PSICOLOGIA POSITIVA POSITIVA PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo (Murcia, 21/02/15)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo
Advertisements

Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
HOTELERÍA AMABILIDAD Y CORTESÍA OSIRIS SEGURA FLORES.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
CATALINA DEL PUERTO JOAQUÍN SZABO JOSEFINA MAÑANA FEDERICO LÓPEZ Área de Interacción Salud y Educación Social.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
PLAN DE CARRERA Y VIDA. El presente tema pretende brindar información acerca de la importancia de la autoestima para poder llegar a la autorrealización.
Reunión de Apoderados Profesor: Tutor Ronald Manzo Aranda 4° Básico A Soy feliz.
DESARROLLO DE LA UNIDAD Nº 1 TITULO: “Mis cualidades” OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE UNIDAD ACENTUACION DEL APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIÓNCONOCIMIENTOSHABILIDADESACTITUDES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROYECTO REDES INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
. CASA SOBRE LA ROCA JUNIO DE 2015 MEDELLÍN. Agenda El manejo de las emociones. 2. Ira. 3. Miedo y ansiedad. 4. Tristeza y vergüenza. 6. Sorpresa,
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
EDUCAR EN EMOCIONES.
GRUPO DE TRABAJO. PSICOLOGÍA POSITIVA.
CONVIVENCIA.
MI PROYECTO DE VIDA Valentina Vanegas Bustamante 9°D
HABILIDADES DOCENTES.
¿Bailemos?.
Tomar apuntes en clase:
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Itinerario de educación en la fe
Autoestima.
Por Leonel Daniel Perez Rosales
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Para pensar el 2012.
Habilidades de Liderazgo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Emociones Tema..
Valores.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
APRENDER INVESTIGANDO
Teoría de Maslow Kevin Oyarce IIºB.
Felicidad y Autorrealización
PSICOLOGÍA POSITIVA.
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
Bailemos?.
Materia: Psicopedagogía del Aprendizaje Docente: María del Carmen González Integrantes:* Sandra Depps * Lilían Servín * Myriam Lettieri * Nidia Cabrera.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
Psicología Positiva Psicología Positiva es el estudio científico del bienestar y el funcionamiento óptimo de las personas.
Lic. Esther Crisósotmo Cortés
Utilidad de la inteligencia social
Habilidades de Liderazgo
SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
COLEF TRABAJANDO HACIA... 1-Seguridad 2-Variedad
De Todo, un Poco....
Diplomado de Psicología Positiva FES-Iztacala UNAM.
De Todo, un Poco....
Bailemos?.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
(Valores de enfermería). VALORES son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
MARTÍN SELIGMAN “El pionero de la Psicología Positiva”
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS ¿QUÉ SE ESTUDIA? FUNDAMENTOS DE LA CIUDADANÍA ¿Qué es la ciudadanía? Resolución inteligente de conflictos.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA POSITIVA POSITIVA PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo (Murcia, 21/02/15)

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) 1.- Una nueva forma de entender la Psicología. - Antecedentes. - Principales líneas de investigación. 2.- Emociones Positivas/Emociones Negativas. - Cómo pensamos, como sentimos. - Estrés, ansiedad, miedo y culpa. - Alegría, Relax y bienestar emocional. 3.- La salud emocional. - Consecuencias físicas/psicológicas de las emociones. 4.- Creatividad, Ser diferente, ser uno mismo. - Identidad y proyecto personal. - Aceptación Incondicional. 5.- Humor positivo. - Optimismo inteligente. 6.- Educar en Positivo, educar en Responsabilidad. - Educación positiva, compartida y responsable. 7.- Conclusiones.

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Antecedentes: Filosofía Griega: Sócrates, Platón y Aristóteles. -

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Antecedentes: Psicología Humanista: Rogers, Maslow, Fromm.

Pirámide MASLOW: PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15)

PRINCIPALES LINEAS INVESTIGACION:Psicologia Positiva Hoy. –Martin Seligman. –Ed Diener. –Daniel Kahneman. –Chris Peterson. –MIHALYI CSIKSZENTMIHALYI –C. Vazquez y Mª D. Avia. PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15)

¿Qué NO es PSICOLOGIA POSITIVA? - Un movimiento filosófico, ni espiritual. - Un ejercicio de autoayuda, ni un método mágico para alcanzar la felicidad. -No es un dogma.

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) ¿Qué es La Psicología Positiva? “Una rama de la Psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano” Beatriz Vera Posec, 2006 La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas (Martin Seligman).

MODELO PERMA (Seligman) VIDA PLACENTERA VIDA COMPROMETIDA VIDA SIGNIFICATIVA

VIDA PLACENTERA VIDA COMPROMETIDA RELACIONES VIDA SIGNIFICATIVA LOGROS ossitive Emotions chievements eaning elationships ngagement

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Cómo Pensamos/Cómo Sentimos. –Albert Ellis. (Terapia Racional Emotiva) ANTECEDENTES/ADVERSIDAD PENSAMIENTOS/CREENCIAS CONSECUENCIAS SALUD FISICA SALUD MENTAL SALUD SOCIAL

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) DISTORSIONES COGNITIVAS:

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) EMOCIONES POSITIVAS RELAX BIENESTAR ALEGRIA PLENITUD EMOCIONES NEGATIVAS ESTRÉS TRISTEZA ANSIEDAD MIEDO CULPA

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental: –Mejor salud cardiovascular. –Mejores niveles de azúcar. –Mejores niveles de colesterol.

