CULTURA ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura Organizacional José Luis Rodrigo Laura Bär.
Advertisements

Diagnóstico organizacional
ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
Cultura Organizacional
Cultura Organizacional
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
SECRETARIA DE SALUD INDICADORESDE ÉTICA E INTEGRIDAD META No.Nombre del indicador Medio de evaluaciónReactivoFrecuencia Linea base Resultado.
DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD. Conjunto de elementos y características que definen el estado de salud de los trabajadores.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN Y EL GERENTE Sesión 3 Entorno y Cultura Organizacional.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Psicología laboral.
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Formación de la cultura schein
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
BIENVENDOS.
Estructura Organizacional
Gestión de Talento Humano
Administración de Recursos Humanos en educación
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
Paradigmas Encadenantes de la Innovación & el Emprendimiento:
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga.
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
¿Qué es Orientación Profesional?
Comportamiento Organizacional
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
MAGISTER JOSE DAVILA ECHEVARRIA.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Interrelación Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Cap. 2 Cultura organizacional
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
CULTURA ORGANIZACIONAL TEMA 3. CULTURA ORGANIZACIONAL Comprende las experiencias, creencias y valores que posee el recurso humano y la organización. Se.
En un mundo más globalizado, donde se intensifican los contactos entre pueblos y culturas diferentes, el Perú, su cultura y su gente no se han mantenido.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
Cultura Nazca Manifestaciones Culturales Cultura Nazca.
Tema 1 Definición de sociología
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Cultura Organizacional y gestión de cambio
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Problema de Investigación.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Cultura Organizacional Ps. Andrés Salazar Melo Comportamiento Organizacional Stephen P. Robbins.
CONTROL DEL COMPORTAMIENTO Enfocado en la implementación – “haciendo bien las cosas” Influye en las acciones de los empleados a través de: CulturaRecompensasLímites.
Actividades entre semana Ing. M.A. Estuardo Turner.
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
CLIMA ORGANIZACIONAL CORNELIA AZUCENA TERÁN PALAFOX.
Proceso Principios Marco de Referencia
Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)

CARACTERÍSTICAS Iniciativa Individual Tolerancia al Riesgo Control Identidad e Integración Sistema de Incentivos Tolerancia al Conflicto Modelo de Comunicación

TIPOS DE CULTURA PODER RELACIONES ROL LOGRO

FUNCIONES Diferenciar a la organización de otras Sentido de Identidad Incentiva el compromiso hacia la organización Mantiene estable el sistema social Controla y guía las conductas

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA FILOSOFÍA SÍMBOLOS MITOS HISTORIA LENGUAJE COMPORTAMIENTO NO VERBAL RITUAL FORMAS DE INTEGRACIÓN TECNOLOGÍA INSTALACIONES MOBILIARIO EQUIPO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS NORMAS SISTEMA DE STATUS INTERNO ESTRUCTURA DE PODER

CÓMO MANTENER VIVA LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOSPROCESOS DE INDUCCIÓN DEL PERSONAL PRE SOCIALIZACIÓN ENCUENTRO METAMORFOSIS HISTORIARITUALESEXPOSICIÓN DE SÍMBOLOSLENGUAJEMITOS

CÓMO EVALUAR LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES I. Contacto Inicial II. Examen de artefactos culturales III. Entrevista con informantes calificados IV. Entrevistas grupales V. Elaboración de cuestionarios VI. Entrevistas grupales VII. Elaboración del informe final