SECCIÓN 430 CEN Prof. Nelson Ballester Material Elaborado con Fines Docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Electricidad Básica Motores Eléctricos R. Silva M. A. Sánchez
Advertisements

Universidad de Oviedo Tema III: Aspectos y propiedades industriales de las máquinas eléctricas Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores.
PROTECCION DE CONDUCTORES ELECTRICOS EN BAJA TENSION.
Selección de Interruptores
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
¿Qué es la Electricidad?
CLASIFICACION DE LOS MOTORES ELECTRICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA DISEÑO DE PLANOS ELECTRICOS Asignatura: Instalaciones Eléctricas. Lic. Esp. Teodoro Rueda Cossio
Control and Automation Division BASICO DE MOTORES.
MOTORERS ASINCRONOS. LA SUMA DE CORRIENTES EN EL PUNTO (X,Y,Z) EN CUANQUIER INSTANTE ES IGUAL A CERO.
Factor de Potencia Julio, Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la.
Logica cableada
PRIMERA PARTE ELECTRÓNICA DE POTENCIA SÍLABO PARÁMETROS GENERACIÓN Y MANEJO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS DESDE LA NORMATIVA ELÉCTRICA VIGENTE EN COLOMBIA
INDICE DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
TEMAS SELECTOS DE LA ENERGIA SOLAR
Conmutador de posición y Conmutador de secuencia movida a motor.
Electrotecnia Practica I Parcial Prof. Jorge Sánchez M.
Transferencia Automática ATC-300
SOLICITUD CAMBIO DE PARÁMETROS UNIDAD 3 ALTO ANCHICAYÁ FALLA GENERADOR
Tipos de arranque y parada de motores trifásicos
Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica
51. Relé de sobreintensidad temporizado
14. Dispositivo de falta de velocidad 15
Interruptor de potencia
9. PROTECCIÓN DE GENERADORES
APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE
  Numero 35: - Dispositivo de corto circuito de las escobillas o anillos rosantes Este dispositivo sube, abre o desplaza las escobillas de una maquina.
Tarifa H-T Tarifa horaria para servicio general en alta tensión, nivel transmisión. Aplicación. Esta tarifa se aplicará a los servicios que destinen la.
ME56A - Diseño de Elementos de Máquinas
APLICACIONES DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
BASICO DE MOTORES ELECTRICOS
Dispositivo térmico.
FACTOR DE POTECIA Integrantes: Gomes Pacheco Omar Cruz Morales Rodrigo
CONDUCTORES PARA EQUIPOS (1) Los conductores para equipos deben ser de alguno de los tipos especificados en la Tabla 11, para cada condición específica.
Unidad Didáctica Electrónica Básica 4ºeso
MOTORES AC Prof. Egberto Hernández
Elemento principal y Contacto principal
APARAMENTA Conjunto de los aparatos de conexión y su combinación con otros de mando, medida, protección y regulación asociados. Equipo, aparato o material.
Factor de Potencia Julio, Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la.
MÁQUINAS SINCRONAS. Máquinas sincronas Los maquinas síncronas son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de.
¿Qué es un variador de velocidad?.  El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo.
Motores de Inducción Univ.: Álvaro L. Bueno Cayoja Docente: Lic. Ángel A. Gutiérrez Rojas Materia: Maquinas Eléctricas ETM 240 Paralelo: 4v1 Fecha: 13.
Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y.
TABLEROS. Capítulo 1 : Interruptores termomagnéticos Ventajas Tipos Selección Capítulo 2 : Interruptores diferenciales Componentes básicos Ubicación en.
70 Reóstato Principio de funcionamiento Permite variar la magnitud de su resistencia mediante el giro de un eje o el deslizamiento de un cursor. Por.
PROF. BIANCHI PABLO MÁRQUEZ CARLOS
Relevador instantáneo de sobre corriente. Carlos Caballero Ramírez
Criterios para Seleccionar un Controlador de carga
Condensador electrolítico
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Máquinas Eléctricas INTEGRANTES: WASHINGTON NARANJO DANIEL OROZCO MICHAEL PERUGACHI BYRON PADILLA.
CIRCUITOS CONVERTIDORES DE SEÑAL DISPOSITIVOS ANALÓGICOS. OCTUBRE/2016.
SISTEMAS DE MEDICION DE ENERGIA. MEDIDOR O CONTADOR DE KWH Es un tipo de dispositivo usado para medir la energía eléctrica. Que recoge el voltaje y corriente.
COMPONENTES ELECTRÓNICOS ( EL DIACS ) ACTIVO El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor doble de dos conexiones. Es un diodo.
 Diseñar y armar un inversor de corriente de DC a AC que produzca una onda sinusoidal con una frecuencia de 60Hz.
 La palabra transformador significa “cambiar”, por esta razón un transformador se utiliza para modificar el valor de voltaje o corriente en un sistema.
1. Defina Circuito CIRCUITO: Conjunto de artefactos alimentados por una linea comun de distribucion, la cual es protegida por un unico dispositivo.
Potencia en motores de inducción. Relaciones de potencia Pd.
MANTENIMIENTO EN MOTORES ELÉCTRICOS MONOFÁSICOS. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA EL MANTENIMIENTO DE MOTORES ELÉCTRICOS Equipos de prueba de aislamiento Para.
Esta presentación incluye sonido. Por favor encender las bocinas.
TIPO DE MOTORES.. Definición: El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los.
 Es un dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito.
Maquinas Asíncronas Estudiantes: Carlo Rivas Carlo Rivas Nolimar Gonzalez Nolimar Gonzalez Leonardo Escalona Leonardo Escalona.
Interruptores. Selección de Interruptores Por lo general las cias suministradoras proporcionan el nivel de Corto circuito (MVASC) en el punto de conexión.
NORMATIVIDAD Y PARÁMETROS ELÉCTRICOS PARA LA SELECCIÓN DE CONDUCTORES CAPÍTULO 2.
Medición de Aislación e Índice de polarización de un motor eléctrico Profesor Luis Ramos Blek.
INTRODUCCION  En un circuito industrial de corriente alterna, el factor de potencia afecta directamente la eficiencia del mismo. En una instalación, es.
Transcripción de la presentación:

