MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Ley General de Educación
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
REFORMA EDUCACIONAL EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS Y PARA TODAS.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Proyecto de Ley que establece la ley general de Educación. Exposición ante la Comisión de Educación del Senado, 29 de Julio de 2008 Rodrigo Bosch Presidente.
Colegios Particulares Subvencionados y Reforma Educacional Junio 2014.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
La Crisis de la Educación Chilena
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
INICIATIVA PRESIDENCIAL - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Análisis elaborado.
Subvención Escolar Preferencial SEP Plan de Mejoramiento Educativo PME.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media Jueves
¿Por qué nos movilizamos?. Conceptos técnicos: 1. Paro: La huelga o paro es la suspensión colectiva de las actividades por parte del estudiantado con.
Proyecto de Ley que modifica la Ley de Subvenciones aumentando la subvención educacional Octubre de 2007.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
COLEGIO RAUQUÉN CURICÓ. "La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION
JORNADA DE PRESENTACIÓN
Septiembre 2015 – Septiembre 2016
Seminario: Objetivos de Desarrollo Sostenible y fiscalización
VI CONGRESO PEDAGOGICO SALVADOREÑO 2016
PROPUESTA CURRICULAR
Comunicación Efectiva AIND003
Movámonos por la educación pública
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
Subvención Escolar Preferencial
Datos oficiales generales
INTERNATIONAL STUDIES ABROAD CHILE 2017.
Fundación Chile Vive Sano
REUNIÓN GENERAL Colegio Los Ángeles 2017.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
“AHORA YO PONGO LA NOTA”
Sistema Educativo Chileno y Reforma Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
MARCO TEÓRICO LEGAL Evaluación Docente
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Admisión Justa ¿Un asunto de principios o de evidencia empírica?
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
Subvención Escolar Preferencial DESTINADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Entrega recursos a establecimientos educacionales subvencionados.
Ley de Inclusión Escolar Mayo de Pilares Ley de Inclusión La provisión de educación seguirá siendo mixta: Establecimientos Públicos. Colegios Particulares.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS El derecho ciudadano a participar en.
MARCO LEGAL DE UNA NEGOCIACION COLECTIVA. MARCO NORMATIVO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La negociación colectiva se encuentra regulada en Chile en el.
Sistema de Admisión Escolar en Chile 19 de junio de 2018.
Transcripción de la presentación:

MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

REFORMA EDUCACIONAL Razones Éticas: Razones Económicas: La educación de calidad es el mecanismo más eficiente para disminuir la desigualdad. Razones Económicas: La inversión económica en un sistema educativo fuerte, impulsa una economía más dinámica e innovadora.

NORMATIVA VIGENTE Ley SAC: Ley de Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación N°20529 (27 de agosto 2011) Ley SEP: Ley de Subvención Escolar Preferencial N°20248 (Fecha de Publicación, 1 de Febrero de 2008) Ley de Inclusión: Establece fin al copago y fin a la selección N°20.4845 ( Fecha de publicación 1 de Marzo 2017)

ESTRUCTURA Órgano rector y coordinador del sistema Elabora y propone Provee recursos Aprueba e Informa - Elabora el plan de evaluaciones nacionales e internacionales Evalúa y orienta Coordinación del proceso de evaluación docente Investiga Canaliza reclamos Fiscaliza

INDICADORES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SIMCE

LEY DE INCLUSIÓN ESTABLECE FIN AL COPAGO Y SELECCIÓN, LEY 20.484 DEL 1 DE MARZO DEL 2016

Nuevos recursos y mayores aportes del Estado OBJETIVO DE LA LEY Todos los colegios públicos y particulares subvencionados, deberán ser gratuitos. En Chile existen 5.730 colegios particulares subvencionados. Actualmente más de 3.500 de ellos no cobran a las familias y se espera que con la puesta en vigor de la ley muchos más pasen a ser gratuitos el año 2016.

IMPORTANTE • Desde el 2016, ningún colegio podrá aumentar el valor del copago exigido a las familias. Ejemplo: En términos simples, si una familia hoy paga $50.000 mil de financiamiento compartido y el próximo año la subvención aumenta $4.000, el colegio no podrá cobrarle más de $46.000 mil.

FIN AL COPAGO • El copago se eliminará totalmente cuando la subvención haya aumentado unos $85.000, valor máximo de financiamiento compartido que se puede cobrar el día de hoy. • En cuanto a la admisión, el año 2016 los procesos de admisión serán los mismos. (El nuevo sistema de admisión entrará en vigencia gradualmente en el 2017, partiendo por una región y luego en otras cuatro regiones , antes de aplicarse a todo el país.

2. Ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). GRATUIDAD La Ley de Inclusión genera incentivos para que los colegios opten por la gratuidad de forma voluntaria. 1. “Aporte por gratuidad”, que se entregará a todos los establecimientos gratuitos y sin fines de lucro del país. El año 2016 este aporte será de unos $5.300 por alumno, el 2017 aumentará a $7.000, y el 2018 llegará a los $9.500 aproximadamente. 2. Ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

GRATUIDAD 3. La Ley de Inclusión determinó que los colegios que sean gratuitos podrán recibir adicionalmente una “SEP ampliada” de unos $22.000 mil por cada alumno que pertenezca hasta el 80% más vulnerable de la población. 4. La SEP entrega recursos adicionales alrededor de $40.000 mil por alumno a colegios donde estudian niños, niñas y jóvenes del 40% más vulnerable del país.

GRATUIDAD Entonces: Todos los colegios que cobran un copago inferior a los $30.000 tienen un incentivo importante para pasar voluntariamente a la gratuidad de aquí al 2018. Las estimaciones del Ministerio señalan que ese año el 93% de la matrícula que recibe aportes del Estado (públicos y particulares subvencionados) estudiará gratis.

CONCLUSIONES Los establecimientos que reciben aportes del Estado, deberán ser corporaciones o fundaciones de manera que los recursos que reciban deban ser invertidos en sus PME. Termina con la selección arbitraria, lo que significa que los colegios que reciban aportes del estado no podrán seleccionar a sus alumnos.