y dibujos que describen acciones ambientales en las siguientes líneas: Manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo del agua y eficiencia en el consumo de electricidad.

12 En las clases de geografía y español elaboramos trípticos con información sobre: el cuidado y uso eficiente de los recursos naturales, así como las consecuencias que provoca en el medio ambiente el abuso irracional de éstos.

13 Algunos padres de familia de nuestros compañeros se unen al proyecto y realizan mesas redondas sobre el cuidado eficiente del agua, apoyados por el maestro de formación cívica y ética. Nos dimos a la tarea de recolectar el PET de nuestras casas y en la periferia de la escuela. La maestra de formación cívica y ética nos apoya en la venta del mismo.

14 Nos organizamos por grupos para dar mantenimiento al mobiliario de nuestro salón. Las orientadoras nos apoyan en lavar y arreglar las bancas. Los señores de intendencia nos ayudan a pintar la escuela.

15 Nuestros compañeros de segundo año plantaron hiedra en la periferia de la escuela. Las compañeras de tercer año encalan los árboles de la escuela con la ayuda de la maestra de taller. Se da mantenimiento a los botes de basura, se pintan y rotulan con el apoyo de la maestra de química. En la clase de artes los compañeros de primero aprenden a reciclar.

16 Lograr la participación de nuestra escuela en acciones para el cuidado del medio ambiente fue un éxito, ahora nuestro reto es lograr el impacto con nuestra comunidad, por tal motivo nos organizamos en equipos para invitar y compartir nuestro proyecto con las escuelas aledañas. Las escuelas que visitamos para compartir e invitar a nuestro proyecto fueron: Secundaria Federal “Andrés Molina Enríquez” Primaria “Adrián Ortega Monroy” Preescolar “Gustavo Baz Prada”

17 Nos organizamos por equipos para promover el cambio en las tres escuelas antes mencionadas a partir de acciones ambientales para el cuidado de nuestro medio ambiente. La primera escuela que visitamos fue la secundaria federal “ANDRÉS MOLINA ENRÍQUEZ”. En la cual compartimos con jóvenes de nuestra edad platicas sobre el manejo de residuos sólidos y la importancia de las tres “R”.

18 La segunda escuela que visitamos fue la primara “ADRIÁN ORTEGA MONROY” donde compartimos con compañeritos la importancia del uso racional del agua, de la electricidad y la separación de basura.

19 Por ultimo visitamos a nuestros compañeritos del preescolar “GUSTAVO BAZ PRADA” donde compartimos con ellos la importancia del cuidado del agua, la electricidad y la reforestación de las áreas verdes.

20 La conservación del medio ambiente es tarea de cada uno de nosotros. Es muy importante hacer entender a todos los habitantes del planeta la importancia que tienen nuestras actitudes diarias en la utilización de los recursos de nuestro entorno, por ello te invitamos a que te unas con Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental.


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