SECCIÓN 430 CEN Prof. Nelson Ballester Material Elaborado con Fines Docentes

(1) Nombre del fabricante. (2) Tensión de régimen en voltios y corriente a plena carga. En los motores de velocidad variable, los amperios a plena carga para cada velocidad, excepto en los de polo sombreado o de condensador con fase partida, en donde los amperios serán únicamente los correspondientes a la velocidad máxima. (3) Frecuencia de régimen y número de fases en los motores de corriente alterna. (4) Velocidad de régimen a plena carga. Material Elaborado con Fines Docentes

(5) Aumento de la temperatura de régimen o clase del sistema de aislamiento y temperatura ambiente de régimen. (6) Régimen del Tiempo. Este parámetro será de 5, 15, 30 o 60 minutos o de servicio continuo. (7) La letra de código o la corriente a plena carga en amperios con el rotor bloqueado en los motores de ca de régimen de 1/2 hp en adelante. Material Elaborado con Fines Docentes

 Régimen de Servicio: Es el grado de regularidad de la carga a la que el motor es sometido. Los motores normales son proyectados para régimen continuo, con carga constante, por tiempo indefinido e igual a la potencia nominal del motor. Este dato sólo lo suministra el comprador del motor, ya que será la persona que pueda indicar el régimen al cual será sometido el motor. En los casos en los que la carga no varíe o en los que varíe de forma previsible, el régimen puede ser indicado numéricamente o por medio de gráficos que representan las variables del motor en función del tiempo. Material Elaborado con Fines Docentes

 Factor de servicio Se llama factor de servicio (FS) al factor, que aplicado a la potencia nominal, indica la carga admitida que puede ser aplicada continuamente al motor bajo condiciones especificadas. Se trata de una capacidad de sobrecarga continua, o sea, una reserva de potencia que da al motor una capacidad de soportar mejor el funcionamiento en condiciones desfavorables. Un FS de 1.0 significa que el motor no ha sido proyectado para funcionar continuamente por encima de su potencia nominal. Sin embargo los motores se diseñan para una capacidad de sobrecarga momentánea durante algunos minutos. Material Elaborado con Fines Docentes

Para determinar la capacidad del conductor de los circuitos de motores se debe establecer el régimen de funcionamiento de los mismos, es decir, si el motor o los motores trabajará (n) para un servicio continuo o lo hará de forma no continua. Se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:  MOTORES DE SERVICIO CONTINUO  MOTORES DE SERVICIO NO CONTINUO Material Elaborado con Fines Docentes

Para un solo motor:  Los conductores de un circuito ramal que alimenten un solo motor, deben tener una capacidad de corriente no menor que el 125% de la corriente nominal del motor a plena carga.  Para motores de velocidad variable, la selección de los conductores del circuito ramal del lado del suministro del controlador se debe basar en la mayor de las corrientes a plena carga indicada en la placa de características del motor. Material Elaborado con Fines Docentes

Para varios motores: Para servicio continuo, los conductores deben tener una capacidad de corriente mayor a la sumatoria de todas las corrientes de plena carga y un 25% más de la corriente de plena carga mayor : Material Elaborado con Fines Docentes

Para un solo motor:  Para servicio NO CONTINUO, los conductores que conectan el secundario de un motor de corriente alterna de rotor devanado con el controlador, deben tener una capacidad de corriente en porcentaje de la corriente del secundario a plena carga (corriente de régimen: FRxIpc), no menor que la especificada en la Tabla (a) del CEN siguiente: Material Elaborado con Fines Docentes

