Tema 2. Regulación de las Telecomunicaciones en México

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Transcripción de la presentación:

Tema 2. Regulación de las Telecomunicaciones en México Programa de Cursos de Capacitación para Peritos 2018. COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS, A.C. Octubre 2018

TEMARIO Objetivo: Conocer los aspectos técnico-regulatorios y las funciones que desarrolla la Autoridad en México en materia de telecomunicaciones. Contenido: 2.1. El proceso de privatización de las telecomunicaciones. 2.2. Reforma Constitucional de Telecomunicaciones. 2.3. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 2.4. Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 2.5. Disposiciones técnicas y regulatorias vigentes (Lineamientos para otorgamiento de Concesiones y Autorizaciones, en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión). Carlos Girón García CIME, A.C.

2.1. El Proceso de Privatización de las Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones eran consideradas un servicio público con importantes beneficios sociales y cuya provisión estaba a cargo del Estado El Monopolio Estatal presentó fuertes problemas: Ineficiente asignación de recursos pues los objetivos sociales implicaban tener subsidios cruzados que distorsionaban el mercado Ineficiencia productiva, esto es el número de empleados por línea telefónica era mucho mayor, lo que implicó tener pocos incentivos para reducir el costo de la prestación de los servicios Falta de fondos para inversión que llevaba al inadecuado reemplazo y a la no expansión de las instalaciones (redes) En la transición de un monopolio estatal a una estructura de mercado competitiva, la regulación y la promoción de la competencia fue necesaria para: Prevenir los abusos del poder de mercado. Crear un clima favorable a la inversión. Asegurar las mejores formas de eficiencia para tener mejores productos a menores precios. Carlos Girón García CIME, A.C.

Regulación de las Telecomunicaciones La Regulación se define como el acto de reglamentar total o parcialmente el sector de las telecomunicaciones en un país, esto es establecer reglas claras y transparentes que fomenten la sana competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones, para ofrecer nuevos servicios, de mejor calidad y a menor costo a los usuarios. Las funciones más importantes del Regulador han sido privatizar, introducir la competencia y establecer reglas para la interconexión, la desagregación, la introducción de nuevos servicios (banda ancha, 3G, 4G etc.), así como tomar medidas para promover la convergencia de los servicios y la adopción de los avances tecnológicos. El Regulador tiene como mandato implementar la competencia para extender los servicios a una mayor parte de la población, de manera más productiva y eficiente, con altos niveles de calidad y con una mayor participación para el desarrollo de la sociedad. Carlos Girón García CIME, A.C.

Función del Estado en el Proceso de Regulación Metas Desarrollar infraestructura básica Introducir nuevos servicios y tecnologías Desarrollar mercado de telecomunicaciones por medio de inversión privada Nueva Función del Estado Dejar la responsabilidad de operación de las redes de telecomunicaciones Regular Promover la competencia en la prestación de los servicios Dar seguridad jurídica a las inversiones Supervisar Carlos Girón García CIME, A.C.

Objetivos del Regulador Carlos Girón García CIME, A.C.

Características del Regulador Las características del Regulador más importantes para la eficiencia de su actividad son : Independencia y Capacidad Técnica Independencia. La independencia ayuda al regulador actuar con neutralidad y autonomía con respecto a presiones políticas o de los operadores. Un regulador independiente está en mejores condiciones de aplicar la normativa de manera objetiva e imparcial. La independencia aumenta la probabilidad de que el regulador proteja la competencia y no a los competidores. El grado de independencia del regulador varía según la estructura jurídica, política e institucional de cada país. Aunque en la práctica, pocos reguladores son totalmente independientes de su gobierno. Se tienen evidencias cuantitativas que la independencia tiene un impacto positivo en las tasas de penetración de los servicios de telecomunicaciones Carlos Girón García CIME, A.C.

Características del Regulador Capacidad Técnica. Las tareas del regulador implican realizar análisis especializados en materias complejas y en constante cambio, para ello debe tener la capacidad técnica, la cual complemente a la independencia La capacidad técnica es esencial para identificar el tipo e intensidad de la regulación que debe tener el sector, ya que debe evaluar permanentemente la evolución de los mercados, los avances tecnológicos y las modificaciones en las estructuras y estrategias de los operadores. Los rápidos cambios del sector hacen evidente la importancia de tener un regulador con fuerte capacidad técnica, capaz de adaptar la regulación a las condiciones de la industria. El tema de acceso y servicio universal es uno de los retos más importantes de los Reguladores. El otro tema de importancia es la convergencia, que planea nuevos retos al esquema tradicional de la regulación, porque rompe los modelos existentes. El regulador es la figura central en el proceso de convergencia, ya que aplica las leyes, emite regulaciones e interactúa con el sector privado. Carlos Girón García CIME, A.C.

Antecedentes Históricos Primera Etapa (1989-1995). El espectro radioeléctrico se asigna en forma discrecional. 1990 Privatización de TELMEX y Canales 7 y 13 de Televisión abierta Expedición del Reglamento de Telecomunicaciones (publicado en DOF 29-octubre-1990) Se otorga una Modificación al Título de Concesión de TELMEX, que establece las siguientes condiciones: SCT otorgó a TELMEX un Título de Concesión, con vigencia por 50 años, para construir, operar y explotar una red de servicio telefónico público, a partir del 10 de marzo de 1976 y podrá ser prorrogada por 15 años más. Se privatiza el 100% de las acciones de TELMEX. TELMEX no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país. No podrá prestar el servicio público de conducción de señales vía satélite que está reservado en exclusiva al Estado, el que no es extensivo a las estaciones terrenas para enlaces nacionales. Carlos Girón García CIME, A.C.

