FISICA. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Concentrado metodológico.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Una reproducción de la realidad.
Ricardo Gómez, Juliana Martínez
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
en el Valle de Sula UNAH VS
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
La coordinación de igualdad y convivencia
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Diana Trandafir Lucía Villanueva
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Autonomía en Enfermería
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
WORKSHOP INTERNACIONAL:
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
un recurso para alcanzar
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Experiencias en la implementación de protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo universitarios La reforma del Protocolo de acoso sexual y.
IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO DE ACOSO: LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INNOVATIA 8.3: CÓMO INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA UNIVERSITARIOS Y EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE CIENTÍFICA XII.
Presentación Proyecto QUIERO SER INGENERA (IMIO)
Buenas prácticas en la promoción de los estudios STEM
Carmen Berné, Mercedes Marzo y Pablo Lozano
ALIANZAS ESTRATÉGICAS FEMINISTAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD.
IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LA USC: ANÁLISIS ANUAL BASADO EN LOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
Presentación de Resultados
Transcripción de la presentación:

FISICA. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA (RUIGEU). Alicante, 4 y 5 de abril de 2019

Ponente: Encina Calvo Iglesias UNIVERSIDAD/INSTITUCIÓN: Universidade de Santiago de Compostela

Índice BRECHA DE GÉNERO EN FÍSICA IMAGEN MASCULINA DE LA FÍSICA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN FÍSICA Índice Ojo, se ha eliminado ap. 7 (casos prácticos) porque no había diapos sobre esto. El doc. Sobre ello se integrará en la web.

BRECHA DE GÉNERO EN FÍSICA Dentro de las ciencias, Física menor proporción  de alumnas  matriculadas y segregación vertical en el PDI. 24% 35% 33% % Mujeres PDI Curso 2016-17 CU TU CEU CD AD A Física Aplicada 16% 28% 24% 35% 33% 75% Fuente Científicas en Cifras 2017

BRECHA DE GÉNERO EN FÍSICA La falta de diversidad en Física es un problema porque la baja presencia de mujeres ( o de otras minorías) afecta a  los resultados de las investigaciones, a la innovación y por tanto a la sociedad. Invisible Women: Carolina Criado Pérez

IMAGEN MASCULINA DE LA FÍSICA Necesitamos cambiar la imagen "masculina" de la Física  y proporcionar referentes femeninos al alumnado. (Guía AQ) Visibilizar  a las científicas   y eliminar la visión androcéntrica que predomina en el ámbito de la física.

PERSPECTIVA DE GÉNERO En esta guía se recorren todos los apartados de una guía docente mostrando como puede introducirse la perspectiva de género en esta disciplina. Competencias,  objetivos a desarrollar,  resultados de aprendizaje,  contenidos,  prácticas/ejercicios y  sistema de evaluación

PERSPECTIVA DE GÉNERO Competencias Visibilizar sesgos de género CT12. "Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”      Visibilizar sesgos de género en el ámbito científico Experiencias en otras asignaturas: Ingeniería de Software I (Alicia García Holgado-Universidad de Salamanca)

PERSPECTIVA DE GÉNERO Métodos de enseñanza-aprendizaje Las metodologías activas promueven una mejora en el aprendizaje, pero no reducen la brecha de género en Física. Para reducirla se debe mejorar el sentido de pertenencia y autoeficacia, de las alumnas, reducir la competencia y enfatizar la colaboración. Buenas prácticas a nivel de centro:

PERSPECTIVA DE GÉNERO Recursos docentes: Ejemplo: Realización biografía de una científica o ingeniera en formato Wikipedia

PERSPECTIVA DE GÉNERO Investigación sensible al género IInvestigaciones relacionadas con la física como la nanotecnología, energías o medioambiente son sensibles al género. El TFG puede ser una oportunidad para introducir la perspectiva de género en la investigación.

Universidade Santiago de Compostela  Encina Calvo Iglesias email Universidade Santiago de Compostela Poner foto del Edif. Germán Bernácer