Tabla (a).- Porcentajes a aplicar en el cálculo de intensidad máxima admisible de los conductores de los circuitos de motores Material Elaborado con Fines Docentes

Para varios motores: Para servicio NO CONTINUO, los conductores deben tener una capacidad de corriente mayor a la sumatoria de todas las corrientes de régimen y un 25% más de la corriente de régimen mayor : Material Elaborado con Fines Docentes

MOTORES DE SERVICIO CONTINUO De más de 1 HP. Cada motor de servicio continuo de más de 1 HP de potencia nominal debe estar protegido contra sobrecargas por uno de los medios siguientes:  Por un dispositivo separado de protección contra sobrecarga que sea sensible a la corriente del motor. Este dispositivo se debe seleccionar con una corriente nominal o de disparo no mayor al siguiente porcentaje de la corriente a plena carga de la placa de características del motor (factor de sobre carga F SC ). Material Elaborado con Fines Docentes

 Por un protector térmico integrado con el motor, aprobado para usarse con el motor para protegerlo contra recalentamientos peligrosos del motor ocasionado por sobrecargas y fallas en el arranque. La corriente máxima de disparo de un motor protegido térmicamente no debe exceder los siguientes porcentajes de la corriente del motor a plena carga, según las Tablas , y del CEN: Material Elaborado con Fines Docentes

Si el dispositivo que interrumpe la corriente del motor está separado de él y su circuito de control funciona con un dispositivo protector integrado en el motor, debe estar dispuesto de manera que al abrirse el circuito de control, produzca la interrupción de la corriente al motor.  Por un dispositivo de protección integrado instalado con el motor, que lo proteja contra daños debidos a fallas en el arranque, si el motor forma parte de un conjunto aprobado que normalmente no somete al motor a sobrecargas.  Por un dispositivo protector con detectores de temperatura incorporado que provoquen la interrupción de la corriente al motor cuando haya un aumento de temperatura mayor que el indicado en la placa de características, en un ambiente de 40° C, en el caso de motores mayores de 1500 HP. Material Elaborado con Fines Docentes

De 1 HP o menos sin arranque automático.  Se permite que los motores de servicio continuo de 1 HP nominal o menor, que no estén instalados permanentemente, sin arranque automático y estén a la vista del lugar donde esté el controlador, estén protegidos contra sobrecargas por el dispositivo de protección contra cortocircuitos y fallas a tierra del circuito ramal. Material Elaborado con Fines Docentes

 De 1 HP o menos con arranque automático. Cualquier motor de 1 HP nominal o menos con arranque automático, se debe proteger contra sobrecargas por uno de los medios utilizados para los motores mayores de 1 HP. Material Elaborado con Fines Docentes

MOTORES DE SERVICIO NO CONTINUO Se permite que un motor cuyas condiciones de servicio sean inherentemente de cortos periodos, intermitente, periódico o de ciclos variable, estén protegidos contra sobrecargas por el dispositivo de protección contra corto circuitos y fallas a tierra, del circuito ramal. NOTA: Cualquier aplicación de un motor se debe considerar como de servicio continuo, a menos que la naturaleza del aparato que mueve el motor es tal que el motor no puede funcionar continuamente en carga en cualquier circunstancia de uso. Material Elaborado con Fines Docentes

UN SOLO MOTOR El dispositivo de protección contra cortocircuitos y fallas a tierra del circuito ramal de un motor, debe ser capaz de transportar la corriente de arranque del motor y adicionalmente el valor de la corriente nominal de ajuste o disparo, pero no debe superar el valor de la corriente nominal del motor multiplicada por un factor de protección indicado en la tabla del CEN, de acuerdo al tipo de motor y al elemento seleccionado para la protección Material Elaborado con Fines Docentes

 Se determina la corriente a rotor bloqueado del motor I RB bien sea de la tabla B del CEN o considerando que la misma es  Con la corriente de rotor bloqueado se determina los KVARB a partir de la expresión:  Luego se toma la relación kVARB con los HP nominales del motor y se determina la letra código del motor  Finalmente con la letra código se selecciona en la tabla del CEN el factor de protección a utilizar de acuerdo al tipo de motor, a la letra código y al tipo de dispositivo de protección contra falla a tierra y cortocircuitos. Material Elaborado con Fines Docentes

VARIOS MOTORES Material Elaborado con Fines Docentes

Se tienen 3 motores de inducción: uno de Jaula de Ardilla de 25 HP, con arranque a plena tensión, factor de servicio de 1.15, y dos motores de inducción de RB de 30 HP cada uno (40 ºC de aumento de temperatura) en un circuito de alimentación trifásico de 460 y 60 Hz. Se pide calcular: El calibre de los conductores de los circuitos ramales y el alimentador del conjunto. La capacidad de los dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos y fallas a tierra. Material Elaborado con Fines Docentes