Estadística.

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Transcripción de la presentación:

Estadística

¿Para qué estudiar estadística? En todas partes encontramos situaciones cuantificables Poder leer cuadros, diagramas y gráficas y así entender información numérica Las técnicas se utilizan para tomar decisiones

Primeras manifestaciones estadísticas Egipcios Romanos Griegos Chinos Hebreos Recuento y censos poblacionales con fines tributarios, sociales y militares Recopilación de datos sobre la producción agrícola para la comercialización mediante el trueque

Desarrollo conceptual Censos de población y bienes Juegos de azar Conocimiento inductivo Tablas Cuadros gráficos Teoría de la probabilidad Hipótesis sobre una población

Conceptos a tener en cuenta Población: conjunto de individuos sobre el que se va a estudiar una característica Individuo: es cada uno de sus elementos Muestra: un subconjunto representativo de la población Dato: información recolectada

Valores dentro de un intervalo Variables: son los aspectos que se estudian de una población o muestra. Cuantitativas: son aquellas que pueden medirse. Ej.: cantidad de habitantes, sueldo de un empleado, etc. Cualitativas: no se pueden medir y se describen con palabras. Ej.: estilo de música preferido, barrio de residencia. Continua: Valores dentro de un intervalo Discreta: Valores aislados

Escrita en forma de porcentaje= frecuencia relativa.100 Tabulación de datos Una vez obtenida la información de la población o muestra se organiza en una tabla. En la misma se calculan algunos valores que serán útiles para estudiar la muestra. Frecuencia absoluta: cantidad de veces que se registra dicha variable en el estudio Frecuencia relativa: es el cociente entre la frecuencia absoluta y el total de observaciones de la muestra Escrita en forma de porcentaje= frecuencia relativa.100

Planteo de situación Se les pregunta a 10 personas el color de su automóvil y se arrojan los siguientes datos Color Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Azul 3 3/10=0,3 Blanco 1 1/10=0,1 Rojo 2 2/10=0,2 Gris 4 4/10=0,4 total 10 Conclusión: el 30% de los encuestados tiene auto azul, el 10% blanco, el 20 % rojo y el resto gris.

Medidas de centralización Media: X es el promedio, es el cociente entre la suma de los valores registrados y el número total de observaciones Moda: Mo, es el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta y puede no ser única Mediana: Me, es el valor que ocupa la posición central cuando todos los datos están ordenados de menor a mayor. Si la cantidad de datos es impar, la mediana es el valor central, si la cantidad de datos es par, la mediana es el promedio de los dos valores centrales.

Planteo de situación Se evaluó a dos grupo de alumnos de 3NES en el área de Matemática y se obtuvieron las siguientes calificaciones: 3°A: 2,2,2,3,3,3,3,5,7,7,8,8,8,8,8,8,9,9,10,10,10,10 3°B: 5,5,5,5,5,6,6,6,6,6,6,7,7,7,7,7,7,7,8,8,8,9 ¿En qué cursos fue más parejo el rendimiento de los chicos? ¿Por qué? ¿Cuál es el promedio de cada curso? ¿Cuál es la moda? ¿Cuál es la mediana?