CULTURA ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)
CARACTERÍSTICAS Iniciativa Individual Tolerancia al Riesgo Control Identidad e Integración Sistema de Incentivos Tolerancia al Conflicto Modelo de Comunicación
TIPOS DE CULTURA PODER RELACIONES ROL LOGRO
FUNCIONES Diferenciar a la organización de otras Sentido de Identidad Incentiva el compromiso hacia la organización Mantiene estable el sistema social Controla y guía las conductas
MANIFESTACIONES DE LA CULTURA FILOSOFÍA SÍMBOLOS MITOS HISTORIA LENGUAJE COMPORTAMIENTO NO VERBAL RITUAL FORMAS DE INTEGRACIÓN TECNOLOGÍA INSTALACIONES MOBILIARIO EQUIPO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS NORMAS SISTEMA DE STATUS INTERNO ESTRUCTURA DE PODER
CÓMO MANTENER VIVA LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOSPROCESOS DE INDUCCIÓN DEL PERSONAL PRE SOCIALIZACIÓN ENCUENTRO METAMORFOSIS HISTORIARITUALESEXPOSICIÓN DE SÍMBOLOSLENGUAJEMITOS
CÓMO EVALUAR LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES I. Contacto Inicial II. Examen de artefactos culturales III. Entrevista con informantes calificados IV. Entrevistas grupales V. Elaboración de cuestionarios VI. Entrevistas grupales VII. Elaboración del informe final