LAS VIRTUDES TEOLOGALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESUCRISTO
Advertisements

Para Salvarte P. Jorge Loring La Fe.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS Al joven que pregunta Maestro, ¿qué he de
Visite: Amar a los hermanos Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 22 de agosto del Visite:
Visite: La revelación Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 01 de mayo del Visite:
Temas importantes de 1 Juan
Las convicciones del creyente
El Bautismo del Señor.
La iglesia como una familia
A B Y Z C. A Oración a la Virgen que recoge las palabras del ángel a María.
LA FE EN DIOS POR JESUCRISTO
El amor a la familia y la misión en la sociedad
Dios es luz y amor, opuesto a las tinieblas del odio.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
EL AMOR A DIOS: 1º-2º-3º MANDAMIENTOS
43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Palabra de Vida Julio 2013.
Las Riquezas de la gloria de su herencia… (Efe: 1:16-17)
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
Domingo tercero de Cuaresma
Domingo primero del ciclo B
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
CREO EN DIOS, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
No los Dejaré Huérfanos
“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente… Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como.
EL BAUTISMO 35 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
La vida en Cristo: gracia y libertad
porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma
El comienzo de la vida pública de Jesús Jesús anuncia a Dios, su PadreEstá cerca el reino de DiosConvertíos y creed en el EvangelioLa posibilidad del.
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Tema 22 MANDAMIENTOS QUE SE REFIEREN A DIOS.
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la cuaresma 2013 CREER EN LA CARIDAD SUSCITA CARIDAD.
El gran mandamiento del amor.
Oración Inicial Que las Leyes sean la vida manifestada entre el Cielo y la Tierra. Que la Ley del Propósito Divino se impregne como luz en nuestras células.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
Domingo de la Santísima Trinidad
Creo en Dios Padre.
36 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 100ª Sesión
02 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Las virtudes son las cosas que nos ayudan a poder actuar con el bien
Si contamos, las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad
Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres
· "El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás" En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué.
Misericordiosos como el padre
LA LEY DE DIOS Y LA LEY DE CRISTO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 2 mayo Tomado de: Asun Gutiérrez. Música. Amor, algo maravilloso. Somos una creación del Amor y hemos sido creados.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Alzira – Domingo V de Pascua C. Jn 13,31-33a
V Domingo de Pascua 24 de Abril V Domingo de Pascua 24 de Abril.
Transcripción de la presentación:

LAS VIRTUDES TEOLOGALES 44 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

Las virtudes teologales, don de Dios Las virtudes teologales son tres: La fe, la esperanza y la caridad. Son infundidas por Dios en el alma de los bautizados Para hacerlos capaces de vivir una relación singular con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las virtudes teologales son gracia o don de Dios para el cristiano, ya que ningún ser humano merecería tener esa relación de hijo de Dios, Que las virtudes teologales posibilitan y que le hacen ser heredero de la vida eterna. Las virtudes teologales Son el principio y el fundamento de la vida cristiana.

La fe Es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que él nos ha revelado y que la Iglesia nos propone para ser creído. La fe cristiana tiene dos aspectos que son inseparables: Creer en Dios Y creer en lo que él nos ha revelado. El primer aspecto es escuchar a Dios y confiar en su palabra: “habla, Señor, que tu siervo escucha”, sería el modelo de apertura a la palabra de Dios. El ejemplo más claro de esta actitud es la Virgen María. Ella escuchó lo que el Señor le hablaba por medio del ángel Gabriel y aceptó lo que se pedía de ella.

La fe revelada Lo que se nos revela en la Sagrada Escritura La fe tiene también un contenido concreto: Lo que se nos revela en la Sagrada Escritura Y en la Tradición de la Iglesia. El resumen más importante de la fe revelada Es el Credo o símbolo de la fe. La explicación auténtica de la fe de la Iglesia se da en los catecismos, el más reciente de los cuales es El Catecismo de la Iglesia Católica Y su Compendio, Que es una síntesis fiel y segura del mismo.

La esperanza El mensaje de Jesús es un mensaje de esperanza en cuanto que es la proclamación del futuro reino de Dios. La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo. El Dios que nos ha revelado Jesús es "el Dios de la esperanza". Nada ni nadie de este mundo puede dar plenitud de vida, venciendo la caducidad y la muerte. Dios puede dar esperanza porque posee la plenitud de la vida. La actitud de la esperanza es tan fundamental en la vida del cristiano que San Pablo puede designar a los cristianos como los que viven alegres por la esperanza (Rom 12, 12), mientras que los paganos son los que "no tienen esperanza" (1 Tes 4,13).

Sólo con la esperanza la vida humana tiene plenitud de sentido. Anhelo de felicidad La virtud de la esperanza se corresponde con el anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre. Por ella podemos esperar la gloria del cielo prometida por Dios a los que le aman y cumplen su voluntad.   Sólo con la esperanza la vida humana tiene plenitud de sentido.

La caridad como amor a Dios La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Ya en el Antiguo Testamento se nos dice que Dios ama al hombre. Los profetas proclaman ese amor y explican las relaciones entre Dios e Israel como un pacto matrimonial. El Dios que ama, espera como contrapartida el amor de Israel. Por eso el gran mandamiento para el pueblo es "Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas" (Dt 6,5).

La mayor de todas Para San pablo, la caridad está por encima de todas las demás virtudes. Es la primera de las virtudes teologales: "Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad" (1 Cor 13, 13). San Juan, igualmente, fundará el deber de amar a Dios en que fue él quien nos amó primero. Dios es el comienzo del amor: "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4, 10).

La caridad como amor al prójimo El amor al prójimo. La caridad para con Dios tiene como consecuencia "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a tí mismo” (Mc 12, 29-31).  A la pregunta de cuál es el mayor de los mandamientos Jesús responde:

El auténtico amor a Dios Para el Nuevo Testamento, el amor a Dios sólo es auténtico cuando se demuestra con el amor al prójimo. San Juan nos advierte: "Si uno posee bienes de este mundo y, viendo que su hermano pasa necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?" (1 Jn 3, 17).

En la parábola del buen samaritano (Lc 10, 29-37) y en la del juicio final (Mt 25, 31-46) se nos muestra claramente cómo ha de cumplirse este mandamiento y la importancia decisiva que tiene esta actitud del cristiano a los ojos de Dios.

ORACIÓN Muéstrate propicio con tus hijos, Señor, y multiplica sobre ellos los dones de tu gracia, para que, encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren fielmente en el cumplimiento de tu ley. Por N.S.J. Amén.

¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB www.evangelizaciondigital.org Diócesis Palencia: www.diocesispalencia.org