Antecedentes Históricos Podrá instalar, operar y explotar estaciones terrenas de su propiedad para establecer enlaces nacionales y contratar el servicio público de conducción de señales por satélite con el Gobierno Federal o el organismo descentralizado respectivo. TELMEX, a través de empresas filiales o subsidiarias, podrá prestar en competencia los servicios públicos de radiocomunicación, distintos a los de telefonía básica, que usan el espectro radioeléctrico, mediante la autorización específica de "La Secretaría". (entre ellos esta Telefonía Móvil Celular y Trunking). Durante los próximos siete años no tendrá competencia en la prestación de los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Otorgamiento de dos concesiones de celular por región en 800 MHz (9 regiones en las que se dividió en país) Otorgamiento de concesiones para prestar el Servicio Móvil de Radiolocalización de Personas (Paging) y el Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializado de Flotillas (Trunking) Carlos Girón García CIME, A.C.

Regiones de Telefonía Celular Carlos Girón García CIME, A.C.

Regiones de Telefonía Celular Carlos Girón García CIME, A.C.

Carlos Girón García CIME, A.C.

Antecedentes Históricos Segunda Etapa. (1995-2013) El espectro radioeléctrico se asigna mediante licitación. Expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones (18-mayo-1995). Esta Ley tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite. Se privatiza el sistema satelital mexicano, al otorgarse Concesiones para ocupar y explotar las posiciones orbitales adjudicadas a México. TELECOMM (Organismo descentralizado) continuara operando los servicios de comunicación vía satélite y las redes publicas que están a su cargo. Se inicia la prestación de los servicios públicos de telefonía básica de larga distancia, después del 10 de agosto de 1996. Se constituye un órgano desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica y operativa, el cual tendrá la organización y facultades necesarias para regular y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, de acuerdo a lo que establezca su decreto de creación. (Comisión Federal de Telecomunicaciones), cuyas decisiones no son vinculantes para la SCT. Carlos Girón García CIME, A.C.

Funciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones Regular, supervisar y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones Registro de Servicios de Telecomunicaciones (SVA, Tarifas, etc.) Homologaciones de equipos de telecomunicaciones Emite opinión a la SCT Programa de licitaciones (Bandas de frecuencias y Posiciones Orbitales) Otorgamiento, prórroga, modificación y revocación de concesiones y permisos. Sanciones. Para la realización de los trámites, se tiene una “doble ventanilla” ( una en Subsecretaría de Comunicaciones y otra en COFETEL) Carlos Girón García CIME, A.C.

Acciones Importantes 1997 Licitación de frecuencias para enlaces de microondas en las bandas de frecuencias de 7 GHz, 10.5 GHz, 15 GHz, 23 GHz y 38 GHz Apertura a la competencia en los servicios de telefonía de LD Licitación del Sistema de Satélites Mexicano (Servicio Fijo bandas C y Ku) 1998 Licitación de las bandas de frecuencias de 1.9 GHz y 3.4 GHz para el servicio de acceso inalámbrico fijo y móvil. 1999-2000 Otorgamiento de concesiones de sistemas de satélites extranjeros para prestar servicios en el territorio nacional. (Sistemas de Satélites de Baja Orbita- LEO´s) 2000 Inicio de operación de nuevos concesionarios de servicio de telefonía local. 2005 Termina subasta de bandas de frecuencias de 800 MHz (Trunking) y 1,9 GHz (Acceso inalámbrico fijo y móvil). Carlos Girón García CIME, A.C.

Acciones Importantes 2010 Termina subasta de bandas de frecuencias de 1710-1755/2110-2155 MHz (4G). Interconexión Pago por interconexión entre redes locales corresponde a la terminación de la llamada. Se tienen resoluciones de Interconexión para: Larga Distancia. Servicio Local. Telefonía Celular EQLLP (El Que Llama Paga Local), vigente desde 1-mayo-1999, revisión tarifaria en 6 meses (no se cumplió). Telmex cobró una tarifa de $ 2.50 hasta el 2006. A partir del 2007 la tarifa es de $ 2.12 y $1.85 para 2008, $1.58 para 2009 y $1.36 para 2010. A partir del 2012 la tarifa es de $ 0.71/min. Local Reglas del Servicio Local. Plan de Numeración. Consolidación de ASL. (Áreas de Servicio Local) Carlos Girón García CIME, A.C.

Acciones Importantes ACUERDO por el que se establece la política para servicios de banda ancha y otras aplicaciones en las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico 902 a 928 MHz; 2,400 a 2,483.5 MHz; 3,600 a 3.700 MHz; 5,150 a 5,250 MHz; 5,250 a 5,350 MHz; 5,470 a 5,725 MHz y 5,725 a 5,850 MHz. Publicada en el DOF el 13/03/2006, establece la condiciones de operación para el uso de las bandas de frecuencias. La Portabilidad inicio operaciones el 12 de julio de 2008. México fue el primer país en Latinoamérica que inicia la Portabilidad y además en un tiempo muy reducido en el proceso de su implementación. ACUERDO por el que se establecen las bandas de frecuencias de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz, como bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso libre, y las condiciones de operación a que deberán sujetarse los sistemas y dispositivos para su operación en estas bandas, publicado en el DOF el 9 de marzo del 2012. Carlos Girón García CIME, A.C.

Acciones realizadas 2013 El 11 de junio de 2013 se publicó en el DOF Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, mediante el cual se crea un Órgano Autónomo denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El 11 de septiembre de 2013, queda oficialmente constituido el IFT, al ser nombrados por el Senado los 6 Comisionados del Pleno de dicho Instituto. (incluyendo al Presidente). El 23 de septiembre de 2013 se publicó en el DOF, el Estatuto Orgánico del IFT. Carlos Girón García CIME, A.C.