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) FORTALEZAS (Cuestionario VIA, Seligman). 1º SABIDURIA Y CONOCIMIENTO: Creatividad Curiosidad Apertura de mente Deseo de aprender 2º CORAJE: Valentía Valor Persistencia Integridad Vitalidad 5º MODERACIÓN: Perdón Humildad Prudencia Autorregulación 4º JUSTICIA: Ciudadanía Justicia Liderazgo 3º HUMANIDAD: Amor Amabillidad Inteligencia social 6º TRASCENDENCIA Belleza Gratitud Esperanza Sentido del humor espiritualidad

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) CREATIVIDAD Y PSICOLOGIA POSITIVA. ¿Quién SOY? ¿QUÉ QUIERO? ¿Cómo HACERLO? IDENTIDAD PERSONAL PROYECTO DE VIDA MI COMPROMISO PERSONAL CREATIVIDAD

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) TÉCNICA DE LA MANO MI NOMBRE- PROFESION LIBROLIBRO CANCIONCANCION PELICULAPELICULA SUEÑOSUEÑO

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) CONSEJOS PARA SER CREATIVOS: –Cuando todo falla, hacer lo contraintuitivo. –Hacer lo familiar extraño. –Generar hipótesis alternativas. –Estar Motivado. Aceptación Incondicional

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) OPTIMISMO INTELIGENTE (M.D. Avia): Optimismo y pesimismo no son conceptos opuestos. El realismo no se opone a optimismo y pesimismo. El optimismo no es algo propio de simples. El optimismo no es una ofensa a los que se enfrentan a la dureza de la vida. El optimismo no es propio de gente a la que todo le va bien. El optimismo no depende sólo de los genes. Para ser optimista no hay que esforzarse mucho. En algunas situaciones, es mejor ser pesimista. El optimista, como todos los seres humanos, sufre y se entristece

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Educar en Positivo: PASADOPRESENTEFUTURO MIS PADRES YO Mis hijos RESPONSABILIDAD/SATISFACCIÓN PARENTAL

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) 7 CLAVES PARA EDUCAR EN POSITIVO. Castellví) 1. Desarrollar la autoestima. 2. Pensar en positivo. 3. Experimentar emociones positivas. 4. Evocar y visualizar logros y sensaciones de éxito. 5. Estimular el juego y la diversión. 6. Respirar: atención a la atención. 7. Ser amable con los demás (bondad).

Objetivos Componentes del Programa Elementos del currículo educativo en los que se integra Niveles de intervención Alumnado al que se dirige - Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado. - Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias. 1. La atención plena (“mindfulness”). 2.La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004):.Propuestas globales..Propuestas específicas..Planes personalizados..Trabajo conjunto entre familias y centros educativos - Competencias Básicas: autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, y aprender a aprender. -Acción Tutorial. -Educación en Valores. -Las aulas. -Los Equipos de Ciclo o Departamentos. -El Centro Educativo. -La Comunidad Educativa. -Alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria PROGRAMA “AULAS FELICES” (Ricardo Arguís, COORDINADOR)

La honestidad en nuestra sociedad Nivel: Educación Secundaria. Objetivos: Apreciar las diferentes consecuencias que acarrea la presencia o ausencia de honestidad en la vida social. Desarrollo: El profesorado puede buscar noticias en la prensa, y también pedirles a los alumnos que colaboren en esto, seleccionando informaciones sobre ejemplos de falta de honestidad: casos de corrupción política, fraudes fiscales, discursos políticos engañosos, etc.

Aparentando lo que uno no es Nivel: 3º ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria. Objetivos: Analizar las causas y consecuencias de dar una imagen falsa de sí mismo. Desarrollo: Comenzamos pidiendo a los alumnos que imaginen alguna situación ficticia en la que alguien de su misma edad pretende dar una imagen falsa de sí mismo para obtener algo: fanfarronear, darse importancia, atribuirse méritos que no son ciertos, etc. A continuación, escriben individualmente un breve relato en el que aparezcan tres elementos: una descripción de ese personaje ficticio relacionada con su conducta de aparentar lo que no es, una situación imaginaria en la que actúe así, y las onsecuencias que podría tener su conducta en esa situación. Una vez escritos los relatos, los ponemos en común con todo el grupo. Entre todos, tratamos de buscar respuestas a estas cuestiones: –¿Por qué a veces aparentamos lo que no somos? –¿Qué consecuencias negativas puede tener esto? –¿Cómo definiríamos a una persona honesta?

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) EXPERIENCIAS CUMBRE/ÓPTIMAS/PEAK: –Cuando nació o nacieron mis hijos. –Cuando conocí a… –Cuando gané mi primer sueldo. –Cuando curé tal enfermedad. –CUANDO… Mario Marco, Psicólogo y Pedagogo

PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Gracias por la vida Gracias por mis padres y los padres de los demás Gracias por la libertad y por la libertad del mundo Gracias por el sol Gracias por la luna Gracias por las estrellas Gracias por mis compañeros de clase Gracias por el estudio y el de las demás personas Gracias por mi inteligencia y la de los demás Gracias por tenerme en cuenta para vivir y a las demás personas del mundo Gracias por la tecnología Gracias por los dones de la vista, caminar, sentir, gustar, escuchar Gracias por darme una buena familia y por las familias de las demás personas Gracias por poder estar escribiendo estos agradecimientos Gracias por cada segundo que me permites darme cuenta que existen más personas en el mundo Gracias por la compasión, la comprensión, los dones, la sabiduría Gracias por todas y cada una de las cosas maravillosas